Conozca los síntomas de la hipocondría
Contenido
El deseo de realizar muchos exámenes médicos innecesarios, la obsesión por síntomas aparentemente inofensivos, la necesidad de ir al médico con frecuencia y los problemas de salud excesivos son algunos de los síntomas de la hipocondría. Esta enfermedad, también conocida como "enfermedad manía", es un trastorno psicológico en el que existe una preocupación intensa y obsesiva por la salud, más información en La preocupación excesiva por la salud puede ser hipocondría.
Algunas de las posibles causas de esta enfermedad incluyen estrés excesivo, depresión, ansiedad, preocupación excesiva o trauma después de la muerte de un miembro de la familia. El tratamiento de la hipocondría se puede realizar mediante sesiones de psicoterapia, con un psicólogo o psiquiatra, y en algunos casos puede ser necesario tomar medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o calmantes, para completar el tratamiento.
Principales síntomas de hipocondría
La hipocondría se puede identificar mediante la presencia de varios síntomas, que incluyen:
- Necesidad de realizar autoexámenes constantemente, hacer sondas y analizar signos y verrugas;
- Deseo de realizar constantemente exámenes médicos innecesarios;
- Miedo intenso a tener una enfermedad grave;
- Problemas de salud excesivos que terminan dañando las relaciones con amigos y familiares;
- Monitoree regularmente los signos vitales, como la presión arterial y el pulso;
- Amplio conocimiento de medicamentos y tratamientos médicos;
- Obsesión por síntomas simples y aparentemente inofensivos;
- Necesita ver al médico varias veces al año;
- Miedo a tener una enfermedad después de escuchar la descripción de sus síntomas;
- Dificultad para aceptar la opinión de los médicos, especialmente si el diagnóstico indica que no hay ningún problema o enfermedad.
Además de todos estos síntomas, el hipocondríaco también tiene una obsesión por la suciedad y los gérmenes, que se revela cuando necesita realizar tareas básicas como ir a un baño público o agarrar la barra de hierro del autobús. Para un hipocondríaco, todos los síntomas son un signo de enfermedad, porque un estornudo no es solo un estornudo, sino un síntoma de alergia, gripe, resfriado o incluso ébola.
Cómo se hace el diagnóstico
La hipocondría puede ser diagnosticada por un psicólogo o psiquiatra, que analiza los síntomas, el comportamiento y las preocupaciones del paciente.
Para facilitar el diagnóstico, el médico puede solicitar hablar con un familiar cercano o con el médico que lo visita regularmente, con el fin de identificar las conductas obsesivas y las preocupaciones que son características de esta enfermedad.