¿Qué es la hernia umbilical, síntomas, diagnóstico y tratamiento?
![¿Qué es la hernia umbilical, síntomas, diagnóstico y tratamiento? - Aptitud Física ¿Qué es la hernia umbilical, síntomas, diagnóstico y tratamiento? - Aptitud Física](https://a.svetzdravlja.org/healths/o-que-hrnia-umbilical-sintomas-diagnstico-e-tratamento.webp)
Contenido
- Síntomas principales
- Síntomas de hernia umbilical en el bebé.
- Hernia umbilical en el embarazo
- ¿Quién tiene más probabilidades de tener
- Cómo se hace el diagnóstico
- Cuando la hernia umbilical puede complicarse
- Cómo se realiza el tratamiento
La hernia umbilical, también llamada hernia en el ombligo, corresponde a una protuberancia que aparece en la región del ombligo y que está formada por grasa o parte del intestino que logró atravesar el músculo abdominal. Este tipo de hernia es más frecuente en niños, pero también puede ocurrir en adultos, y se puede notar cuando la persona estresa la región abdominal cuando se ríe, levanta peso, tose o usa el baño para evacuar, por ejemplo.
La mayoría de las veces la hernia en el ombligo no da lugar a la aparición de síntomas, sin embargo cuando es muy grande la persona puede sentir dolor, malestar y náuseas, especialmente al levantar pesas, forzar los músculos del abdomen o estar de pie durante mucho tiempo. hora. Aunque la hernia umbilical no se considera grave, es importante que se identifique y se trate para prevenir las complicaciones. Obtenga más información sobre las hernias.
Síntomas principales
El principal signo y síntoma indicativo de hernia umbilical es la presencia de un bulto en la zona del ombligo que puede provocar dolor y malestar. Además, cuando la hernia es grande, es posible que aparezcan otros signos y síntomas, como náuseas y vómitos al realizar esfuerzos y la aparición de pequeños bultos que son palpables cuando la persona está de pie, pero que desaparecen al acostarse.
Síntomas de hernia umbilical en el bebé.
En general, los bebés desarrollan los mismos síntomas que los adultos y la hernia aparece principalmente después de que el muñón umbilical cae después del nacimiento. La hernia generalmente vuelve a la normalidad sola hasta los 5 años de edad, sin embargo, es importante que el pediatra evalúe al niño si tiene una hernia umbilical.
Incluso sin mostrar síntomas de dolor, los niños deben ser llevados al pediatra para evaluar la gravedad del problema, porque cuando es grave y no se trata, la hernia puede desarrollarse y quedar atrapada en la cicatriz umbilical, lo que resulta en una hernia umbilical aprisionada, que puede poner al bebé vida en riesgo, requiriendo cirugía urgente.
Por lo general, el tratamiento de la hernia umbilical en los bebés se puede realizar colocando un vendaje o una venda para presionar el ombligo hacia la cavidad abdominal. Sin embargo, si la hernia umbilical es muy grande o no desaparece hasta los 5 años, el pediatra puede recomendar realizar una cirugía para resolver el problema.
Hernia umbilical en el embarazo
La hernia umbilical en el embarazo es más común en mujeres que tuvieron hernias cuando eran niñas, ya que el aumento de presión dentro del vientre de la embarazada provoca una apertura en el músculo abdominal, que ya era frágil, permitiendo la hinchazón de una pequeña porción.
Generalmente, la hernia umbilical no es peligrosa para el bebé, no afecta la salud de la madre y no dificulta el parto. Dependiendo del tamaño de la hernia, el cirujano general o el cirujano abdominal pueden recomendar el uso de un aparato ortopédico durante el embarazo y evaluarán la posibilidad de someterse a una cirugía para reparar la hernia umbilical después del parto o en el momento de la cesárea.
¿Quién tiene más probabilidades de tener
Algunos factores pueden favorecer la formación de hernias umbilicales, como antecedentes familiares de hernias, fibrosis quística, criptorquidia, recién nacidos prematuros, embarazo, obesidad, alteraciones de la uretra, displasia del desarrollo de la cadera y esfuerzos físicos excesivos. Además, la aparición de hernia umbilical es más común en niños y niñas negros.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de hernia umbilical se realiza a partir de la valoración de los signos y síntomas que presenta la persona, además de la observación y palpación de la región umbilical. Además, el médico puede recomendar realizar una ecografía de la pared abdominal para evaluar la extensión de la hernia y verificar el riesgo de complicaciones.
Cuando la hernia umbilical puede complicarse
La hernia umbilical generalmente no es motivo de preocupación, pero si se atasca, una situación llamada encarcelamiento de la hernia umbilical, que ocurre cuando el intestino queda atrapado dentro de la hernia y ya no puede regresar al abdomen, la cirugía debe realizarse de inmediato. Debido a esto, toda persona con hernia umbilical debe someterse a una cirugía para extirparla.
Existe una urgencia de realizar la operación porque la parte del intestino que se atascó puede tener alterada la circulación sanguínea, con la muerte de los tejidos, que deben ser removidos. Esta complicación puede afectar a personas con hernias grandes o pequeñas en el ombligo, y no se puede predecir, y puede ocurrir en personas que han tenido la hernia durante 1 día o durante muchos años.
Los síntomas de que la hernia umbilical está encarcelada son un dolor intenso en el ombligo que dura varias horas. El intestino puede dejar de funcionar y el abdomen puede hincharse mucho. También suele haber náuseas y vómitos.
Cómo se realiza el tratamiento
La cirugía de hernia umbilical, también llamada herniorrafia, es el tratamiento más eficaz para la hernia umbilical y se realiza con el objetivo de solucionar el problema y evitar complicaciones, como infección intestinal o muerte tisular por alteración de la circulación sanguínea en la región.
Este tipo de cirugía es simple, se puede realizar en niños a partir de los 5 años y está disponible por el SUS. La herniorrafia se puede realizar mediante dos métodos:
- Videolaparoscopia, que se realiza bajo anestesia general y se hacen 3 pequeñas incisiones en el abdomen para permitir el ingreso de una microcámara y demás instrumental médico que sea necesario para corregir la situación;
- Corte en el abdomen, que se realiza bajo anestesia epidural y se hace una incisión en el abdomen para que la hernia se empuje hacia el abdomen y luego se cierre la pared abdominal con puntos de sutura.
Por lo general, durante la cirugía, el médico coloca una malla protectora o malla para evitar que la hernia vuelva a ocurrir y tener un mayor fortalecimiento de la pared abdominal. Comprenda cómo es la recuperación después de la cirugía.