Síndrome de piel escaldada: que es, causas y tratamiento
Contenido
El síndrome de piel escaldada es una enfermedad contagiosa que consiste en una reacción de la piel a una infección por algunas especies de bacterias del género Estafilococo, que liberan una sustancia tóxica que favorece la descamación de la piel, dejándola con apariencia de piel quemada.
Los recién nacidos y los bebés son más susceptibles a este síndrome porque su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado. Sin embargo, también puede aparecer en niños mayores o en adultos, especialmente aquellos que tienen un sistema inmunológico o un riñón débil.
El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y analgésicos y la aplicación de cremas hidratantes que aceleran la recuperación de la piel.
Síntomas principales
Los síntomas de este síndrome comienzan con la aparición de una herida aislada, que aparece con mayor frecuencia en la zona del pañal o alrededor del resto del cordón umbilical, en el caso de los bebés, en la cara, en los casos de niños mayores, o incluso en cualquier parte del cuerpo, en el caso de adultos.
Después de 2 o 3 días, el sitio de la infección comienza a mostrar otros signos como:
- Enrojecimiento intenso;
- Dolor intenso al tacto;
- Descamación de la piel.
Con el tiempo, si no se trata la infección, la toxina continúa extendiéndose por todo el cuerpo, comenzando a afectar otras partes del cuerpo y haciéndose más visible en lugares de fricción como glúteos, pliegues cutáneos, manos o pies, por ejemplo. .
Durante este proceso de agravamiento, la capa superior de la piel comienza a deshacerse en pedazos, dando paso a una piel de aspecto quemada, con burbujas de agua que se rompen fácilmente, provocando también síntomas como fiebre, escalofríos, debilidad, irritabilidad, pérdida de apetito. , conjuntivitis o incluso deshidratación.
Que causa el síndrome
Esta enfermedad es causada por algunas subespecies de la bacteria. Estafilococo, que ingresan al cuerpo a través de un corte o una herida y liberan toxinas que dificultan la cicatrización de la piel y su capacidad para mantener la estructura, provocando que la capa superficial comience a descamarse, similar a una quemadura.
Estas toxinas pueden extenderse al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo y llegar a la piel de todo el cuerpo, e incluso pueden causar una infección generalizada y grave, conocida como septicemia. Vea los síntomas de la septicemia a tener en cuenta.
Sin embargo, las bacterias del tipo Estafilococo siempre están presentes en la piel, sin causar ningún tipo de infección en personas sanas. Por lo tanto, el síndrome de piel escaldada generalmente solo está en riesgo para personas con sistemas inmunológicos debilitados, como en el caso de bebés o adultos que padecen una enfermedad grave o después de una cirugía, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
Generalmente el tratamiento consiste en la administración de antibióticos por vía intravenosa y posteriormente por vía oral, analgésicos como paracetamol y cremas hidratantes para proteger la nueva piel que se forma. En el caso de los recién nacidos afectados por este síndrome, se suele mantener en incubadora.
La capa superficial de la piel se renueva rápidamente y cicatriza en aproximadamente 5 a 7 días después del inicio del tratamiento. Sin embargo, si no se trata de manera oportuna, esta infección puede provocar neumonía, celulitis infecciosa o incluso una infección generalizada.