Ancho del zapato: por qué importa si quieres pies sanos
Contenido
- ¿Cómo se clasifican los zapatos por ancho?
- Cómo encontrar zapatos que tengan el ancho correcto
- Problemas comunes de los pies causados por zapatos apretados
- Callos y callosidades
- Uñas encarnadas
- Juanetes
- Dedo en martillo
- Remedios caseros para el dolor de pies
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Tus pies trabajan duro, a veces caminan miles de pasos por día. Por eso es tan importante usar zapatos que se ajusten correctamente. Pero encontrar el ajuste correcto no se trata solo de la longitud.
El ancho del zapato es igual de importante. Si sus zapatos son demasiado ajustados, podría poner sus pies y el resto de su cuerpo en riesgo de sufrir una gran cantidad de problemas en los pies.
Echemos un vistazo a por qué es importante el ancho del zapato y cómo asegurarnos de que usa el ajuste correcto.
¿Cómo se clasifican los zapatos por ancho?
El ancho del zapato se mide alrededor del antepié, que generalmente es la parte más ancha del pie. Sin embargo, no todas las marcas de zapatos ofrecen anchos diferentes, por lo que encontrar zapatos que sean más anchos o más estrechos que el promedio puede ser un desafío.
En los Estados Unidos, los anchos de calzado, que van del más estrecho al más ancho, son: AAA, AA, A, B, C, D, E, EE y EEE. Los zapatos estrechos y anchos también se dividen en sub-tamaños en los que la letra adicional indica un ancho aún más estrecho o más ancho.
El ancho también varía entre los zapatos de hombre y de mujer. Por ejemplo, el medio de una mujer es B y el de un hombre es D.
El tamaño de su zapato numérico generalmente tiene una letra al lado que representa el ancho. A menos que esté en una tienda de zapatos especializada, la mayoría de los zapatos en los estantes son de ancho medio.
Cómo encontrar zapatos que tengan el ancho correcto
Los estudios han encontrado que una gran proporción de la población, entre el 63 por ciento y el 72 por ciento, usa calzado de tamaño inapropiado.
Para ayudarlo a encontrar zapatos que tengan el ancho correcto, y para evitar los muchos problemas relacionados con los pies que están demasiado apretados, considere lo siguiente:
- Mida sus pies cada vez que compre zapatos. Según la Clínica Cleveland, sus pies cambian de forma y tamaño con el tiempo. No elijas los zapatos en función de tus compras anteriores o del tamaño que siempre has usado. Para medir su ancho, envuelva una cinta métrica suave alrededor de la parte más ancha de su pie, con el pie plano sobre el piso.
- Medirse al final del día. Tus pies se hinchan y se asientan durante todo el día. Medir al final del día, cuando sus pies son más grandes, puede ayudarlo a asegurarse de no subestimar el ancho de su pie.
- Ajuste sus zapatos a su pie más ancho. La mayoría de las personas tiene un pie que es más grande que el otro. Mida ambos pies al probarse los zapatos y compre zapatos según el tamaño de su pie más grande.
- No se concentre solo en la talla del zapato. Los tamaños varían según las marcas y los estilos, por lo que el hecho de que sea un 8B en un estilo no significa que ese sea su tamaño en otro.
- No esperes romper zapatos nuevos. Si sus zapatos no le quedan bien cuando se los prueba, no los compre pensando que se estirarán. Deben ajustarse adecuadamente desde el primer momento para evitar problemas y dolor en los pies.
- Póngase de pie y camine con zapatos cuando se los pruebe. Esto permite que su pie se extienda bajo su peso y lo ayuda a encontrar zapatos que no se froten ni resbalen.
Problemas comunes de los pies causados por zapatos apretados
Los zapatos ajustados pueden causar estragos en la salud de sus pies e incluso pueden causar daños permanentes.
Callos y callosidades
Los zapatos ajustados son una causa común de callos y callosidades. Estas capas gruesas y duras de la piel se desarrollan en los pies y los dedos de los pies en respuesta a la presión y la fricción, a menudo causadas por zapatos demasiado apretados.
Los callos consisten en círculos pequeños y redondos de piel gruesa que generalmente se desarrollan en los lados o la parte superior de los dedos de los pies. Los callos suelen ser más grandes que los callos y generalmente se desarrollan en la planta de los pies. Aunque no son tan dolorosos como los callos, los callos pueden causar dolor cuando son lo suficientemente gruesos.
