El orgasmo no debería ser doloroso: así es cómo encontrar alivio
Contenido
- ¿Es normal?
- Por que sucede
- Orgasmo vaginal o vulvar
- ¿Cuáles son algunas de las causas más comunes?
- Sobre reactividad del piso pélvico
- Endometriosis
- Enfermedad inflamatoria pélvica (PID)
- Quistes en los ovarios
- Fibras uterinas
- Historia de orgasmos dolorosos.
- ¿Hay algo que pueda hacer por su cuenta para encontrar alivio?
- Orgasmo del pene
- ¿Cuáles son algunas de las causas más comunes?
- ITS no tratada
- Disfunción del suelo pélvico
- Prostatitis
- Cancer de prostata
- Quistes o cálculos eyaculatorios
- ¿Hay algo que pueda hacer por su cuenta para encontrar alivio?
- Orgasmo anal
- ¿Cuáles son algunas de las causas más comunes?
- Hiperactividad del suelo pélvico
- Pinzamiento nervioso
- ¿Hay algo que pueda hacer por su cuenta para encontrar alivio?
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Los orgasmos siempre son placenteros, ¿verdad? En realidad, mal.
Para algunas personas, los orgasmos ni siquiera están "simplemente bien". Son francamente dolorosos. Oficialmente conocido como disorgasmia, los orgasmos dolorosos son algo que alguien de cualquier anatomía puede experimentar.
¿Es normal?
"No, no es normal o saludable experimentar orgasmos dolorosos", dice la terapeuta del piso pélvico Julie Gillespie PT, DPT, OCS, con terapia física Gillespie en Los Ángeles, California.
Pero, la disorgasmia no es tan infrecuente como la escasez de investigación e información sobre ella podría hacerte creer.
En este momento, no hay datos concluyentes sobre qué porcentaje de personas experimentan un orgasmo doloroso.
Pero Michael Ingber, MD, urólogo certificado por la junta y especialista en medicina pélvica femenina del Centro para la Salud de la Mujer Especializada en Nueva Jersey, sospecha que alrededor del 10 por ciento de las personas experimentan esto en algún momento de su vida.
Dicho esto, los orgasmos dolorosos no son algo con lo que debas aspirar y lidiar. "Hay remedios para los orgasmos dolorosos", dice Gillespie.
Por que sucede
Hay tantas cosas que pueden causar que alguien tenga un orgasmo como otras que pueden hacer que un orgasmo sea doloroso.
Esto incluye factores físicos, emocionales, mentales y psicológicos, a veces una combinación de dos o más.
Por ejemplo, como explica Angela Jones, OB-GYN y asesora de salud sexual residente en astroglide, la disfunción muscular del piso pélvico es una de las principales causas de orgasmos dolorosos.
Del mismo modo que alguien puede mantener el estrés en otros músculos, piense: hombros, cuello, espalda baja, es muy posible que alguien mantenga el estrés y la tensión en los músculos del piso pélvico.
Entonces, aunque la disfunción del piso pélvico es una verdadera físico Según la experiencia, a veces la causa original de la disorgasmia es un historial de estrés crónico o trauma emocional o sexual.
Si alguien creció en un hogar o comunidad con sexo negativo, el dolor con el orgasmo también podría estar relacionado con la vergüenza internalizada:
- masturbación
- sexo en pareja
- sexo prematrimonial
- orientación sexual
Orgasmo vaginal o vulvar
¡Hola, propietarios de vulvas! ¿Alguna vez experimentó dolor con estimulación interna (vaginal) o externa (vulvar)? Aquí hay algunas causas y soluciones comunes:
¿Cuáles son algunas de las causas más comunes?
Como dice Angela, "la lista de cosas que causan orgasmos dolorosos realmente sigue y sigue". A continuación se detallan algunos de ellos.
Sobre reactividad del piso pélvico
En los propietarios de vulvas, la causa más común de disorgasmia es la disfunción del piso pélvico.
Como recordatorio: los músculos del piso pélvico se encuentran en el ... ¡lo adivinó! - pelvis Se extienden desde el hueso púbico (en la parte delantera) hasta el cóccix (en la parte posterior) y de lado a lado.
Mantienen los órganos del piso pélvico (útero, vejiga e intestinos) en su lugar.
Durante el orgasmo, estos músculos se contraen muy rápido. A veces, el dolor durante el orgasmo ocurre porque estos músculos se contraen.
