3 signos que pueden indicar colesterol alto
Contenido
Los síntomas de colesterol alto, por lo general, no existen, siendo solo posible identificar el problema mediante análisis de sangre. Sin embargo, el exceso de colesterol puede provocar un depósito de grasa en el hígado que, en algunas personas, puede generar signos como:
- Bolas de grasa en la piel, conocidas como xantelasma;
- Hinchazón del abdomen sin razón aparente;
- Mayor sensibilidad en la zona del vientre.
El xantelasma se forma en tendones y piel y se caracteriza por la aparición de protuberancias de diferentes tamaños, generalmente de color rosa y con bordes bien definidos. Aparecen en grupos, en una determinada región, como en el antebrazo, las manos o alrededor de los ojos, como se muestra en la imagen:
Que causa el colesterol alto
La principal causa del colesterol alto es tener una dieta poco saludable, rica en alimentos grasos como quesos amarillos, embutidos, frituras o productos procesados, lo que provoca que el colesterol en sangre suba demasiado rápido, no permitiendo que el organismo lo elimine adecuadamente.
Sin embargo, la falta de ejercicio físico o los hábitos de vida poco saludables, como fumar o beber alcohol, también aumentan el riesgo de tener más colesterol malo.
Además, todavía hay personas que sufren de colesterol alto hereditario, lo que ocurre incluso cuando tienen cuidado con la alimentación y el ejercicio, estando relacionado con una tendencia genética a la enfermedad y que normalmente también afecta a otros miembros de la familia.
Cómo se trata el colesterol alto
La mejor forma de reducir el colesterol alto y evitar el uso de medicamentos es hacer ejercicio con regularidad y comer sano, bajo en grasas y con abundantes frutas y verduras. Además, también existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a desintoxicar el organismo y el hígado, eliminando el exceso de colesterol, como el mate o la alcachofa, por ejemplo. Vea algunas recetas de remedios caseros para reducir el colesterol alto.
Sin embargo, hay casos en los que es muy difícil reducir el colesterol, por lo que el médico puede prescribir el uso de algunos medicamentos para el colesterol, como simvastatina o atorvastatina, que ayudan al organismo a eliminar el colesterol, sobre todo en los casos de colesterol alto hereditario. Consulte una lista más completa de los remedios utilizados en el tratamiento.
Es importante reducir el colesterol alto porque puede tener graves consecuencias para la salud que incluyen aterosclerosis, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco.
Consulta también algunas recetas caseras indicadas por la nutricionista Tatiana Zanin para controlar el colesterol en el siguiente video:
Un buen consejo para reducir el colesterol es el jugo de zanahoria que ayuda en el proceso de depuración de la sangre, actuando directamente sobre el hígado, reduciendo así los niveles de colesterol.