¿Qué es la dieta de las serpientes y es segura?
Contenido
- Puntuación de la dieta Healthline: 0,79 de 5
- ¿Qué es la dieta de la serpiente?
- Cómo seguir la dieta de la serpiente
- Fase 1
- Fase 2
- Fase 3
- ¿Puede ayudarte a perder peso?
- ¿Tiene beneficios la Dieta de la Serpiente?
- Desventajas de la dieta de la serpiente
- Promueve una relación poco saludable con la comida.
- Muy restrictivo
- Insostenible
- Puede ser peligroso
- La línea de fondo
Puntuación de la dieta Healthline: 0,79 de 5
Las personas que buscan soluciones rápidas para lograr la pérdida de peso pueden verse tentadas por la Dieta de la Serpiente.
Promueve ayunos prolongados interrumpidos por una comida solitaria. Como la mayoría de las dietas de moda, promete resultados rápidos y drásticos.
Este artículo le brinda todo lo que necesita saber sobre la dieta de la serpiente, incluida su seguridad y si funciona para perder peso.
cuadro de mando de revisión de dieta- Puntaje general: 0.79
- Pérdida de peso: 1.0
- Alimentación saludable: 0.0
- Sustentabilidad: 1.0
- Salud de todo el cuerpo: 0.2
- Calidad nutricional: 1.5
- Basado en evidencia: 1.0
RESUMEN: Aunque promueve una rápida pérdida de peso, la Dieta de la Serpiente se basa en un modelo de inanición y tiene muchos efectos adversos, incluidas graves deficiencias de nutrientes. No se puede mantener sin representar un riesgo significativo para su salud.
¿Qué es la dieta de la serpiente?
La Dieta de la Serpiente se promueve no como una dieta restrictiva, sino como un estilo de vida centrado en el ayuno prolongado.
Basado en la creencia de que los humanos históricamente soportaron períodos de hambruna, sostiene que el cuerpo humano puede mantenerse con una sola comida algunas veces a la semana.
Fue inventado por Cole Robinson, quien se llama a sí mismo un entrenador de ayuno, pero no tiene calificaciones ni experiencia en medicina, biología o nutrición.
La dieta implica un ayuno inicial de 48 horas, o el mayor tiempo posible, complementado con jugo de serpiente, una bebida electrolítica. Después de este período, hay una ventana de alimentación de 1 a 2 horas antes de que comience el próximo ayuno.
Robinson afirma que una vez que alcanza su peso ideal, puede seguir haciendo ciclos de ayuno, sobreviviendo con una comida cada 24 a 48 horas.
Tenga en cuenta que muchas de estas afirmaciones no se han probado y son científicamente sospechosas.
resumenLa dieta de la serpiente fue inventada por un entrenador de ayuno y hace afirmaciones insostenibles de salud. Se trata de ayunos prolongados intercalados por períodos de alimentación muy breves.
Cómo seguir la dieta de la serpiente
Aunque la Dieta de la Serpiente puede parecerse superficialmente al ayuno intermitente, es mucho más extrema, incluso reformula un patrón de comida estándar (desayuno, almuerzo y cena) como alimento complementario.
Robinson establece varias reglas para la dieta en su sitio web, pero las revisa continuamente a través de su canal de YouTube. El resultado es un conjunto disperso de pautas.
La dieta depende en gran medida del jugo de serpiente, que puede comprarse en el sitio web de Robinson o prepararse en casa. Los ingredientes son:
- 8 tazas (2 litros) de agua
- 1/2 cucharadita (2 g) de sal rosa del Himalaya
- 1 cucharadita (5 g) de cloruro de potasio sin sal
- 1/2 cucharadita (2 g) de sales de Epsom aptas para alimentos
No existen pautas de dosificación para la versión casera, pero está limitado a tres paquetes de mezcla de electrolitos en polvo por día para el producto comercial.
Robinson también hace grandes recomendaciones de calorías, afirmando que un recién llegado a la dieta no necesita más de 3.500 calorías por semana.
Para el contexto, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) recomienda entre 1.600 y 2.400 calorías diarias para las mujeres y entre 2.000 y 3.000 para los hombres, aproximadamente 11.200 a 16.800 y 14.000 a 21.000 calorías por semana, respectivamente ().
