Síndrome de reducción genital (Koro): que es, síntomas principales y como es el tratamiento
Contenido
El síndrome de reducción genital, también llamado síndrome de Koro, es un trastorno psicológico en el que una persona cree que sus genitales se están reduciendo de tamaño, lo que podría resultar en impotencia y muerte. Este síndrome puede estar relacionado con trastornos psicóticos y culturales, que pueden conducir a intrascendentes, como amputaciones y suicidios.
El síndrome de reducción genital es más común en hombres mayores de 40 años, con baja autoestima y tendencia a la depresión, pero también puede ocurrir en mujeres, que creen que sus senos o labios grandes están desapareciendo.
Síntomas principales
Los síntomas del Síndrome de Koro están estrechamente relacionados con la ansiedad y el miedo a la desaparición del órgano genital, siendo los principales síntomas:
- Inquietud;
- Irritabilidad;
- Necesidad de medir con frecuencia el órgano genital, por lo tanto, obsesión con la regla y la cinta métrica;
- Distorsión de la imagen corporal.
Además, las personas que padecen este síndrome pueden sufrir secuelas físicas por el uso de piedras, tablillas, sedal y soga, por ejemplo, para evitar que el órgano disminuya.
El síndrome de reducción genital tiene una aparición repentina y es más frecuente en jóvenes solteros, de bajo nivel socioeconómico y más vulnerables a presiones socioculturales que imponen tamaños ideales para los genitales, por ejemplo.
El diagnóstico de síndrome de reducción genital se realiza mediante la observación clínica de la conducta obsesivo compulsiva que presenta el sujeto.
Tratamiento del síndrome de reducción genital
El tratamiento se realiza a través de un seguimiento psicológico, que involucra sesiones de psicoterapia, provocando la regresión de los síntomas y el reajuste emocional de la persona. Se pueden utilizar medicamentos como los antidepresivos en el tratamiento si el psiquiatra lo considera apropiado.