Control del colesterol: estatinas versus niacina
Contenido
- Visión general
- Causas del colesterol alto
- Comprender cómo se mide
- Control de LDL con estatinas
- Aumento de HDL con niacina
- Usando más de uno
- Posibles riesgos y efectos secundarios.
- La comida para llevar
- UNA:
Visión general
El colesterol a menudo tiene una mala reputación. Si bien existe el colesterol "malo", el colesterol "bueno" es realmente importante para la salud del corazón. La clave, como con todos los aspectos de la salud, es el equilibrio.
Otro nombre para el colesterol "malo" es lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol "bueno" se conoce formalmente como lipoproteína de alta densidad (HDL).
Cuando su nivel de colesterol LDL es alto, es posible que necesite tratamiento médico en forma de estatinas. Sin embargo, debido a los posibles efectos secundarios, es posible que también se pregunte sobre tratamientos alternativos, como la niacina (vitamina B-3).
Causas del colesterol alto
Hay una variedad de causas que pueden conducir al colesterol alto. Algunos de estos están fuera de nuestro control y determinados por la genética, y otros son elecciones de estilo de vida que podemos cambiar.
Los diferentes factores que pueden causar o aumentar su riesgo de colesterol alto incluyen:
- Tener antecedentes familiares de colesterol alto
- de fumar
- Comer una dieta poco saludable alta en grasas insaturadas y colesterol
- falta de ejercicio
- tener otras enfermedades, como diabetes
- tomando ciertos medicamentos, incluidos los esteroides y la progestina
- ser obeso
- edad (a medida que envejece, su nivel de colesterol tiende a aumentar)
- género (el colesterol LDL aumenta más fácilmente en las mujeres, aunque tienden a tener un colesterol "malo" más bajo hasta alrededor de los 55 años)
Comprender cómo se mide
Demasiado colesterol LDL puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Al mismo tiempo, muy poco colesterol HDL puede conducir al mismo efecto. Esto se debe a que el HDL es responsable de eliminar el colesterol malo de la sangre y llevarlo de regreso al hígado para su eliminación, evitando la acumulación de placa en las arterias.
Según los Institutos Nacionales de Salud, sus niveles ideales de colesterol son:
- Colesterol total: menos de 200 mg / dL
- Colesterol LDL: menos de 100 mg / dL
- Colesterol HDL: 60 mg / dL o más
Control de LDL con estatinas
Contrariamente a la creencia popular, el colesterol alto no es causado solo por malas elecciones dietéticas. De hecho, el colesterol se produce en el hígado. A partir de ahí, se circula por el resto del cuerpo. Por lo tanto, puede ser problemático si su hígado produce demasiado colesterol.
En tales casos, una dieta saludable y ejercicio regular no serán suficientes para controlar sus niveles. Es posible que necesite estatinas, también conocidas como inhibidores de la HMG-CoA reductasa, para equilibrar el problema. Las estatinas bloquean la enzima que el hígado usa para producir colesterol. Las estatinas se usan principalmente para ayudar a reducir el colesterol LDL. No aumentan el HDL saludable para el corazón.
Otro beneficio de las estatinas es su capacidad para eliminar la acumulación de colesterol arterial. Esto puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco, por lo que las estatinas a menudo se recetan a las personas con un alto riesgo de enfermedad cardíaca.
Los ejemplos de estatinas incluyen:
- atorvastatina (Lipitor)
- simvastatina (Zocor)
- fluvastatina (Lescol, Lescol XL)
- lovastatina (Mevacor, Altoprev)
Ciertos grupos de pacientes tienen más probabilidades de recibir estatinas que otros. Las mujeres tienen menos probabilidades de recibir estatinas que los hombres. Los cuatro grupos con más probabilidades de recibir estatinas son:
- personas que ya tienen enfermedades del corazón
- Personas de 40 a 75 años con diabetes tipo 2
- personas de 40 a 75 años que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca a 10 años
- personas con un nivel excepcionalmente alto de colesterol LDL
La utilización de estatinas a menudo se considera un compromiso de por vida. En muchos casos, tendrá que hacer cambios de estilo de vida intensos y sustanciales para que ya no necesite el medicamento para bajar el colesterol. Los niveles de colesterol aumentarán si deja de tomar el medicamento, manteniéndolo indefinidamente en muchos casos.
Aumento de HDL con niacina
Normalmente, la niacina se deriva de alimentos como el pollo y el atún. Ayuda a su cuerpo a utilizar la energía de los alimentos y promueve ojos, cabello y piel saludables. También es compatible con la buena digestión y su sistema nervioso.
