Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 23 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 26 Septiembre 2024
Anonim
VIRUS DE LA RABIA
Video: VIRUS DE LA RABIA

Contenido

La rabia es una enfermedad viral en la que el sistema nervioso central (SNC) está comprometido y puede provocar la muerte en 5 a 7 días, si la enfermedad no se trata adecuadamente. Esta enfermedad se puede curar cuando una persona busca ayuda médica tan pronto como es mordida por un animal infectado o cuando aparecen los síntomas.

El agente que causa la rabia es el virus de la rabia que pertenece al orden Mononegavirales, familia Rhabdoviridae y genero Lissavirus. Los animales que pueden transmitir la rabia a los humanos son principalmente perros y gatos rabiosos, pero todos los animales de sangre caliente también pueden infectarse y transmitirse a los humanos. Algunos ejemplos son los murciélagos que consumen sangre, animales de granja, zorros, mapaches y monos.

Síntomas principales

Los síntomas de la rabia en humanos comienzan aproximadamente a los 45 días después de la mordedura del animal infectado, ya que el virus debe llegar al cerebro antes de provocar cualquier tipo de síntoma. Por lo tanto, es común que la persona haya sido mordida durante algún tiempo antes de mostrar algún signo o síntoma.


Sin embargo, cuando aparecen por primera vez, los primeros síntomas suelen ser similares a los de la gripe e incluyen:

  • Malestar general;
  • Sensación de debilidad
  • Dolor de cabeza;
  • Fiebre baja;
  • Irritabilidad.

Además, también pueden aparecer molestias en el sitio de la picadura, como una sensación de hormigueo o escozor.

A medida que se desarrolla la enfermedad, comienzan a aparecer otros síntomas relacionados con la función cerebral, como ansiedad, confusión, agitación, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.

Cuando aparecen síntomas relacionados con la función cerebral, la enfermedad suele ser fatal y, por lo tanto, la persona puede ser ingresada en el hospital solo para tomar la medicación directamente en la vena e intentar aliviar las molestias.

Cómo identificar un animal enojado

En una etapa temprana de la infección, los animales infectados con el virus de la rabia pueden presentarse sin fuerzas, con vómitos constantes y pérdida de peso, sin embargo, estos síntomas terminan progresando a salivación excesiva, comportamiento anormal y automutilación.


Cómo ocurre la transmisión

La transmisión del virus de la rabia ocurre por contacto directo, es decir, es necesario que la saliva del animal o de la persona infectada entre en contacto con una herida en la piel o con las membranas de los ojos, nariz o boca. Por esta razón, la causa más común de transmisión de la rabia es a través de la mordedura de un animal, y es más raro que la transmisión se produzca a través de los rasguños.

Cómo prevenir la infección

La mejor forma de protegerse de la rabia es vacunar a todos los perros y gatos con la vacuna antirrábica, porque entonces, incluso si uno de estos animales lo muerde, ya que estos no se contaminarán, la persona, si es mordida, no lo estará. enfermo.

Otras medidas preventivas son evitar el contacto con animales vagabundos, abandonados y el contacto con animales salvajes, incluso si aún no parecen mostrar síntomas de rabia, ya que los síntomas pueden tardar semanas o meses en manifestarse.

Además, las personas que trabajan con animales también pueden elaborar la vacuna antirrábica como prevención, ya que tienen un mayor riesgo de infectarse con el virus. Vea cuándo debe aplicarse la vacuna y quién debe tomarla.


Qué hacer si es mordido por un animal enojado

Cuando una persona es mordida por un animal, aunque no presente síntomas de rabia, y especialmente si es un animal de la calle, debe lavar el lugar con agua y jabón y luego acudir al centro de salud o urgencias para evaluar el riesgo de contraer rabia y así iniciar el protocolo de exposición al virus, que generalmente se realiza con múltiples dosis de la vacuna antirrábica.

Vea qué hacer después de una mordedura de perro o gato.

Como se hace el tratamiento

Cuando la persona no ha estado en el hospital después de la mordedura del animal y ya han aparecido síntomas de infección en el cerebro, generalmente se recomienda que el paciente permanezca en el hospital, dentro de la UCI. Dependiendo de la gravedad, la persona puede permanecer aislada, en sedación profunda y respirando a través de dispositivos. Durante la hospitalización la persona necesita ser alimentada con sonda nasoenteral, debe permanecer con sonda vesical y estar tomando suero por vena.

Cuando se confirma la rabia, están indicados remedios como Amantadine y Biopterine, pero otros remedios que se pueden utilizar son Midazolan, Fentanyl, Nimodipine, Heparin y Ranitidine para evitar complicaciones.

Para ver si la persona está mejorando, se realizan varias pruebas para controlar los niveles de sodio, gasometría arterial, magnesio, zinc, T4 y TSH, además del examen del líquido cefalorraquídeo, Doppler craneal, resonancia magnética y tomografía computarizada.

Después de la confirmación de la eliminación completa del virus del cuerpo a través de exámenes, la persona puede sobrevivir, sin embargo, este es un evento raro y la mayoría de las personas con una infección ya bien desarrollada pueden terminar perdiendo la vida.

Popular En El Sitio

¿Qué ayuda a aumentar la circulación en las piernas?

¿Qué ayuda a aumentar la circulación en las piernas?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Hay fo...
Acerca de los inhibidores nucleósidos / nucleótidos de la transcriptasa inversa (NRTI)

Acerca de los inhibidores nucleósidos / nucleótidos de la transcriptasa inversa (NRTI)

Viión de conjuntoEl VIH ataca la célula del itema inmunológico del cuerpo. Para propagare, el viru neceita ingrear a eta célula y hacer copia de í mimo. Luego, la copia e lib...