Los síntomas de la falta de vitamina A
Contenido
Los primeros síntomas de la falta de vitamina A son la dificultad para adaptarse a la visión nocturna, piel seca, cabello seco, uñas quebradizas y disminución del sistema inmunológico, con la aparición frecuente de gripes e infecciones.
La vitamina A se encuentra en alimentos como la calabaza, la zanahoria, la papaya, la yema de huevo y el hígado, y el cuerpo de un adulto es capaz de almacenar hasta 1 año de esta vitamina en el hígado, mientras que en los niños este caldo dura solo unas pocas semanas. .
Ante una deficiencia, los síntomas de la deficiencia de vitamina A incluyen:
- Ceguera nocturna;
- Resfriados y gripe constantes;
- Acné;
- Sequedad de piel, cabello y boca;
- Dolor de cabeza;
- Uñas quebradizas y se pelan fácilmente;
- Falta de apetito;
- Anemia;
- Fertilidad disminuida
La deficiencia de vitamina A es más común en personas con desnutrición, ancianos y en casos de enfermedades crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal.
Cuando el riesgo de discapacidad es mayor
Como la vitamina A es una vitamina liposoluble, las enfermedades que afectan la absorción de grasa en el intestino también acaban reduciendo la absorción de vitamina A. Así, problemas como fibrosis quística, insuficiencia pancreática, enfermedad inflamatoria intestinal, colestasis o casos de bariátrico cirugía de bypass del intestino delgado, aumenta el riesgo de causar una deficiencia de vitamina A.
Además, el consumo excesivo de alcohol reduce la conversión del retinol en ácido retinoico, que es la forma activa de la vitamina A y que realiza sus funciones en el organismo. Así, el alcoholismo también puede ser causa de la aparición de síntomas de carencia de esta vitamina.
Cantidad recomendada por día
La cantidad de vitamina A recomendada por día varía según la edad, como se muestra a continuación:
- Niños menores de 6 meses: 400 mcg
- Niños de 7 a 12 meses: 500 mcg
- Niños de 1 a 3 años: 300 mcg
- Niños de 4 a 8 años:400 mcg
- Niños de 3 a 13 años: 600 mcg
- Hombres mayores de 13 años:1000 mcg
- Mujeres mayores de 10 años: 800 mcg
En general, una dieta sana y variada es suficiente para cumplir con las recomendaciones diarias de vitamina A, es importante tomar suplementos de esta vitamina solo de acuerdo con la orientación del médico o nutricionista.