Cómo identificar los síntomas de una sobredosis
Contenido
La sobredosis ocurre cuando se usa una sobredosis de un fármaco, medicación o cualquier tipo de sustancia, ya sea por ingestión, inhalación o inyección directa en el torrente sanguíneo.
En la mayoría de los casos, la situación de sobredosis ocurre con el uso de opioides, como es el caso de la morfina o la heroína, y por tanto los síntomas de sobredosis están relacionados con problemas respiratorios. Sin embargo, existen otros tipos de medicamentos que también pueden causar una sobredosis y, en estas situaciones, los síntomas pueden diferir según el tipo de medicamento.
Independente dos sintomas, sempre que uma pessoa for encontrada inconsciente com sinais de ter estado utilizando drogas ou algum tipo de medicamento, é muito importante chamar imediatamente a ajuda médica, ligando o 192, ou levar a pessoa ao hospital, iniciando o tratamento para overdose o más rápido posible. Vea qué hacer en caso de sobredosis y cómo se realiza el tratamiento.
1. Drogas deprimentes
Los fármacos depresivos son aquellos que disminuyen la actividad del sistema nervioso y, por tanto, se utilizan más para obtener la relajación.
El principal tipo de drogas depresoras son los opioides, que incluyen drogas ilícitas, como la heroína, pero también analgésicos para dolores muy fuertes, como codeína, oxicodona, fentanilo o morfina, por ejemplo. Además, los medicamentos antiepilépticos o las pastillas para dormir también forman parte de este grupo.
Al utilizar este tipo de fármacos, es posible que la sobredosis se acompañe de síntomas como:
- Respiración débil o dificultad para respirar;
- Ronquidos o respiración burbujeante, lo que indica que algo está obstruyendo los pulmones;
- Labios y yemas de los dedos de color azulado;
- Falta de fuerza y somnolencia excesiva;
- Pupilas muy cerradas;
- Desorientación;
- Disminución de la frecuencia cardíaca;
- Desmayo, sin respuesta al intentar moverse y despertar a la víctima.
Incluso si la sobredosis se identifica a tiempo para pedir ayuda médica, el uso excesivo de estos medicamentos y el estado de sobredosis pueden causar daño cerebral permanente.
En el caso de los opioides, algunas personas que hacen un uso constante de este tipo de sustancias pueden disponer de un "kit anti-sobredosis", que consiste en una pluma de naloxona. La naloxona es un medicamento que deshace los efectos de los opioides en el cerebro y que puede salvar a la víctima de una sobredosis cuando se usa rápidamente. Vea cómo usar este remedio.
2. Drogas estimulantes
A diferencia de los fármacos depresores, los estimulantes se encargan de aumentar el funcionamiento del sistema nervioso, provocando estimulación, euforia y excitación. Este tipo de sustancia es utilizada principalmente por adolescentes y adultos jóvenes para obtener efectos como aumento de los niveles de energía, capacidad de atención, autoestima y reconocimiento.
Algunos ejemplos son la cocaína, la metanfetamina, el LSD o el éxtasis, por ejemplo. Y los síntomas de una sobredosis por estas sustancias pueden incluir:
- Agitación extrema;
- Confusión mental;
- Pupilas dilatadas;
- Dolor de pecho;
- Fuerte dolor de cabeza;
- Convulsiones;
- Fiebre;
- Aumento de la frecuencia cardíaca;
- Agitación, paranoia, alucinaciones;
- Pérdida de consciencia.
Además, es importante recordar que consumir varios fármacos al mismo tiempo y no comer bien también aumenta el riesgo de sobredosis y muerte.
3. Remedios de venta libre
Aunque la mayoría de los medicamentos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, son relativamente seguros de usar sin supervisión médica constante, también pueden causar sobredosis. Por tanto, es muy importante contar con al menos un consejo médico previo sobre qué dosis utilizar, especialmente en el caso de los niños.
Uno de los casos más frecuentes es la sobredosis de paracetamol, que suele ser provocada por personas que intentan suicidarse. Este tipo de medicamento provoca graves daños en el hígado cuando se utiliza en dosis superiores a las indicadas y, por tanto, los síntomas más frecuentes incluyen:
- Dolor severo en la parte superior derecha del abdomen;
- Náuseas y vómitos;
- Fuerte mareo;
- Convulsiones;
- Desmayo.
Dependiendo de la dosis utilizada en la sobredosis, los síntomas pueden tardar hasta 2 o 3 días en aparecer, sin embargo, se desarrollan lesiones en el hígado desde la ingestión del medicamento. Por lo tanto, cada vez que tome accidentalmente una dosis más alta, debe ir al hospital, incluso si no hay síntomas.