Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el caseinato de sodio? Todo lo que necesitas saber - Nutrición
¿Qué es el caseinato de sodio? Todo lo que necesitas saber - Nutrición

Contenido

Si está acostumbrado a leer las listas de ingredientes en los paquetes de alimentos, probablemente haya notado que el caseinato de sodio está impreso en muchas etiquetas.

Quizás se pregunte qué es y por qué se agrega a tantos productos comestibles y no comestibles.

Este artículo explora todo lo que necesita saber sobre el caseinato de sodio, incluido qué es, cómo está hecho y si es adecuado para su dieta.

¿Qué es el caseinato de sodio?

El caseinato de sodio es un compuesto derivado de la caseína, una proteína presente en la leche de los mamíferos.

La caseína es la proteína dominante en la leche de vaca y responsable de su aspecto opaco y blanco. Es un componente integral de muchos productos a base de leche como el helado y el queso (1).


Las proteínas de caseína pueden separarse de la leche y usarse independientemente como suplemento o aditivo para espesar, texturizar y estabilizar diversos productos alimenticios (1).

Como está hecho

Los términos caseína y caseinato de sodio a menudo se usan indistintamente, pero difieren ligeramente a nivel químico.

El caseinato de sodio es un compuesto que se forma cuando las proteínas de caseína se extraen químicamente de la leche descremada.

Primero, las cuajadas sólidas que contienen caseína se separan del suero, que es la parte líquida de la leche. Esto se puede hacer agregando enzimas especializadas o una sustancia ácida, como jugo de limón o vinagre, a la leche (2).

Una vez que las cuajadas se han separado del suero, se las trata con una sustancia básica llamada hidróxido de sodio antes de secarlas en polvo (2).

El polvo de caseinato de sodio resultante se puede usar en una variedad de alimentos, que incluyen:

  • proteína en polvo
  • Crema de café
  • queso
  • helado
  • aperitivos con sabor a queso
  • margarina
  • barras de cereal
  • carnes procesadas
  • chocolate
  • pan de molde

Existen varios tipos de caseinatos, pero generalmente se prefiere el caseinato de sodio porque es el más soluble en agua, lo que significa que se mezcla fácilmente con otras sustancias.


Resumen

El caseinato de sodio es un aditivo alimentario y un suplemento nutricional derivado de la proteína de la leche caseína.

Una variedad de usos

El caseinato de sodio es un ingrediente con muchas aplicaciones amplias y útiles en las industrias de alimentos, cosméticos y cuidado personal.

Suplementos nutricionales

La caseína comprende aproximadamente el 80% de la proteína en la leche de vaca, mientras que el suero representa el 20% restante (3).

El caseinato de sodio es una opción popular de proteínas en suplementos como polvos de proteínas, barras de refrigerios y reemplazos de comidas porque proporciona una rica fuente de proteínas completas y de alta calidad.

Las proteínas se consideran completas si contienen los nueve aminoácidos esenciales que su cuerpo necesita para mantenerse saludable (3).

La investigación sugiere que la caseína puede promover el crecimiento y la reparación del tejido muscular, lo que lo convierte en una opción popular de suplemento de proteínas entre los atletas y levantadores de pesas (4).


Debido a su perfil favorable de aminoácidos, el caseinato de sodio también se usa con frecuencia como fuente de proteínas en las fórmulas infantiles.

Aditivo alimentario

Además de ser una gran fuente de proteínas, el caseinato de sodio tiene muchos atributos funcionales que lo convierten en un aditivo popular en la industria alimentaria.

Por ejemplo, tiene una alta capacidad de absorción de agua, lo que significa que puede usarse para modificar la textura de alimentos como masa y productos horneados preparados comercialmente (1).

También se usa con frecuencia como un emulsionante para mantener las grasas y aceites suspendidos en productos como carnes procesadas y curadas (1).

Las propiedades de fusión únicas del caseinato de sodio también lo hacen útil para producir quesos naturales y procesados, mientras que sus propiedades espumantes lo convierten en un aditivo ideal en productos como coberturas batidas y helados (1).

Otras aplicaciones

Aunque generalmente se agrega a los alimentos, el caseinato de sodio también se usa para cambiar la textura y la estabilidad química de una variedad de otros productos como medicamentos farmacéuticos, jabón, maquillaje y productos para el cuidado personal (1).

Resumen

El caseinato de sodio se puede usar como un suplemento de proteínas y para alterar la textura y la estabilidad de varios productos, como productos horneados, quesos, helados, medicamentos y jabón.

No es adecuado para todos

Aunque el caseinato de sodio es seguro para la mayoría de las personas, algunas personas deben evitarlo.

Alergias a la caseína

Si es alérgico a la caseína, es mejor evitar el caseinato de sodio, ya que podría desencadenar una reacción alérgica.

Las alergias a las proteínas de la leche son comunes entre los niños. La respuesta alérgica exacta varía entre las personas, pero puede incluir síntomas como diarrea, vómitos, piel pálida y pérdida de peso (5).

En adultos, las alergias a las proteínas de la leche son menos comunes pero pueden ser más graves y potencialmente mortales (6).

Tenga en cuenta que la intolerancia a la lactosa y las alergias a las proteínas de la leche son condiciones diferentes. La intolerancia a la lactosa es cuando tienes dificultades para digerir el azúcar en la leche, no la proteína (7).

Aunque el caseinato de sodio puede contener niveles bajos de lactosa, muchas personas con intolerancia a la lactosa no tienen problemas para digerirlo. Por otro lado, si eres alérgico a la caseína, debes evitar consumir cualquier producto que contenga caseinato de sodio.

No apto para veganos

Debido a que el caseinato de sodio se deriva de la leche de vaca, no es apropiado para dietas veganas o sin lácteos.

Esto puede ser algo confuso, ya que muchos alimentos procesados ​​etiquetados como "no lácteos" contienen caseinato de sodio. Los ejemplos incluyen cremas de café no lácteas y algunos quesos procesados ​​no lácteos.

Si no está seguro de si un producto en particular incluye caseinato de sodio, consulte atentamente la lista de ingredientes.

Resumen

Si tiene alergia a la caseína o sigue una dieta vegana o sin lácteos, debe evitar los productos que contienen caseinato de sodio.

La línea de fondo

El caseinato de sodio es un compuesto derivado de la caseína, la proteína principal en la leche.

Se usa comúnmente como aditivo alimentario debido a sus diversas propiedades nutricionales y funcionales.

Se usa en suplementos nutricionales y alimentos procesados ​​como queso, helado, pan y carnes curadas, así como en varios productos cosméticos y de cuidado personal.

Si es alérgico a la caseína o sigue una dieta vegana o sin lácteos, debe evitar el caseinato de sodio.

Nuestra Eleccion

Qué esperar al cambiar las píldoras anticonceptivas

Qué esperar al cambiar las píldoras anticonceptivas

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo. C...
¿El té de kombucha contiene alcohol?

¿El té de kombucha contiene alcohol?

El té de kombucha e una bebida ligeramente dulce y ligeramente ácida.E cada vez má popular dentro de la comunidad de la alud y e ha conumido durante mile de año y e ha promocionado...