15 remedios para tratar una lengua dolorida
Contenido
- Remedios caseros para la lengua adolorida
- Higiene oral
- Aloe vera
- Bicarbonato de sodio
- Leche de magnesia
- Peróxido de hidrógeno
- Agua salada
- Miel
- Aceite de coco
- Manzanilla
- Antiácidos
- Hielo, paletas de hielo y agua fría.
- Tratamientos de venta libre
- Suplementos vitamínicos
- Evitar los alimentos picantes e irritantes.
- Tratamientos médicos
- Antibióticos
- Antifúngicos
- Enjuague bucal con receta
- Esteroides
- Suplementos vitamínicos
- Medicamentos para aumentar la producción de saliva.
- Tratamientos contra el cáncer
- Cuando ver a un doctor
- Causas de dolor de lengua
- Para llevar
Remedios caseros para la lengua adolorida
La mayoría de las causas de dolor en la lengua, como las aftas, las papilas gustativas inflamadas y las lesiones en la boca, se pueden tratar en el hogar. Los remedios caseros también pueden ayudarlo a aliviar el dolor de lengua causado por afecciones médicas más graves, como el síndrome de boca ardiente o la candidiasis oral, como parte de un plan de tratamiento médico.
Higiene oral
Cepillarse los dientes con un cepillo de dientes suave, usar hilo dental y usar un enjuague bucal puede ayudarlo a deshacerse de un dolor en la lengua y prevenir infecciones. También puede descubrir que el uso de una pasta dental que no contenga lauril sulfato de sodio ayuda a aliviar el dolor.
Aloe vera
El aloe es conocido por sus habilidades para calmar la piel. Esto también se aplica a la lengua. Puede enjuagarse la boca con jugo de aloe varias veces al día.
Bicarbonato de sodio
Para el dolor y la hinchazón, intente enjuagarse la boca con una mezcla de agua tibia y bicarbonato de sodio (1 cucharadita por 1/2 taza de agua). También puede hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua y aplicarla en el área adolorida.
Leche de magnesia
Aplicar pequeñas cantidades de leche de magnesia, un neutralizador de ácido, en una lengua adolorida puede ayudar a aliviar el dolor y promover la curación.
Peróxido de hidrógeno
Como antiséptico, el peróxido de hidrógeno puede tratar una infección o llaga dentro de la boca. Use solo un 3% de peróxido de hidrógeno y diluya con agua (partes iguales de peróxido en agua).
Frote el área afectada con un hisopo de algodón. Después de unos segundos, enjuague su boca con agua tibia.
Agua salada
Hacer gárgaras con agua salada es otra forma de reducir el dolor, la inflamación y prevenir la infección. Mezcle una cucharadita de sal en una taza de agua tibia, agítela alrededor de su boca, haga gárgaras y escupe.
Miel
La miel es un antibacteriano natural y se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de varios tipos de heridas. Puede frotar un poco de miel directamente sobre el área adolorida varias veces al día o tomar un té caliente con miel.
Aceite de coco
El aceite de coco puede curar el dolor de lengua debido a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales. Aplique el aceite directamente al área adolorida con una bola de algodón, frotando suavemente. O puede agitarlo en su boca y escupirlo. Esto se llama extracción de petróleo.
Manzanilla
Se cree que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, la evidencia científica es limitada. Para probar este remedio, enjuague su boca con un té de manzanilla fuerte una vez que se haya enfriado, o aplique una bolsa de té húmeda directamente en el punto dolorido.
Antiácidos
Los antiácidos se usan para neutralizar el ácido del estómago y pueden ayudar a aliviar el ardor o el dolor en la lengua, especialmente si es causada por reflujo ácido.
Hielo, paletas de hielo y agua fría.
El hielo tiene cualidades adormecedoras, por lo que beber agua helada o chupar un cubito de hielo o una paleta de hielo pueden ayudar a aliviar el dolor de la lengua, incluido el dolor causado por la boca seca o la boca ardiente.
Tratamientos de venta libre
También puede visitar su farmacia local para recibir tratamientos tópicos de venta libre que funcionan cubriendo la lengua y protegiéndola de la irritación.
Ejemplos incluyen:
- benzocaína (Orabase, Zilactin-B)
- Enjuagues de peróxido de hidrógeno de venta libre (Peroxyl, Orajel)
Suplementos vitamínicos
Si su dolor de lengua es causado por una deficiencia de vitaminas, considere tomar un suplemento multivitamínico o complejo de vitamina B. Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento.
