Signos y síntomas del cáncer de tiroides medular avanzado
Contenido
Visión general
El cáncer medular de tiroides es una forma rara de cáncer de tiroides, que representa el 5 por ciento de los diagnósticos de cáncer de tiroides. Detectar el cáncer temprano puede ser difícil.
El cáncer medular de tiroides comúnmente avanza desde la tiroides hacia los ganglios linfáticos. El cáncer medular de tiroides no diagnosticado puede diseminarse a otros tejidos del cuello y eventualmente llegar al hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro. Una vez que llega a partes distantes del cuerpo, es poco probable que se cure.
Detección temprana
Cuanto antes se detecte el cáncer medular de tiroides, es más probable que pueda detenerse y tratarse. Desafortunadamente, puede que no haya signos de advertencia temprana de este tipo de cáncer.
Los signos y síntomas notables como ronquera, dificultad para tragar o nudos en la garganta a menudo no aparecen hasta que el tumor ha avanzado.
Síntomas comunes
Si bien no todos tendrán los mismos síntomas, estos son algunos de los signos más comunes de cáncer medular de tiroides:
- Nudo en el cuello. Un solo bulto en la parte frontal del cuello es el síntoma más común. A menudo se descubre durante un examen físico de rutina. Los bultos en el área tiroidea y el cuello suelen ser benignos, pero si nota una hinchazón inusual en su cuello, comuníquese con su médico de inmediato.
- Dolor de cuello. El dolor en la parte frontal del cuello puede estar relacionado con el crecimiento de un tumor tiroideo. Este dolor también puede extenderse a los oídos.
- Ronquera. El nervio que controla las cuerdas vocales corre junto a la tráquea cerca de la tiroides. Si el cáncer se ha propagado a esa cuerda vocal, puede afectar la calidad de su voz.
- Tos El cáncer de tiroides a veces puede causar una tos persistente. Debe consultar a su médico si tiene tos que no está relacionada con un resfriado o que no desaparece.
- Dificultad al tragar (disfagia). Si un tumor tiroideo se vuelve lo suficientemente grande, puede presionar el esófago y dificultar la deglución.
- Falta de aliento (disnea). Similar a la dificultad para tragar, si un tumor de tiroides es lo suficientemente grande, puede empujar contra la tráquea e interferir con la respiración.
Otros signos y síntomas.
Otros signos más raros o inusuales de cáncer medular de tiroides que debe tener en cuenta incluyen:
- Diarrea severa. Este es un síntoma muy raro que a veces se encuentra en personas con cáncer medular avanzado de tiroides. El tumor produce altos niveles de calcitonina, una hormona que puede causar diarrea severa.
- Síndrome de Cushing. En casos raros, los tumores suprarrenales pueden causar el síndrome de Cushing, una afección que surge cuando un tumor secreta hormonas que la tiroides no crearía normalmente. El síndrome de Cushing asociado con el cáncer medular de tiroides es poco común. El síndrome es más comúnmente causado por la glándula pituitaria que produce en exceso la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), o por tomar medicamentos corticosteroides orales.
- Enrojecimiento de la cara. Una cara, un cuello o un cofre rojos combinados con sensaciones de calor o ardor pueden ser un signo de muchas afecciones. Los tumores u otros crecimientos anormales pueden producir hormonas en exceso, provocando enrojecimiento. El síntoma también puede ser una respuesta a ciertas drogas, alimentos, alcohol o menopausia.
- Dolor de huesos. Las personas con cáncer medular de tiroides pueden tener dolor óseo si el cáncer se ha diseminado para formar lesiones óseas.
- Letargo. Muchas personas con cáncer avanzado pueden sentirse físicamente, emocional o mentalmente cansadas. Las causas de la fatiga durante el cáncer son complejas y no se comprenden bien.
- Pérdida de peso. La pérdida de peso inusual es un síntoma de cáncer medular avanzado de tiroides que se ha diseminado más allá de la tiroides hacia otros órganos.
Si experimenta alguno de estos síntomas, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer medular de tiroides, vaya a ver a su médico. Estar atento a su salud a menudo es una de las mejores formas de detectar el cáncer temprano.