Los callos y callosidades generalmente se desarrollan como una reacción protectora para evitar que su piel se dañe o se ampolle por la presión causada por zapatos demasiado apretados.
Uñas encarnadas
Una uña encarnada ocurre cuando el lado de la uña del pie crece en la carne circundante, generalmente el dedo gordo del pie. Puede causar dolor e hinchazón, y puede infectarse. Los zapatos ajustados son una causa común de uñas encarnadas.
Además de ser muy doloroso, existe el riesgo de complicaciones para las personas que tienen un flujo sanguíneo deficiente en sus pies.
Juanetes
Los juanetes son ampliaciones de huesos y tejidos alrededor de la articulación del dedo gordo del pie. A menudo son causados por usar zapatos apretados.
Estas perillas óseas pueden crecer bastante, haciendo que su dedo gordo se gire hacia adentro y presione contra su segundo dedo. El resultado es dolor e hinchazón que empeora al usar zapatos.
Dedo en martillo
Un dedo en martillo es una deformidad que hace que los dedos se doblen en la articulación media. El segundo, tercer y cuarto dedo del pie generalmente se ven afectados.
Las personas con dedos en martillo también tienden a tener callos y callosidades debido a que los dedos se frotan contra la parte superior del zapato.
Los zapatos ajustados son una causa común del dedo en martillo, ya que empujan los dedos de los pies a una posición doblada. Sin tratamiento, el dedo del pie puede perder su flexibilidad y quedar fijo, lo que requiere cirugía para corregirlo.
Remedios caseros para el dolor de pies
Algunos problemas en los pies requerirán cirugía para ser corregidos. Pero para problemas de pie menos graves, los tratamientos conservadores pueden ayudar a aliviar el dolor y evitar que sus síntomas empeoren.
Aquí hay algunos remedios para el dolor de pies:
- Cambiar tus zapatos. Compre zapatos que sean lo suficientemente anchos en tamaño y estilo para acomodar sus pies sin presión ni roce. Evita los estilos estrechos y los tacones altos.
- Usa una compresa fría. Aplicar hielo en los pies puede ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor. Puede hacer esto aplicando una compresa fría en el área adolorida durante 15 a 20 minutos a la vez, varias veces al día.
- Remoja tus pies. Un baño de sal de Epsom puede ayudar a calmar el dolor muscular y reducir la hinchazón de los pies. Agregue una taza de sal de Epsom a una tina de agua tibia y remoje los pies durante 20 minutos.
- Hazte un masaje en los pies. Obtenga un masaje en los pies o masajee sus propios pies para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la circulación. Puede masajear sus pies con las manos o probar un rodillo de pie, que puede encontrar en línea.
- Analgésicos de venta libre (OTC). Los antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno, pueden ayudar con el dolor y la inflamación causados por los zapatos apretados.
- Almohadillas y plantillas. Puede comprar almohadillas de maíz y callos y plantillas acolchadas en línea y en farmacias. Estos proporcionan amortiguación adicional en sus zapatos.
- Use una piedra pómez o una lima para los pies. Una lima o piedra pómez puede eliminar la piel muerta de los pies y eliminar los callos. Remojar los pies en agua tibia primero puede ayudar a suavizar la piel para que sea más fácil de quitar. Aplique la crema hidratante después para ayudar a evitar que la piel se seque nuevamente.
Cuando ver a un doctor
Tener los zapatos bien ajustados puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir más problemas. Dependiendo de sus síntomas, es posible que también desee hablar con un médico.
Consulte a un médico si usted:
- tiene dolor de pie persistente que no mejora con un cambio en los zapatos y remedios caseros
- observe un cambio en la forma de sus dedos, como un juanete o un dedo en martillo
- tiene signos de infección en un dedo del pie o en el pie, como enrojecimiento, hinchazón y pus
- tiene los pies y tobillos hinchados
- tiene diabetes o problemas con el flujo sanguíneo en sus pies
La línea de fondo
El ancho del zapato juega un papel importante en la comodidad y la salud de sus pies. Usar zapatos demasiado apretados puede crear presión y fricción en los pies y provocar muchos problemas en los pies.
La edad, la gravedad y una serie de otros factores pueden cambiar la forma y el tamaño de sus pies con el tiempo. Un ajuste profesional cada vez que compre zapatos puede ayudarlo a encontrar el ajuste adecuado para usted.