Eso es significativamente más de lo que sugiere Robinson, lo que significa que las personas que siguen la dieta de la serpiente corren el riesgo de sufrir una grave privación de calorías.
Una vez que alcance su peso objetivo, Robinson recomienda 8.500 calorías por semana (distribuidas en 5 comidas) para mujeres activas y 20.000 calorías por semana (en 3 días de alimentación total) para hombres activos.
A lo largo de la dieta, se le recomienda medir las cetonas con una tira de orina.
La cetosis es un estado metabólico que resulta de la inanición, el ayuno prolongado o una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Durante la cetosis, su cuerpo quema grasa para obtener energía en lugar de glucosa (azúcar en sangre) (,).
La dieta se divide en tres fases.
Fase 1
La fase 1 es el ayuno inicial para los recién llegados a la dieta. En esta fase, debe alcanzar y mantener la cetosis.
El ayuno inicial debe durar al menos 48 horas y se complementa con cantidades no especificadas de una bebida de vinagre de sidra de manzana, así como jugo de serpiente.
Luego, se le permite comer durante 1 a 2 horas, aunque la variedad no se considera importante y no hay pautas sobre qué comer o evitar, antes de saltar a un ayuno más largo de 72 horas, seguido de una segunda ventana de alimentación. El objetivo aquí es "desintoxicar su hígado".
Sin embargo, Robinson no dice a qué toxinas se dirige. Además, el hígado y los riñones eliminan de forma natural los compuestos dañinos del cuerpo, que se expulsan en la orina, el sudor y las heces (,).
Además, hay poca evidencia de que las dietas de desintoxicación eliminen cualquier contaminante de su cuerpo ().
Fase 2
Durante la segunda fase, realiza un ciclo de ayunos largos de 48 a 96 horas, divididos en comidas individuales. Se le anima a ayunar hasta que ya no pueda tolerarlo, lo que puede presentar varios riesgos para la salud.
Se supone que debe permanecer en esta fase hasta que alcance el peso deseado.
Fase 3
La fase 3 es una fase de mantenimiento que incluye ciclos de ayuno de 24 a 48 horas intercalados por comidas individuales. Se le dice que escuche las señales naturales de hambre de su cuerpo durante esta fase.
Como la dieta se centra principalmente en ignorar las señales de hambre, este cambio de atención puede ser difícil de lograr y parece contradecir el mensaje de la dieta.
Además, la leptina y la grelina, dos hormonas responsables del hambre y la saciedad, pueden alterarse con el ayuno prolongado ().
resumenLa Dieta de la Serpiente consta de tres fases destinadas a reducir drásticamente su peso y aclimatar su cuerpo a un ciclo continuo de ayunos a largo plazo y potencialmente peligrosos.
¿Puede ayudarte a perder peso?
El ayuno y la restricción de calorías conducen a la pérdida de peso porque su cuerpo se ve obligado a depender de sus reservas de energía. Por lo general, su cuerpo quema tanto grasa como masa muscular magra para mantener nutridos sus órganos principales para que pueda sobrevivir.
Debido a que la Dieta de la Serpiente no repone estas pérdidas con alimentos, resulta en una pérdida de peso rápida y peligrosa (,).
En un ayuno, generalmente pierde alrededor de 2 libras (0,9 kg) por día durante la primera semana, luego 0,7 libras (0,3 kg) por día en la tercera semana ().
Como referencia, un rango seguro de pérdida de peso es de aproximadamente 1 a 2 libras (0,5 a 0,9 kg) por semana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, las investigaciones muestran que seguir una dieta sana y equilibrada y realizar mucha actividad física son los determinantes más importantes de la salud (,).
Debido a que se basa principalmente en la inanición prolongada, la Dieta de la Serpiente hace poco para promover una alimentación saludable o para frenar los comportamientos no saludables que pueden haber llevado a un aumento de peso no deseado.
Además, su cuerpo necesita una ingesta regular de alimentos para satisfacer sus necesidades de nutrientes y energía.
Los nutrientes esenciales, como las vitaminas, las proteínas y las grasas, deben provenir de los alimentos, ya que su cuerpo no puede producirlos. Como tal, el ayuno prolongado puede poner en peligro su salud y aumentar su riesgo de padecer una variedad de enfermedades ().
