Principales consecuencias de la poliomielitis y cómo evitarla

Contenido
- Principales consecuencias de la polio
- Cómo evitar las secuelas
- ¿Qué es el síndrome pospoliomielítico (SPP)?
La poliomielitis, también llamada parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa provocada por un virus, el poliovirus, que está presente en el intestino, pero que puede llegar al torrente sanguíneo y llegar al sistema nervioso, provocando diversos síntomas y posibles secuelas, como la parálisis de las extremidades musculares. atrofia, hipersensibilidad al tacto y trastornos del habla. Sepa qué es y cómo identificar la parálisis infantil.
Las secuelas de la poliomielitis aparecen principalmente en niños y ancianos, están relacionadas con la infección de la médula espinal y el cerebro por poliovirus y suelen corresponder a secuelas motoras. Las consecuencias de la polio no se pueden curar, pero la persona debe someterse a fisioterapia para reducir el dolor, evitar problemas articulares y mejorar la calidad de vida.

Principales consecuencias de la polio
Las secuelas de la polio están relacionadas con la presencia del virus en el sistema nervioso, donde se replica y destruye las células motoras. Así, las principales secuelas de la poliomielitis son:
- Dolor y problemas articulares;
- Pie torcido, conocido como pie equino, en el que la persona no puede caminar porque el talón no toca el suelo;
- Crecimiento de piernas diferente, que hace que la persona cojee y se incline hacia un lado, provocando escoliosis - ver cómo identificar la escoliosis;
- Osteoporosis;
- Parálisis de una de las piernas;
- Parálisis del habla y de los músculos para tragar., que provoca una acumulación de secreciones en la boca y la garganta;
- Dificultad para hablar;
- Atrofia muscular;
- Hipersensibilidad al tacto.
Las secuelas de la polio se tratan mediante fisioterapia mediante ejercicios que ayudan a desarrollar la fuerza de los músculos afectados, además de ayudar en la postura, mejorando así la calidad de vida y reduciendo los efectos de las secuelas. Además, el uso de antiinflamatorios, como ibuprofeno y diclofenaco, puede estar indicado para aliviar dolores musculares y articulares. Vea cómo identificar y tratar la polio.
Cómo evitar las secuelas
La mejor forma de prevenir la aparición de la poliomielitis y sus complicaciones es mediante la vacunación, la cual se debe realizar en 5 dosis, siendo la primera a los 2 meses de edad. Comprenda cómo se realiza la vacunación contra la polio.
Además, en el caso de la infección por poliovirus, es importante que el tratamiento se inicie lo antes posible para evitar las secuelas y mejorar la calidad de vida de la persona.
¿Qué es el síndrome pospoliomielítico (SPP)?
Las secuelas de la poliomielitis suelen aparecer poco después de la crisis de la enfermedad, sin embargo, algunas personas solo desarrollan secuelas después de 15 a 40 años después de la identificación del virus y la aparición de los síntomas de la poliomielitis, se denomina síndrome pospoliomielítico o SPP. Este síndrome se caracteriza por agravamiento de la debilidad y fatiga muscular, dolores musculares y articulares y dificultad para tragar, que se produce principalmente debido a la destrucción completa de las neuronas motoras por el virus.
El tratamiento de SPP también debe ser a través de fisioterapia y el uso de medicamentos bajo orientación médica.