¿Qué es la infertilidad secundaria y qué puede hacer al respecto?
Contenido
- ¿Qué es la infertilidad secundaria?
- ¿Qué causa la infertilidad secundaria?
- ¿Cómo se trata la infertilidad secundaria?
- Cómo afrontar la infertilidad secundaria
- Revisión para
No es ningún secreto que la fertilidad puede ser un proceso complicado. A veces, la incapacidad para concebir está relacionada con problemas relacionados con la ovulación y la calidad de los óvulos o el recuento bajo de espermatozoides, y otras veces aparentemente no hay explicación en absoluto. Cualquiera que sea la causa, según los CDC, se estima que el 12 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos entre las edades de 15 a 44 años tienen problemas para quedar embarazadas o permanecer embarazadas.
¿Qué es la infertilidad secundaria?
Aún así, tal vez seas una de esas personas afortunadas que quedan embarazadas a la primera, o en unos pocos meses. Todo va bien hasta que empiezas a intentar tener un segundo bebé… y no pasa nada. La infertilidad secundaria, o la incapacidad para quedar embarazada después de concebir fácilmente un primer bebé, no se discute tan comúnmente como la infertilidad primaria, pero afecta a aproximadamente tres millones de mujeres en los EE. UU. (Relacionado: Las mujeres están usando copas menstruales para quedar embarazada más rápido y Podría funcionar)
"La infertilidad secundaria puede ser muy frustrante y confusa para una pareja que quedó embarazada rápidamente en el pasado", dice Jessica Rubin, obstetra-ginecóloga de Nueva York. "Siempre les recuerdo a mis pacientes que una pareja normal y sana puede tardar un año completo en quedar embarazada, por lo que no deben usar la cantidad de tiempo que intentaron quedar embarazadas anteriormente como criterio, especialmente cuando eran tres meses o menos".
¿Qué causa la infertilidad secundaria?
Aun así, es comprensible que muchas mujeres quieran saber por qué ocurre la infertilidad secundaria en primer lugar. Tal vez, como era de esperar, el factor principal es la edad, según la endocrinóloga reproductiva Jane Frederick, MD "Por lo general, las mujeres tienen su segundo bebé cuando son mayores. Una vez que tienes entre 30 y 40 años, la cantidad y calidad de los óvulos no es Es tan bueno como cuando tenía 20 o 30 años. Así que lo primero que comprobaré es la calidad del huevo ".
Por supuesto, la infertilidad no es un problema exclusivo de las mujeres: el recuento y la calidad de los espermatozoides también disminuyen con la edad, y entre el 40 y el 50 por ciento de los casos se pueden atribuir a la infertilidad por factor masculino. Entonces, el Dr. Frederick sugiere que si una pareja está luchando, asegúrese de hacer un análisis de esperma también.
Otra causa de infertilidad secundaria es el daño al útero o las trompas de Falopio. "Hago algo llamado prueba HSG para verificar esto", dice Frederick. "Es una radiografía y delimita el útero y las trompas de Falopio para asegurarse de que no tengan nada de malo. Por ejemplo, después de una cesárea, las cicatrices pueden evitar que nazca un segundo bebé".
¿Cómo se trata la infertilidad secundaria?
Las reglas sobre cuándo consultar a un especialista en reproducción son las mismas para la infertilidad secundaria que para la infertilidad primaria: si tiene menos de 35 años, debe intentarlo durante un año, más de 35 debe intentarlo durante seis meses, y si es mayor 40, debe consultar a un especialista lo antes posible.
Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento disponibles para una pareja que lucha contra la infertilidad primaria. Si el problema es la calidad del esperma, Frederick alentaría a los hombres a realizar cambios en su estilo de vida. "Fumar, vapear, consumir marihuana, beber alcohol en exceso y la obesidad pueden afectar el recuento y la motilidad de los espermatozoides", dice. "Pasar demasiado tiempo en un jacuzzi también puede hacerlo. La infertilidad masculina es muy tratable, así que me aseguro de hacer las preguntas correctas a los hombres y averiguar qué está pasando con su programa de dieta y ejercicio". (Relacionado: Lo que los gineco-obstetras desean que las mujeres supieran sobre su fertilidad)
Cuando el problema es más complicado, como un recuento o motilidad de espermatozoides muy bajo o problemas con la calidad del óvulo de la mujer, el Dr. Frederick le anima a que comience el tratamiento lo antes posible. Su médico podrá trazar las mejores opciones de tratamiento para usted, ya que cada mujer es diferente.
Cómo afrontar la infertilidad secundaria
A pesar de lo frustrante que puede ser la infertilidad secundaria, el Dr. Frederick señala que si tuvo un bebé una vez, es una buena señal para su futuro reproductivo. "Es un buen pronóstico que tendrá un segundo bebé exitoso", explica. "Si vienen a ver al especialista y obtienen respuestas, les ayudará con la ansiedad que experimentan muchas parejas y les ayudará a llegar a ese segundo bebé más rápidamente".
Aún así, lidiar con la infertilidad secundaria no es un paseo por el parque para la salud mental general de una mujer. Jessica Zucker, una psicóloga con sede en Los Ángeles que se especializa en la salud mental materna y reproductiva de las mujeres, sugiere mantener abiertas las líneas de comunicación si hay una relación involucrada. "Cuando hable de los problemas en cuestión, asegúrese de mantenerse alejado de la culpa y la vergüenza", sugiere. "Recuerde que leer la mente no es una cosa, así que haga todo lo posible por ser abierto y honesto acerca de lo que está pasando, el costo que está cobrando y el apoyo que necesita de su pareja".
Sobre todo, Zucker sugiere ceñirse a la ciencia y hacer todo lo posible para evitar infligirse algún tipo de culpa. "La investigación sugiere que las luchas por la fertilidad, como los abortos espontáneos, generalmente no están bajo nuestro control inmediato", dice. "Si aparece ansiedad, depresión o cualquier otro problema de salud mental en el camino, asegúrese de pedir ayuda".
Si está luchando contra la infertilidad secundaria, sepa que no está solo, y que con la medicina moderna, se puede hacer bastante. "¿Mi principal consejo para cualquiera que esté pasando por esto?" dice el Dr. Frederick. "No te rindas".