Cáncer de intestino: que es y principales síntomas
Contenido
El cáncer de intestino, los más conocidos de los cuales son el cáncer de colon y el cáncer de recto, es un tipo de tumor que se desarrolla en el intestino, siendo más común en una porción del intestino grueso, a partir de la evolución de los pólipos, que son cambios que pueden surgir en la pared intestinal y que, si no se elimina, puede volverse maligno.
Os principais sinais e sintomas de câncer de intestino são diarreias frequentes, sangue nas fezes e dor na barriga, no entanto esses sintomas podem ser difíceis de identificar, já que também podem ocorrer devido a problemas comuns, como infecção intestinal, hemorroidas, fissura anal e intoxicación alimentaria.
Además, los signos y síntomas pueden variar según la ubicación del tumor y la gravedad de la enfermedad, por lo que se recomienda acudir al gastroenterólogo o al médico de cabecera cuando los síntomas persistan durante más de 1 mes.
Síntomas del cáncer de intestino
Los síntomas del cáncer de intestino son más frecuentes en personas mayores de 60 años, que tienen antecedentes familiares de cáncer de intestino o que padecen enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, por ejemplo. Seleccione los síntomas en la siguiente prueba para averiguar si tiene riesgo de cáncer de intestino:
- 1. ¿Diarrea constante o estreñimiento?
- 2. ¿Heces oscuras o con sangre?
- 3. ¿Gases y calambres abdominales?
- 4. ¿Sangre en el ano o visible en el papel higiénico al limpiar?
- 5. ¿Sensación de pesadez o dolor en la zona anal, incluso después de evacuar?
- 6. ¿Cansancio frecuente?
- 7. ¿Análisis de sangre para detectar anemia?
- 8. ¿Pérdida de peso sin motivo aparente?
Además de ser más frecuente en personas mayores, con antecedentes familiares o que padecen enfermedad intestinal crónica, el cáncer de intestino tiene mayor riesgo de desarrollarse en personas que tienen sobrepeso, no practican actividad física, tienen hábitos de alcoholismo y tabaquismo o en personas que Tener una dieta rica en carnes rojas o procesadas y baja en fibra.
Cuando ir al doctor
Se recomienda consultar al gastroenterólogo o al médico de cabecera cuando los síntomas duran más de 1 mes, especialmente cuando la persona tiene más de 50 años y tiene algún otro factor de riesgo. Esto se debe a que existe una mayor probabilidad de cáncer de intestino, y es importante realizar exámenes para que el cambio se identifique en la fase inicial y el tratamiento sea más efectivo. Comprender cómo se realiza el tratamiento para el cáncer de intestino.
Cómo saber si es cáncer de intestino
Para comprobar que los síntomas que presenta la persona son cáncer de intestino, el médico recomienda realizar algunas pruebas diagnósticas, siendo las principales:
- Examen de heces: ayuda a identificar la presencia de sangre oculta o bacterias responsables de alterar el tránsito intestinal;
- Colonoscopia: se utiliza para evaluar las paredes del intestino cuando hay síntomas o presencia de sangre oculta en las heces;
- Tomografía computarizada: se utiliza cuando la colonoscopia no es posible, como en el caso de cambios de coagulación o dificultades respiratorias, por ejemplo.
Antes de realizar estas pruebas, el médico también puede solicitar algunos cambios en la dieta y el estilo de vida para confirmar que los síntomas no se están produciendo por situaciones menos graves como intolerancias alimentarias o Síndrome de Intestino Irritable. Consulte otras pruebas solicitadas para diagnosticar el cáncer de intestino.
Mire el siguiente video y aprenda cómo recolectar las heces correctamente para continuar con la prueba: