Síndrome de Pierre Robin
Contenido
Síndrome de Pierre Robin, también conocido como Secuencia de Pierre Robin, es una enfermedad rara que se caracteriza por anomalías faciales como disminución de la mandíbula, caída de la lengua a la garganta, obstrucción de las vías pulmonares y paladar hendido. Esta enfermedad ha estado presente desde su nacimiento.
LA El síndrome de Pierre Robin no tiene curaSin embargo, existen tratamientos que ayudan al individuo a tener una vida normal y saludable.
Síntomas del síndrome de Pierre Robin
Los principales síntomas del síndrome de Pierre Robin son: mandíbula muy pequeña y mentón hundido, caída de la lengua a la garganta y problemas respiratorios. Otros características del síndrome de Pierre Robin pueden ser:
- Paladar hendido, en forma de U o en forma de V;
- Úvula dividida en dos;
- Boca muy alta;
- Infecciones frecuentes del oído que pueden causar sordera;
- Cambio en la forma de la nariz;
- Malformaciones de los dientes;
- Reflujo gastrico;
- Problemas cardiovasculares;
- Crecimiento de un sexto dedo en la mano o los pies.
Es común que los pacientes con esta enfermedad se asfixien por la obstrucción de las vías pulmonares provocada por la caída de la lengua hacia atrás, lo que provoca la obstrucción de la garganta. Algunos pacientes también pueden tener problemas con el sistema nervioso central, como retraso del lenguaje, epilepsia, retraso mental y líquido en el cerebro.
LA diagnóstico del síndrome de Pierre Robin se realiza mediante un examen físico desde el nacimiento en el que se detectan las características de la enfermedad.
Tratamiento del síndrome de Pierre Robin
El tratamiento del Síndrome de Pierre Robin consiste en controlar los síntomas de la enfermedad en los pacientes, evitando complicaciones graves. Se puede aconsejar el tratamiento quirúrgico en los casos más graves de la enfermedad, para corregir el paladar hendido, problemas respiratorios y corregir problemas de oído, evitando la pérdida de audición en los niños.
Algunos procedimientos deben ser adoptados por los padres de bebés con este síndrome para evitar problemas de asfixia, como mantener al bebé boca abajo para que la gravedad tire de la lengua hacia abajo; o alimentar al bebé con cuidado, evitando que se atragante.
LA logopedia en el síndrome de Pierre Robin está indicado para ayudar a tratar problemas relacionados con el habla, la audición y el movimiento de la mandíbula que tienen los niños con esta enfermedad.
Enlace útil:
- Paladar hendido