Evitar los alimentos picantes e irritantes.
Los alimentos picantes y ácidos (como la piña, el limón y el tomate) pueden empeorar el dolor de lengua. Hasta que desaparezca el dolor, evite estos alimentos. En cambio, coma alimentos suaves y suaves, como puré de papas y avena.
Tratamientos médicos
Aunque los remedios caseros pueden ayudar a reducir el dolor de lengua, las infecciones y las afecciones inflamatorias, así como las enfermedades crónicas como el cáncer, probablemente requerirán tratamiento médico.
Antibióticos
Las infecciones bacterianas, como la sífilis, pueden provocar llagas en la boca.Su médico le recetará un antibiótico para tratar la infección. Asegúrese de tomar el curso completo de antibióticos, incluso si comienza a sentirse mejor.
Antifúngicos
Los antifúngicos, como el fulcanazol (Diflucan) y el clotrimazol (Mycelex Troche) se recetan para tratar la candidiasis oral.
Enjuague bucal con receta
Un enjuague bucal recetado o un enjuague bucal antimicrobiano pueden ayudar a prevenir infecciones a medida que la lengua se cura.
Esteroides
Un médico puede recetarle un corticosteroide para reducir la inflamación causada por llagas en la boca o por otra afección inflamatoria, como el liquen plano.
Suplementos vitamínicos
Es posible que necesite un suplemento vitamínico recetado, como una inyección de B-12, ácido fólico o hierro para ayudar a tratar una deficiencia de vitaminas.
Medicamentos para aumentar la producción de saliva.
Si tiene la boca seca, hay recetas disponibles para ayudar a aumentar la producción de saliva.
Tratamientos contra el cáncer
El tratamiento para el cáncer oral generalmente consiste en cirugía, quimioterapia o radiación.
Cuando ver a un doctor
Si nota cambios en su lengua (como cambios de color, protuberancias o llagas), que duran más de dos semanas, visite a un médico o dentista. Debería ver a un médico antes si tiene los siguientes síntomas junto con un dolor en la lengua:
- fiebre
- erupción
- fatiga
- sangrado de las encías
- manchas blancas en la boca
- Diarrea
- incapacidad para comer o beber
- ampollas o llagas en otras partes del cuerpo
Un médico puede averiguar si el dolor de lengua es causado por una afección subyacente, o si simplemente necesita hacer algunos cambios en su rutina de higiene oral. También pueden realizar pruebas para descartar causas menos comunes de dolor de lengua, como el síndrome de boca ardiente y el cáncer oral.
Los problemas de la lengua causados por infecciones, como la candidiasis oral o la sífilis, probablemente requerirán una receta para deshacerse de la infección, así que no demore en programar una cita.
Causas de dolor de lengua
La mayoría de las causas de un dolor en la lengua son temporales y no son graves.
Las causas más comunes de dolor de lengua incluyen:
- lesión, como morder o quemar la lengua
- irritación por frenos o dentaduras postizas, cepillarse los dientes con demasiada fuerza o rechinar los dientes por la noche
- papilas gustativas inflamadas (papilas agrandadas), también llamadas protuberancias de mentira
- aftas
- candidiasis oral (infección de levadura de la boca)
- infecciones, como sífilis, enfermedad de manos, pies y boca, VPH y escarlatina
- menopausia
- sensibilidades alimentarias o alergias
- fumar y mascar tabaco
- reflujo ácido
- boca seca (xerostomía)
- medicamentos
Las causas menos comunes de dolor en la lengua incluyen:
- deficiencias de vitaminas, como la vitamina B-12, hierro, ácido fólico, niacina o zinc
- mucositis oral causada por quimioterapia y radioterapia
- síndrome de boca ardiente
- neuralgia
- liquen plano
- Enfermedad de Behcet
- Glositis de Moeller
- Pemphigus vulgaris
- Síndrome de Sjögren
- enfermedad celíaca
- cáncer oral
Para llevar
Un dolor en la lengua generalmente no es grave e incluso puede resolverse por sí solo en dos semanas. Mientras tanto, puede probar algunos remedios caseros para aliviar el dolor a medida que sana.
Los remedios caseros también pueden ayudar con los síntomas de afecciones médicas más graves, como aftas orales y deficiencias vitamínicas, como parte del plan de tratamiento médico recomendado por un médico.