Aunque la Dieta de la Serpiente promueve la pérdida de peso, muchos otros métodos para perder peso no implican pasar hambre.
resumenUna dieta basada principalmente en la inanición conducirá a la pérdida de peso. Sin embargo, no satisfará sus necesidades nutricionales y puede dañar su salud.
¿Tiene beneficios la Dieta de la Serpiente?
Robinson afirma que la dieta de la serpiente cura la diabetes tipo 2, el herpes y la inflamación. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de fundamento.
Si bien la pérdida de peso general se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2 en personas con obesidad o exceso de peso, es una exageración afirmar que la dieta de la serpiente cura la diabetes (,).
Además, la investigación sobre el ayuno prolongado es mixta con respecto a la inflamación y la diabetes (,,).
Dicho esto, los ayunos de más de 4 días no se estudian con frecuencia.
Aunque un estudio reciente en 1,422 adultos notó un mejor estado de ánimo, una mejor regulación del azúcar en la sangre y una reducción de la presión arterial en ayunos prolongados que duraron 4 a 21 días, a los participantes se les permitió comer 250 calorías diarias y estaban bajo supervisión médica constante ().
Si bien la dieta de la serpiente imita algunos elementos del ayuno intermitente, es mucho más estricta, con períodos de alimentación significativamente más cortos y ayunos más largos, por lo que es poco probable que pueda satisfacer las necesidades nutricionales de su cuerpo ().
Por lo tanto, no está claro si la dieta de la serpiente ofrece algún beneficio.
resumenLa dieta de la serpiente es una dieta extrema basada en la inanición que ofrece pocos beneficios, si es que los hay.
Desventajas de la dieta de la serpiente
La dieta de la serpiente se asocia con numerosos inconvenientes.
Promueve una relación poco saludable con la comida.
Robinson emplea un lenguaje problemático y estigmatizador, promoviendo una relación malsana con la comida y la imagen corporal.
Sus videos respaldan el ayuno "hasta que te sientes como la muerte", que podría ser extremadamente peligroso, especialmente para personas con trastornos alimentarios o afecciones que afectan el control del azúcar en sangre, como la resistencia a la insulina o la diabetes.
Muy restrictivo
Su cuerpo necesita muchos tipos de nutrientes para sobrevivir, incluso si es sedentario.
La dieta de la serpiente devalúa la variedad dietética y proporciona pocas pautas alimentarias, a pesar de que la variedad ayuda a garantizar que obtenga los nutrientes que necesita.
En sus videos de YouTube, Robinson promueve ayunos secos ocasionales, que restringen completamente la comida y los líquidos, incluida el agua. No está claro en qué momento o durante cuánto tiempo se debe utilizar este método.
Dado que la Dieta de la Serpiente requiere comer muy poco y de manera irregular, cualquier límite en la ingesta de agua aumenta el riesgo de deshidratación y es extremadamente peligroso (,).
Insostenible
Como muchas dietas restrictivas, la Dieta de la Serpiente es insostenible.
En lugar de fomentar cambios saludables en el estilo de vida, exige una restricción alimentaria prolongada que no está respaldada por investigaciones científicas.
En última instancia, su cuerpo no puede sobrevivir con una dieta basada en la inanición.
Puede ser peligroso
La dieta de la serpiente no está respaldada por pruebas y es increíblemente insegura.
Si bien Robinson afirma que el jugo de serpiente satisface todas sus necesidades de micronutrientes, cada paquete de 5 gramos proporciona solo el 27% y el 29% de los valores diarios (DV) de sodio y potasio, respectivamente.
En particular, su cuerpo necesita alrededor de 30 vitaminas y minerales diferentes de los alimentos. El ayuno prolongado puede provocar desequilibrios electrolíticos y deficiencias nutricionales (,).
resumenLa dieta de la serpiente presenta riesgos extremos para la salud, ya que no satisface sus necesidades nutricionales, puede promover trastornos alimentarios y se basa en la inanición.
La línea de fondo
La Dieta de la Serpiente promueve la pérdida de peso rápida, pero tiene efectos secundarios graves.
Seguir esta dieta basada en el hambre conlleva muchos riesgos, como deficiencias extremas de nutrientes, deshidratación y trastornos alimentarios. Como tal, debes evitarlo.
Si desea perder peso, debe buscar cambios de estilo de vida sostenibles, como hacer más ejercicio o concentrarse en alimentos integrales.