Lactancia Materna: cómo y cuándo hacerlo
Contenido
- ¿Cómo amamanto acostada?
- ¿Cuándo la mentira lateral es una buena opción para amamantar?
- ¿Una posición de lactancia acostada de lado ayudará a mejorar el pestillo de mi bebé?
- ¿Puedes amamantar a un recién nacido acostado de lado?
- Para llevar
Ves a tu bebé chasqueando los labios y sacando la lengua, y sabes que es hora de alimentarlo. Pero te sientes aturdido, exhausto y físicamente débil. ¿Cómo vas a pasar por otra alimentación?
¡Amamantar a su bebé cada 2 a 3 horas es un trabajo duro! Usted merece un descanso, y amamantar mientras está acostada de lado puede ayudarla a relajarse. Puede descansar mientras se une y alimenta a su bebé.
¿Suena demasiado bueno para ser verdad? ¡No es! La lactancia materna de su lado se considera una de las posiciones de lactancia más populares. Quizás valga la pena intentarlo.
¿Cómo amamanto acostada?
Una de las mejores partes de la lactancia materna lateral es tener la oportunidad de descansar su cuerpo mientras alimenta a su bebé. Permítanos guiarlo a través de algunos pasos simples para que sea una experiencia cómoda tanto para usted como para su bebé:
- Coloque a su bebé boca arriba en el medio del piso o en una cama grande. Si está en una cama, recuerde mantener sábanas sueltas, mantas y almohadas lejos de la cara del bebé para minimizar el riesgo.
- Acuéstese junto a su bebé, con el estómago alineado cerca de la cabeza del bebé. Puedes usar una almohada debajo de tu cabeza, ¡solo asegúrate de que esté en un lugar donde tu pequeño no pueda alcanzarla! (También puede usar una almohada como respaldo o entre las piernas si eso lo hará sentir más cómodo acostado de lado).
- Deslice a su pequeño hacia arriba para que su nariz esté al nivel de su pezón y su brazo esté por encima de su cabeza. O acune al bebé con la espalda a lo largo de su antebrazo. (Pero no descanse la cabeza del bebé sobre la parte superior del brazo).
- Gire a su bebé hacia un lado tirando de sus caderas o rodillas cerca de sus caderas. (Su columna vertebral y la columna vertebral de su bebé pueden formar una forma de "V"). Puede poner una manta enrollada o una almohada detrás de la espalda del bebé para sostenerlas y evitar que rueden lejos de usted. ¡Anime a la nariz del bebé a hacer contacto con su pezón, pero no aplaste su cara contra su seno!
- Intente colocar al bebé de manera que su oreja, hombro y cadera estén en una línea. Esto les ayudará a obtener leche más fácilmente.
- Si es necesario, use el brazo que no descansa sobre la cama para moldear su seno y guíelo hacia la boca de su bebé. Sin embargo, muchos bebés (especialmente los bebés mayores) naturalmente se prenderán solos.
Es posible que le resulte más cómodo rodar a usted y a su bebé hacia el otro lado para drenar el segundo seno. Si este es el caso, deseará seguir la misma rutina de bloqueo descrita anteriormente, mirando en la dirección opuesta.
Algunos padres que amamantan descubren que una vez que el seno inferior está vacío, simplemente pueden inclinarse hacia adelante y alimentar a su bebé con el pecho superior completo. Si elige hacer esto, asegúrese de drenar completamente la parte inferior del seno primero.
Ocasionalmente, las mujeres descubrirán que sus senos no se drenan por completo o de manera uniforme después de alimentarse en posición acostada de lado. El exceso de leche en sus senos puede provocar congestión, conductos obstruidos, mastitis o una disminución en el suministro de leche, por lo que deberá vigilar esto.
Si sus senos no están completamente drenados, debe considerar sentarse para terminar la alimentación o extraer un poco de leche para asegurarse de que sus senos estén adecuadamente drenados.
¿Cuándo la mentira lateral es una buena opción para amamantar?
Si se siente cansada, la lactancia materna lateral es una excelente opción para ayudarla a usted y al bebé a descansar un poco más. Pero recuerde: la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) aún recomienda que usted y su bebé regresen a superficies separadas para dormir después de que se haya completado la alimentación.
La lactancia materna lateral también puede ser una buena posición si tuvo un parto por cesárea. Poder acostarse y no dejar que el bebé ponga peso sobre su cicatriz es ciertamente atractivo a medida que sana.
Puede optar por usar la lactancia lateral para alimentar a su bebé durante su período de recuperación. Si dio a luz en un hospital, los rieles de la cama del hospital pueden ayudarlo a sentirse seguro de que su pequeño no retrocederá durante la alimentación, ¡lo cual es una ventaja adicional!
Si tiene un exceso de oferta o una fuerte decepción, la lactancia materna puede ayudar a su bebé a controlar el flujo de leche. Cuando se acuesta de lado, la gravedad tiene menos efecto en la bajada de la leche, y su bebé puede dejar que gotee más leche por las comisuras de la boca.
¿Una posición de lactancia acostada de lado ayudará a mejorar el pestillo de mi bebé?
Si tiene senos más grandes y le cuesta ayudar a su bebé a encontrar la posición correcta, la lactancia lateral puede facilitar el enganche del bebé.
¡Descubrir el pestillo perfecto puede tomar un tiempo! No se garantiza que ninguna posición le brinde éxito a usted y a su pequeño, pero vale la pena intentar amamantar de lado si tiene dificultades con otras posiciones.
Recuerde que con cualquier posición de lactancia, el pestillo de su bebé no debería doler. Si le pellizcan el pezón, coloque el dedo en la esquina de la boca de su bebé para romper el sello. Luego, puede intentar ayudar a su bebé a prenderse con una boca más ancha.
¿Puedes amamantar a un recién nacido acostado de lado?
Su recién nacido puede parecer tan pequeño y frágil que se pregunta si realmente está bien alimentarlo mientras está acostado de lado. Si toma las precauciones de seguridad adecuadas, la lactancia lateral puede realizarse desde la primera alimentación.
Si su pequeño es muy pequeño, es posible que deba brindarle apoyo adicional. Use almohadas o mantas alrededor de la parte inferior y baja de la espalda para sostener la posición de alimentación adecuada. ¡Solo asegúrate de mantener las almohadas lejos de la cabeza y la cara!
Asegúrese de mantenerse despierto mientras alimenta a su recién nacido. Debido al mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) al compartir la cama, querrás asegurarte de que si se duermen, tu recién nacido se coloque en un entorno de sueño seguro y separado.
Para llevar
Si eres un padre nuevo, ¡hay muchas posibilidades de que te sientas muy cansado! La lactancia materna mientras está acostada puede ser una oportunidad increíble para descansar su cuerpo y alimentar a su bebé al mismo tiempo.
Recuerde, si tiene problemas para amamantar o siente dolor cuando su bebé se prende, no dude en comunicarse con un asesor de lactancia. Pueden ayudarlo a usted y a su pequeño a dominar nuevas posiciones y resolver problemas para que su relación de lactancia sea exitosa.