Los signos y síntomas de los fibromas uterinos
Contenido
- ¿Qué son los fibromas uterinos?
- Síntomas de fibromas uterinos
- ¿Puede deshacerse de los fibromas uterinos?
- Su plan de juego para los fibromas uterinos
- Revisión para
Toya Wright (a quien quizás conozcas como la ex esposa de Lil Wayne, una personalidad de televisión o autora de En mis propias palabras) camina todos los días sintiéndose como si estuviera embarazada de cinco meses. A pesar de seguir una dieta saludable y romperse el trasero en el gimnasio, esa barriga no desaparecerá, porque es causada por fibromas uterinos. No solo le dan la sensación de estar embarazada, sino que también le ocasionan sangrado intenso y cólicos todos los meses cuando le llega la regla.
Y ella está lejos de estar sola. Un enorme 50 por ciento de las mujeres tendrá fibromas uterinos, dice Yvonne Bohn, M.D., obstetra y ginecóloga de Los Ángeles Obstetras y Ginecólogos y portavoz de Cystex. La Oficina de Salud de la Mujer incluso estima que entre el 20 y el 80 por ciento de las mujeres desarrollarán fibromas a los 50 años. A pesar de que este problema afecta a una gran parte de la población femenina, muchas mujeres no saben nada sobre los fibromas. (Y no, no es lo mismo que la endometriosis, de la que han hablado estrellas como Lena Dunham y Julianne Hough).
"No sabía nada sobre los fibromas en ese momento", dice Wright. "Era tan extraño para mí. Pero una vez que me diagnosticaron, comencé a hablar de ello con diferentes amigos y familiares y leí sobre ello, y me di cuenta de que realmente era muy común". (En serio, incluso las supermodelos las obtienen).
¿Qué son los fibromas uterinos?
Los fibromas uterinos son crecimientos que se desarrollan a partir del tejido muscular del útero, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Pueden crecer dentro de la cavidad uterina (donde crece el feto), dentro de la pared uterina, en el borde exterior de la pared uterina o incluso fuera del útero y unidos por una estructura en forma de tallo. Si bien a menudo se les llama tumores, es muy importante saber que casi todos son benignos (no cancerosos), dice el Dr. Bohn.
"En muy raras ocasiones pueden volverse cancerosos, y eso se llama leiomiosarcoma", dice. En ese caso, por lo general crece extremadamente rápido y la única forma de saber si es canceroso o no es extirpándolo. Pero, en realidad, es muy raro; solo se estima que uno de cada 1,000 fibromas es canceroso, según la Oficina de Salud de la Mujer. Y tener fibromas no aumenta el riesgo de desarrollar un fibroma canceroso o de desarrollar otras formas de cáncer en el útero.
En este momento, no sabemos qué causa los fibromas, aunque el estrógeno los hace crecer, dice el Dr. Bohn. Por esa razón, los fibromas pueden crecer mucho durante el embarazo y generalmente dejan de crecer o encogerse durante la menopausia. Debido a que son tan comunes, es extraño considerarlos algo hereditario, dice el Dr. Bohn. Pero tener familiares con fibromas aumenta su riesgo, según la Oficina de Salud de la Mujer. De hecho, si su madre tenía fibromas, su riesgo de tenerlos es aproximadamente tres veces mayor que el promedio. Las mujeres afroamericanas también tienen más probabilidades de desarrollar fibromas, al igual que las mujeres obesas.
Síntomas de fibromas uterinos
Las mujeres pueden tener múltiples fibromas grandes y no tener síntomas, o pueden tener un fibroma diminuto y síntomas horribles; todo depende de dónde esté el fibroma, dice el Dr. Bohn.
El síntoma número uno es un sangrado abundante y anormal, dice, que generalmente se acompaña de calambres severos y coágulos de sangre. Wright dice que esta fue la primera señal de que algo andaba mal; nunca había tenido calambres antes en su vida, pero de repente estaba experimentando dolores agudos y ciclos extremadamente pesados: "Estaba corriendo entre toallas higiénicas y tampones, era realmente malo", dice.
Si tiene un fibroma en la cavidad uterina, el sangrado puede volverse muy intenso, porque ahí es donde el revestimiento uterino se acumula y se desprende durante su período cada mes, dice el Dr. Bohn. "Incluso si el fibroma es pequeño, si está en el lugar equivocado, puede sufrir una hemorragia hasta el punto de tener anemia y requerir una transfusión de sangre", dice.
Los fibromas más grandes también pueden causar dolor durante las relaciones sexuales, así como dolor de espalda. Pueden ejercer presión sobre la vejiga o el recto, lo que resulta en estreñimiento o micción frecuente o difícil, dice el Dr. Bohn. Muchas mujeres se frustran porque no pueden perder peso en el estómago, pero en realidad son fibromas. No es raro que los fibromas grandes creen una sensación de hinchazón, como la que experimentó Wright.
"Pude sentirlos a través de mi piel, y como verlos y moverlos", dice. "Mi médico me dijo que mi útero es del tamaño de una mujer embarazada de cinco meses". Y esto no es una exageración; aunque es poco común, el Dr. Bohn dice que los fibromas pueden crecer hasta el tamaño de una sandía. (¿No lo cree? Simplemente lea la historia personal de una mujer a la que le extrajeron un fibroma del tamaño de un melón del útero).