"A veces, en pacientes con músculos del piso pélvico tensos y tensos, el orgasmo hace que estos músculos se vuelvan aún más apretados, lo cual es doloroso", dice Ingber.
Otras veces, Heather Jeffcoat, DPT, que se especializa en disfunción sexual, dolor e incontinencia, y autora de "Sexo sin dolor: una guía de autotratamiento de la vida sexual que mereces", dice: "Las contracciones musculares pueden provocar un choque nervioso. , lo que provoca dolor durante el orgasmo ". Ay.
Endometriosis
La endometriosis ocurre cuando el tejido uterino crece fuera del útero. El dolor pélvico es uno de los síntomas más comunes, con dolor durante el sexo o el orgasmo no muy lejos.
Si tiene endometriosis, también puede experimentar:
- deposiciones dolorosas o micción
- períodos dolorosos y pesados
- dolor de espalda baja
Enfermedad inflamatoria pélvica (PID)
PID es una infección inflamatoria en los órganos reproductivos. Por lo general, ocurre cuando una infección de transmisión sexual (ITS) no tratada se propaga al útero, las trompas de Falopio o los ovarios.
PID también puede causar:
- sangrado durante el sexo
- manchado entre sexo
- fiebre
- cambio en secreción, olor o sabor
Cuanto más tiempo se deje sin tratamiento, mayor será la probabilidad de causar complicaciones. Captúrelo lo suficientemente temprano y un tratamiento con antibióticos debería aclararlo de inmediato.
Quistes en los ovarios
Los quistes ováricos son bolsas llenas de líquido que pueden ocurrir dentro o sobre los ovarios, lo que puede causar dolor durante la penetración, especialmente la penetración profunda.
Por lo general, desaparecen solos en unos pocos meses.
Fibras uterinas
Los fibromas uterinos no siempre causan síntomas.
Pero en algunos casos, la penetración puede causar dolor, estreñimiento o dolor lumbar.
Historia de orgasmos dolorosos.
A veces las personas experimentarán dolor durante los orgasmos, incluso después de que se haya remediado la causa inicial.
"Cuando hay una expectativa de dolor, el resultado físico será más doloroso porque sus músculos lo protegerán en anticipación de ese dolor", explica Jeffcoat. "A veces el dolor se convierte en una profecía autocumplida".
Deshacer esto requiere volver a entrenar el cuerpo y el cerebro para ver el orgasmo como placentero, en lugar de doloroso.
¿Hay algo que pueda hacer por su cuenta para encontrar alivio?
Se supone que el sexo no debe doler. Y si el sexo que quieres tener te está causando dolor, tú realmente no deberías tratar de solucionar el dolor por tu cuenta.
Es probable que exista una afección subyacente que necesite tratamiento. Retrasar la búsqueda de asesoramiento experto podría exacerbar sus síntomas o provocar otras complicaciones.
Además, buscar el asesoramiento de un experto podría absolver tus orgasmos dolorosos por completo.
Orgasmo del pene
Las siguientes son cinco causas comunes de orgasmos dolorosos en el pene:
¿Cuáles son algunas de las causas más comunes?
Hay una gran variedad de afecciones que pueden causar eyaculación dolorosa en personas con penes.
ITS no tratada
¿Experimenta ardor, irritación o escozor durante la eyaculación? Podría ser una ITS no tratada.
Este es un síntoma común de las ITS bacterianas, que incluyen:
- gonorrea
- clamidia
- tricomoniasis
Todas las ITS bacterianas son completamente curables con los antibióticos correctos, y todas las ITS virales, como el herpes, se pueden controlar.
Disfunción del suelo pélvico
"Los que tienen pene tienen la misma musculatura del suelo pélvico que los propietarios de vagina", explica Ingber.
"Entonces, durante el orgasmo, cuando se produce la eyaculación, hay una contracción rítmica de los músculos del piso pélvico que puede causar dolor y, en algunos casos, pinzamiento nervioso", dice.
Prostatitis
La próstata es una glándula de un cuarto de tamaño ubicada debajo de la vejiga, hacia el pene en personas asignadas a hombres al nacer.
A veces, esta glándula se inflama debido a bacterias, infección o una afección crónica. Esto se conoce como prostatitis y puede hacer que la eyaculación sea dolorosa.
Cancer de prostata
La próstata también puede convertirse en un sitio de cáncer.
El cáncer de próstata a menudo es asintomático, pero cuando hay síntomas, es común la eyaculación dolorosa.
