Evite el estrés, supere el agotamiento y tengalo todo, ¡de verdad!
Contenido
A pesar de ser madre de dos grandes niños y directora del prestigioso Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley, la socióloga Christine Carter, Ph.D., estaba constantemente enferma y estresada. Así que se propuso descubrir cómo tenerlo todo: la familia feliz, el trabajo satisfactorio y el bienestar para disfrutarlo. Antes de su nuevo libro, El punto dulce, el 20 de enero, hablamos con la Dra. Carter para averiguar qué aprendió y qué consejos tiene para ofrecer.
Forma: ¿Qué inspiró tu libro?
Dra. Christine Carter (CC): Soy un superador crónico y un perfeccionista en recuperación. Y después de una década de estudiar la investigación sobre la felicidad, las emociones positivas y el desempeño de élite [en el Greater Good Science Center de UC Berkeley], tuve un momento de salud aterrador. Tenía de todo: buenos hijos, una gran vida familiar, un trabajo satisfactorio, pero estaba enferma todo el tiempo y siempre estaba abrumada. (Compañeros perfeccionistas, escuchen: aquí hay 3 razones para no ser perfectos).
Todas las personas con las que hablé sobre esto dijeron que tendría que renunciar a algo, que no podía tenerlo todo. Pero pensé, Si I no puede ser exitoso, feliz y saludable a la vez, y he estado estudiando esto durante una década, ¡entonces todas las mujeres están jodidas! Así que comencé a probar en la carretera todas las técnicas sobre las que estaba entrenando a otros en el Centro para descubrir a dónde iba toda mi energía, y el libro nació de eso.
Forma: ¿Y qué encontraste?
CC: Nuestra cultura nos dice que el ajetreo es un marcador de importancia. Si no está agotado, entonces no debe estar trabajando lo suficiente. Pero una cosa es tener éxito y otra es estar lo suficientemente saludable o tener suficiente energía para disfrutar de su éxito. Realmente terminé rediseñando mi vida una rutina a la vez. Y algunos de los cambios son cosas simples que realmente parecen la ciencia de lo increíblemente obvio. Pero vale la pena repetirlo, ¡porque realmente funcionan!
Forma: Entonces, ¿qué consejos puede ofrecerle a alguien que se siente totalmente estresado y abrumado?
CC: Primero, reconozca sus sentimientos. La respuesta instintiva de las mujeres a la ansiedad es resistirla o rechazarla. Pero la investigación muestra que cuando hacemos eso, los síntomas físicos del estrés empeoran. Entonces, al no resistir, en realidad dejas que las emociones se disipen.
A continuación, busque cosas edificantes: una lista de reproducción llena de canciones felices, lindas fotos de animales, un poema inspirador. Se trata de una especie de pausa de emergencia para su respuesta de lucha o huida; harán un cortocircuito en su estrés al provocar sentimientos positivos en su lugar. (¡Esta lista de reproducción de entrenamiento Get-Happy-and-Fit-With-Pharrell debería ser suficiente!)
Luego, una vez que se sienta mejor, el paso final es evitar que el estrés vuelva a aparecer. Para hacer eso, debe tomar medidas activas para reducir la sobrecarga cognitiva, o la cantidad de información y factores estresantes que ingiere. (Su tensión puede estar causando más estragos de lo que cree. Aquí hay 10 formas extrañas en que su cuerpo reacciona al estrés).
Forma: ¿Y cómo lo haces?
CC: Honestamente, a nadie le gusta escucharlo, pero la mejor forma es apagar el teléfono. Piense en su energía como un globo lleno. Cada vez que revisa su correo electrónico, horario de trabajo o información de Twitter en su teléfono, se crea una fuga lenta en el globo. Eventualmente, estarás completamente desinflado. Cuando apaga su teléfono, y lo digo literalmente, debería apagar físicamente su teléfono, se da la oportunidad de volver a llenar el globo. (Obtenga más información sobre cómo su teléfono celular está arruinando su tiempo de inactividad y qué hacer al respecto).
Forma: es una tarea difícil para muchas mujeres, ¡incluyéndome a mí! ¿Hay momentos en los que es más importante desconectar?
CC: ¡Sí! Sin duda, cuando estás en la cama. Ese es un momento en el que se supone que debes relajarte, lo que no puedes hacer si estás hablando por teléfono. Incluso recomiendo que las mujeres compren un reloj despertador antiguo y real para que no tengan que usar la alarma de su teléfono, lo que las tienta a revisar su correo electrónico a primera hora. (Descubra por qué la gente tranquila nunca duerme con su celda, y otros 7 secretos que conocen).
Forma: ¿De qué otra manera puede reducir su sobrecarga cognitiva?
CC: Uno importante es hacer lo que yo llamo "encender el piloto automático". Las investigaciones muestran que el 95 por ciento de nuestra actividad cerebral es inconsciente: cuando conduces y ves a alguien cruzando la calle frente a ti, pones los frenos automáticamente, por ejemplo. Así que piense en todas las cosas que no necesita hacer conscientemente durante el día, como su rutina matutina. ¿Haces las mismas cosas en el mismo orden todos los días: café, gimnasio, ducha? O te despiertas y piensas ¿Debo hacer ejercicio esta mañana o más tarde? ¿Debo hacer café ahora o después de la ducha?
Enseño a la gente más sobre cómo hacer esto en mi sitio web (puede registrarse gratis). Todos los días, envío un correo electrónico detallando un pequeño paso que puede dar para optimizar sus rutinas.
Forma: ¿Cuál es el paso más pequeño que alguien puede dar y que tendrá el mayor impacto en sus niveles diarios de felicidad y estrés?
CC: Yo diría que establezca un plan de ejercicios "mejor que nada" que tome menos de cinco minutos, para los días en los que no puede ir al gimnasio. El mío son 25 sentadillas, 20 flexiones y una plancha de un minuto; me toma tres minutos, pero funciona. Me han dicho que tengo "brazos de Michelle Obama" antes, ¡y este es el único entrenamiento de la parte superior del cuerpo que hago! (Descubra aquí por qué el ejercicio es la clave para el equilibrio entre la vida personal y laboral). Y una vez al día, piense en algo o en algo por lo que esté agradecido. Las investigaciones muestran que la gratitud es la base de la felicidad personal.
Para obtener más información sobre cómo escapar de la "trampa del ajetreo" y descubrir una persona más feliz y menos estresada, compre una copia del nuevo libro del Dr. Carter The Sweet Spot: How to Find Your Groove in Home and Work, a la venta el 20 de enero.