La niacina se usa más comúnmente en personas que tienen colesterol alto pero no pueden tomar estatinas. La niacina no debe ser utilizada por personas con enfermedad hepática, úlceras estomacales o sangrado activo. A veces se usa en personas que ya han tenido un ataque cardíaco. Actualmente, los médicos están debatiendo si la niacina debe usarse en pacientes que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca.
La niacina también se puede usar para aumentar sus niveles de colesterol HDL y disminuir sus niveles de triglicéridos, un tipo de grasa que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca. La Clínica Mayo estima que tomar suplementos de niacina puede aumentar los niveles de HDL en un 30 por ciento o más. Sin embargo, la cantidad de niacina necesaria para tener este efecto es mucho mayor que la cantidad que normalmente se encuentra en la dieta. En estos niveles altos, puede haber algunos efectos secundarios indeseables, así que asegúrese de hablar con su médico antes de comenzar a tomar altas dosis de niacina.
La niacina está ampliamente disponible en las tiendas de vitaminas, así como en la sección de suplementos de las farmacias. Algunos médicos recomiendan formularios de prescripción para aquellos que pueden beneficiarse de dosis altas.
Usando más de uno
Es común que los médicos receten más de un medicamento para el colesterol. Por ejemplo, las estatinas a veces se toman con resinas de unión a ácidos biliares para ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.
Hasta la fecha, la niacina es el único suplemento que muestra una promesa real para ayudar al colesterol, pero no puede disminuir el colesterol LDL como las estatinas. La niacina es la opción preferible solo si los medicamentos convencionales no son bien tolerados.
El jurado está fuera cuando se trata de combinar estatinas con niacina. No solo puede ser peligroso, sino que la Clínica Mayo informa que hay poca evidencia de que combinar niacina con medicamentos con estatinas ofrezca beneficios reales. En abril de 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) rescindió su aprobación previa de Advicor y Simcor, dos medicamentos que combinan niacina con estatinas.
Posibles riesgos y efectos secundarios.
Si bien las estatinas pueden ser beneficiosas para el control del colesterol, existen algunos posibles efectos secundarios. Éstos incluyen:
- malestar abdominal
- estreñimiento o diarrea
- mareo
- somnolencia
- dolores de cabeza
- insomnio
- náuseas o vómitos
- enrojecimiento de la piel
- debilidad muscular
- pérdida de memoria
Tales efectos secundarios generalmente son temporales cuando comienza a tomar el medicamento. Las personas con mayor riesgo de sufrir los efectos secundarios de las estatinas son las personas que ya están tomando otros medicamentos, las personas mayores de 65 años, las personas con marcos pequeños y las mujeres. Tener enfermedad renal o hepática y beber demasiado alcohol también aumentan su riesgo.
La niacina conlleva el riesgo de sobredosis, que puede causar las siguientes complicaciones:
- nivel alto de azúcar en la sangre
- infección
- hemorragia interna
- Daño hepático
- carrera
- dolor de barriga
Otro problema de seguridad con la niacina es que algunos suplementos pueden estar contaminados con ingredientes desconocidos. Esto puede aumentar el riesgo de interacción farmacológica, especialmente si está tomando otros medicamentos para el colesterol.
La comida para llevar
Los cambios en el estilo de vida son sin duda el método preferido para el control del colesterol. El problema es que a veces el colesterol alto no puede reducirse solo con hábitos saludables.
Elegir entre las estatinas y la niacina depende en gran medida de dónde se encuentran sus propios niveles, así como de los métodos que ha probado hasta ahora. Debería ver cambios dentro de las dos a cuatro semanas de tomar estatinas o niacina.
Para aquellos que no están interesados en tomar estatinas o niacina o no pueden hacerlo, hay algunos medicamentos alternativos disponibles. Éstos incluyen:
- Inhibidores de PCSK9. Este medicamento funciona al inhibir una proteína llamada PCSK9, que regula cómo el hígado elimina el colesterol. Al unirse a la proteína, baja el colesterol. Este medicamento fue efectivo para reducir el colesterol en varios estudios. Los efectos secundarios comunes incluyen hinchazón o erupción cutánea en el sitio de la infección, dolor muscular y, en un pequeño número de pacientes, problemas oculares. Alrededor del 1 por ciento de los participantes experimentaron problemas de memoria o confusión.
UNA:
Tomar una estatina no es una cura mágica. Comer una dieta saludable, hacer ejercicio moderado y mantener un peso saludable siguen siendo opciones de estilo de vida muy importantes. Las estatinas han demostrado ser seguras y efectivas para la mayoría de las personas y pueden ayudarlas a vivir vidas más largas y saludables.
Alan Carter, PharmDAnswers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.