Vale la pena mencionar: algunos propietarios de pene experimentan un orgasmo doloroso después de someterse a una prostatectomía radical o someterse a radioterapia, dos tratamientos comunes para el cáncer de próstata.
Quistes o cálculos eyaculatorios
Sip. Es posible que uno de estos se desarrolle en el conducto eyaculatorio (también conocido como donde sale el semen). ¿Y si el conducto está bloqueado? ¡Ay!
¿Hay algo que pueda hacer por su cuenta para encontrar alivio?
Por favor, si el orgasmo del pene le causa dolor en lugar de placer, hable con un proveedor de atención médica.
Dado que el cáncer es una de las posibles causas, este tipo de dolor no es algo que deba ignorar o tratar por su cuenta. K?
Orgasmo anal
Como repaso, puede ocurrir un orgasmo anal después de cualquier tipo de estimulación anal, ya sea lamiendo, taponando, penetrando, masajeando o digitando. Y, como otros orgasmos, ¡se supone que es placentero!
¿Cuáles son algunas de las causas más comunes?
A continuación se presentan las dos razones más comunes por las que los orgasmos anales son dolorosos, incluso cuando la estimulación anal fue exactamente lo contrario.
Nuevamente para las personas en la parte de atrás: no se supone que el sexo anal sea doloroso.
Hiperactividad del suelo pélvico
¿Recuerdas que arriba dijimos que los músculos del piso pélvico se extienden alrededor de la parte posterior de la pelvis? Bien, a veces esos músculos del piso pélvico se contraen alrededor del canal anal.
El resultado es igual al dolor durante el orgasmo anal.
Para su información, el término médico oficial para esto es proctalgia fugaz.
Pinzamiento nervioso
Así como la hiperactividad del piso pélvico puede causar daño nervioso en la vagina, también puede causarlo en el ano.
"Hay una rama del nervio pudendo llamada rama rectal inferior", explica Jeffcoat. "Si hay un atrapamiento o choque del nervio pudendo, puede crear dolor durante el orgasmo anal".
¿Hay algo que pueda hacer por su cuenta para encontrar alivio?
¿Por tu cuenta? No.
¿Con la ayuda de un terapeuta, proctólogo u obstetra ginecólogo del piso pélvico? Diablos si!
Gillespie señala que, en su experiencia, es menos probable que las personas denuncien el dolor durante el orgasmo resultante del coito anal. ¡Pero ella dice que ese no debería ser el caso!
"Los terapeutas y expertos del piso pélvico están aquí para ayudarlo, no juzgarlo", dice ella. (¡Nos encanta escucharlo!)
Cuando ver a un doctor
¿Un orgasmo doloroso justifica un viaje al médico? Jeffcoat dice que no.
"Si te duele la rodilla durante uno o dos días, no llamarías inmediatamente a un especialista en ortopedia", dice ella. "Esto es similar".
Un orgasmo doloroso de una sola vez probablemente no sea indicativo de un problema mayor.
Sin embargo, ¡y esto es importante! - "Si experimentas un segundo orgasmo doloroso, incluso si es un mes después, debes hacer una cita", dice Jeffcoat. "Esa es una señal de que algo se está gestando, y debes ser evaluado antes de que empeore".
Su primer paso es un ginecólogo o proveedor de atención primaria. Podrán determinar si el dolor es el resultado de una infección o enfermedad subyacente.
Si es no, el siguiente paso es ver a un terapeuta del piso pélvico. Idealmente, uno que se especializa en disfunción sexual, endometriosis y dolor.
Jeffcoat recomienda ir a pelvicpain.org para encontrar un proveedor. "La mayoría de la lista tiene capacitación avanzada en el tratamiento de este tipo de dolor".
Si no tiene un problema en el piso pélvico, es probable que le recomienden que trabaje con un terapeuta sexual o un experto en sexo somático.
La línea de fondo
Los orgasmos dolorosos no son divertidos. Pero ellos son tratable, siempre y cuando busque la atención adecuada.
Recuerda: tú (¡sí, tú!) Mereces una vida sexual llena de placer.
Gabrielle Kassel es una escritora de sexo y bienestar con sede en Nueva York y CrossFit Level 1 Trainer. Se convirtió en una persona madrugadora, probó más de 200 vibradores y comió, bebió y cepilló con carbón, todo en nombre del periodismo. En su tiempo libre, se la puede encontrar leyendo libros de autoayuda y novelas románticas, haciendo press de banca o bailando en barra. Síguela en Instagram.