Cáncer de hígado metastásico: comprender lo que viene después
Contenido
- ¿Qué es el cáncer de hígado metastásico?
- Los síntomas del cáncer de hígado
- ¿Cómo se propaga el cáncer de hígado?
- ¿Quién tiene cáncer de hígado?
- ¿Cómo se diagnostica el cáncer de hígado metastásico?
- ¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de hígado metastásico?
- Que esperar
- Cómo reducir el riesgo de cáncer de hígado
¿Qué es el cáncer de hígado metastásico?
El cáncer de hígado es un cáncer que comienza en el hígado. Si el cáncer ha hecho metástasis, eso significa que se ha diseminado fuera del hígado.
La forma más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular (CHC). Este cáncer comienza en las células hepáticas llamadas hepatocitos.
Otros cánceres de hígado raros incluyen angiosarcomas y hemangiosarcomas. Estos cánceres comienzan en las células que recubren los vasos sanguíneos del hígado. Otro tipo de cáncer de hígado llamado hepatoblastoma generalmente afecta a niños menores de 4 años.
Cuando el cáncer comienza en el hígado, se considera cáncer primario de hígado. Otros tipos de cáncer pueden extenderse al hígado, pero no son cáncer de hígado. Estos se llaman cánceres de hígado secundarios. El cáncer de hígado secundario es más común que el cáncer de hígado primario en los Estados Unidos y Europa.
Los síntomas del cáncer de hígado
Es posible que no tenga síntomas al principio. A medida que la enfermedad progresa, puede experimentar:
- un bulto en el lado derecho de su abdomen
- dolor abdominal
- hinchazón
- dolor cerca de su hombro derecho
- pérdida de apetito
- náusea
- pérdida de peso
- fatiga
- debilidad
- una fiebre
- orina oscura
- coloración amarillenta de la piel y los ojos, o ictericia
Los síntomas de metástasis dependen de dónde se forman los nuevos tumores. Si alguna vez le diagnosticaron cáncer de hígado, asegúrese de informar todos los síntomas inexplicables a su médico.
¿Cómo se propaga el cáncer de hígado?
Las células anormales generalmente mueren y son reemplazadas por células sanas. A veces, en lugar de morir, las células se reproducen. A medida que aumenta el número de células, los tumores comienzan a formarse.
El crecimiento excesivo de células anormales puede invadir el tejido cercano. Al viajar a través de los vasos linfáticos o sanguíneos, las células cancerosas pueden moverse por todo el cuerpo. Si invaden otros tejidos u órganos, se pueden formar nuevos tumores.
Si el cáncer invade tejidos u órganos cercanos, se considera "diseminación regional". Esto puede suceder durante el cáncer de hígado en etapa 3C o etapa 4A.
En la etapa 3C, un tumor hepático está creciendo hacia otro órgano (sin incluir la vesícula biliar). Un tumor también podría estar empujando hacia la capa externa del hígado.
En el estadio 4A, hay uno o más tumores de cualquier tamaño en el hígado. Algunos han alcanzado vasos sanguíneos u órganos cercanos. El cáncer también se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos.
El cáncer que ha hecho metástasis a un órgano distante, como el colon o los pulmones, se considera estadio 4B.
Además de decir hasta qué punto se ha propagado el cáncer, la estadificación ayuda a determinar qué tratamientos pueden ser beneficiosos.
¿Quién tiene cáncer de hígado?
Usted tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado si ha tenido otras enfermedades del hígado. Estos pueden incluir cirrosis, hepatitis B y hepatitis C.
También tiene un mayor riesgo de contraer cáncer de hígado si tiene antecedentes familiares o si es obeso y tiene una enfermedad del hígado graso. Los hombres tienden a ser diagnosticados con cáncer de hígado con más frecuencia que las mujeres.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de hígado metastásico?
Después de un examen físico, es posible que necesite una serie de pruebas para ayudar a su médico a llegar a un diagnóstico.
Los análisis de sangre, como la prueba de alfafetoproteína (AFP), pueden detectar problemas hepáticos. La prueba mide la cantidad de AFP presente en la sangre. La AFP generalmente está elevada en personas con cáncer de hígado. La prueba de los niveles de AFP también puede ayudar a determinar las opciones de tratamiento y controlar la recurrencia.
Las pruebas de imagen, como ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética, pueden localizar tumores. Si se encuentra una masa, una biopsia puede ayudar a su médico a determinar si es cáncer.
¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de hígado metastásico?
No existe una cura para el cáncer de hígado avanzado, pero el tratamiento puede ayudar a retrasar su propagación y aliviar los síntomas. Su médico le recomendará un tratamiento basado en cuántos tumores se encuentran y dónde están. Si hay demasiados tumores o son difíciles de tratar, tendrá menos opciones. Otros factores clave a considerar incluyen cualquier tratamiento previo que haya tenido, la salud de su hígado y su salud general.
Los tratamientos para el cáncer de hígado metastásico pueden incluir los siguientes:
- La quimioterapia se puede usar para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo.
- La radiación también se puede usar para tratar áreas específicas.
- La ablación y la embolización son formas más comunes de terapia local.
- Sorafenib es un medicamento aprobado para tratar el cáncer de hígado metastásico. Funciona bloqueando las señales de crecimiento y la formación de nuevos vasos sanguíneos.
También es posible que necesite medicamentos para tratar el dolor, la fatiga y otros síntomas.
Cualquiera sea el tratamiento que elija, se pueden esperar efectos secundarios. No dude en hacer preguntas y hablar abiertamente con su médico sobre cualquier cosa que afecte su calidad de vida.
Su oncólogo también puede proporcionarle información sobre ensayos clínicos.
Que esperar
Lidiar con el cáncer de hígado metastásico puede ser abrumadora física y emocionalmente. Es posible que necesite atención de apoyo para ayudarlo a sobrellevarlo. Su equipo médico puede derivarlo a grupos de apoyo locales y organizaciones que ofrecen asistencia.
La tasa de supervivencia relativa a cinco años para las personas con diseminación regional, o etapa 3, es del 7 por ciento. Si tiene propagación a distancia, o etapa 4, esta tasa es del 2 por ciento.
Ciertos factores contribuyen a esta perspectiva. Muchas personas con cáncer de hígado metastásico también tienen otras afecciones hepáticas como la cirrosis. Tener cirrosis puede empeorar su pronóstico.
También debe tener en cuenta que se trata de cifras generales. Para tener una mejor idea de su perspectiva personal, hable con su oncólogo.
Cómo reducir el riesgo de cáncer de hígado
No puede controlar todos los factores de riesgo, pero hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo. Puedes hacer lo siguiente:
- Vacúnese contra el virus de la hepatitis B.
- Hazte la prueba del virus de la hepatitis C. Si su resultado es positivo, pregúntele a su médico si el tratamiento es una opción.
- Hágase chequeos regulares si tiene algún tipo de enfermedad hepática. Siga las recomendaciones de su médico.
- Informe a su médico si tiene antecedentes familiares de cáncer de hígado u otros factores de riesgo de cáncer de hígado.
- Coma bien y haga ejercicio regularmente para mantener un peso saludable.
- Beba alcohol solo con moderación. Si tiene cirrosis hepática debido a un problema con la bebida, pídale ayuda a su médico para dejar de fumar.
Si ya ha recibido tratamiento para el cáncer de hígado, es importante que le informe a su médico sobre cualquier síntoma que pueda tener. Estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir una recurrencia.