Somatropina: que es, para que sirve y efectos secundarios
Contenido
La somatropina es un medicamento que contiene la hormona del crecimiento humano, importante para el crecimiento de huesos y músculos, que actúa estimulando el crecimiento esquelético, aumentando el tamaño y número de células musculares y reduciendo la concentración de grasa en el cuerpo.
Este medicamento se puede encontrar en farmacias y droguerías con los nombres comerciales Genotropin, Biomatrop, Hormotrop, Humatrope, Norditropin, Saizen o Somatrop, y se vende solo con receta médica.
La somatropina es un medicamento inyectable y debe aplicarse de acuerdo con las instrucciones del médico.
Para que sirve
La somatropina se usa para tratar la deficiencia del crecimiento en niños y adultos con falta de la hormona del crecimiento natural. Esto incluye personas con baja estatura debido al síndrome de Noonan, síndrome de Turner, síndrome de Prader-Willi o baja estatura al nacer sin recuperación del crecimiento.
Cómo usar
La somatropina debe usarse con la recomendación de un médico y aplicarse en el músculo o debajo de la piel, y la dosis siempre debe ser calculada por el médico, según cada caso. Sin embargo, generalmente la dosis recomendada es:
- Adultos hasta 35 años: la dosis inicial varía de 0,004 mg a 0,006 mg de somatropina por kg de peso corporal aplicada diariamente bajo la piel por vía subcutánea. Esta dosis puede aumentarse hasta 0,025 mg por kg de peso corporal por día aplicados por vía subcutánea;
- Adultos mayores de 35 años: la dosis inicial varía de 0,004 mg a 0,006 mg de somatropina por kg de peso corporal al día aplicada debajo de la piel por vía subcutánea, y puede aumentarse hasta 0,0125 mg por kg de peso corporal por día por vía subcutánea;
- Niños: la dosis inicial varía entre 0,024 mg y 0,067 mg de somatropina por kg de peso corporal aplicada diariamente bajo la piel por vía subcutánea. Dependiendo del caso, el médico también puede indicar 0,3 mg a 0,375 mg por kg de peso corporal semanalmente, divididos en 6 a 7 dosis, aplicadas una cada día por vía subcutánea debajo de la piel.
Es importante cambiar las ubicaciones entre cada inyección subcutánea aplicada debajo de la piel para evitar una reacción en el lugar de la inyección, como enrojecimiento o hinchazón.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con somatropina son dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección, debilidad, rigidez de manos o pies o retención de líquidos.
Además, puede haber un aumento de la resistencia a la insulina, provocando diabetes con aumento de glucosa en sangre y presencia de glucosa en la orina.
Quién no debería usar
La somatropina no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con un tumor maligno o baja estatura causada por un tumor cerebral y personas alérgicas a la somatropina o cualquier componente de la fórmula.
Además, en personas con diabetes tipo 2, hipotiroidismo no tratado o psoriasis, la somatropina debe usarse con precaución y el médico debe evaluarla minuciosamente antes de su uso.