¿Puede deshacerse de los fibromas uterinos?
Lo primero es lo primero: si tiene fibromas que son pequeños, no están causando ningún síntoma que altere la vida o no se encuentran en ninguna posición problemática, es posible que ni siquiera necesite tratamiento, según ACOG. Pero, desafortunadamente, los fibromas nunca desaparecen por sí solos y no desaparecerán sin importar cuántos remedios de leyenda urbana pruebe o cuántas libras de col rizada coma, dice el Dr. Bohn.
Hace décadas, el tratamiento de los fibromas era una histerectomía: la extirpación del útero, dice el Dr. Bohn. Afortunadamente, ese ya no es el caso. Muchas mujeres sin síntomas muy graves viven con los fibromas, quedan embarazadas con éxito y tienen hijos sin ningún problema, dice. Pero todo esto depende de dónde se encuentren los fibromas y de su gravedad. En algunos casos, los fibromas pueden bloquear una trompa de Falopio, prevenir la implantación o bloquear el camino de un parto natural, dice el Dr. Bohn. Todo depende de la situación individual. (Aquí está todo lo que necesita saber sobre la fertilidad).
Hoy en día, la mayoría de las mujeres con fibromas toman píldoras anticonceptivas de dosis baja o se ponen un DIU hormonal, los cuales adelgazan el revestimiento del útero y limitan el sangrado menstrual y los síntomas, dice el Dr. Bohn. (La BC también reduce el riesgo de cáncer de ovario, ¡yay!). Hay algunos medicamentos que pueden reducir temporalmente los fibromas, pero debido a que reducen la densidad de la médula ósea (básicamente debilitan los huesos), solo se usan durante un período corto de tiempo. y generalmente para prepararse para la cirugía.
Hay tres enfoques quirúrgicos diferentes para tratar los fibromas, dice el Dr. Bohn. La primera es una histerectomía o extirpación de todo el útero (en mujeres que no van a tener hijos). El segundo es una miomectomía, o extirpación de los fibromas del útero, ya sea abriendo el abdomen o por vía laparoscópica (donde atraviesan una pequeña incisión y rompen el fibroma en pedazos más pequeños para extraerlo del cuerpo). La tercera opción quirúrgica es una miomectomía histeroscópica, donde pueden extirpar pequeños fibromas en la cavidad uterina al ingresar al útero por vía vaginal. Otra opción de tratamiento es un procedimiento llamado embolización, en el que los médicos atraviesan un vaso en la ingle y rastrean el suministro de sangre al fibroma. Eliminan el suministro de sangre al tumor, reduciéndolo en aproximadamente un tercio, dice el Dr. Bohn.
El hecho de que las mujeres puedan extirparse los fibromas mientras conservan su útero (y preservan su capacidad de tener hijos) es un gran problema, por lo que es importante que las mujeres conozcan sus opciones de tratamiento.
"Muchas mujeres con las que hablé cometieron el error de extirpar los fibromas con una histerectomía", dice Wright. "De alguna manera arruinó sus vidas, porque ahora ya no pueden tener hijos. Esa era la única forma en que pensaban que podían sacarlos".
Sin embargo, hay una gran desventaja de eliminar los fibromas pero dejar el útero en su lugar: los fibromas pueden reaparecer. "Si hacemos una miomectomía, desafortunadamente, hasta que la mujer entra en la menopausia, existe la posibilidad de que los fibromas regresen", dice el Dr. Bohn.
Su plan de juego para los fibromas uterinos
"Si tiene estos síntomas extraños, lo primero es comunicárselo a su ginecólogo", dice el Dr. Bohn. "Los cambios en su ciclo menstrual, coágulos en su período, calambres severos, eso es una señal de que algo no está bien". A partir de ahí, su médico determinará si las causas son estructurales (como un fibroma) u hormonales. Si bien los médicos pueden sentir algunos fibromas durante un examen pélvico estándar, lo más probable es que obtenga una ecografía pélvica, la mejor herramienta de imágenes para observar el útero y los ovarios, dice el Dr. Bohn.
Si bien no puede controlar totalmente el crecimiento de los fibromas, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a minimizar su riesgo; la carne roja podría estar relacionada con un mayor riesgo de fibromas, mientras que las verduras de hoja verde podrían estar relacionadas con un menor riesgo, según un estudio publicado en la revista Obsetricia y Ginecología. Si bien todavía hay una investigación limitada sobre los factores de riesgo del estilo de vida y los fibromas uterinos, consumir más frutas y verduras, hacer ejercicio con regularidad, minimizar el estrés y tener un peso saludable se relacionaron con una menor incidencia de fibromas, según una revisión publicada en el Revista internacional de fertilidad y esterilidad.
Y si le diagnostican fibromas, no se asuste.
"La conclusión es que son muy comunes", dice el Dr. Bohn. "El hecho de que tenga uno no significa que sea horrible o que deba ser trasladado de urgencia a la cirugía. Solo tenga en cuenta los signos y síntomas para que pueda buscar atención si tiene alguno de estos sentimientos anormales".