Stents y coágulos de sangre
Contenido
- ¿Qué es un stent?
- Conexión entre stents y coágulos sanguíneos.
- Procedimiento de stent
- Propósito de un procedimiento de stent
- Despues del procedimiento
- Riesgos
- panorama
¿Qué es un stent?
Un stent es un tubo de malla colocado en un vaso sanguíneo. Se utiliza para ampliar su vaso y aumentar el flujo sanguíneo. Los stents se usan comúnmente en las arterias del corazón, también conocidas como arterias coronarias.
Los stents se usan durante la intervención coronaria percutánea (PCI). PCI es un procedimiento realizado para prevenir la reestenosis, que es el cierre repetido de arterias peligrosamente estrechas.
Durante la PCI, estas arterias estrechas se abren mecánicamente. Esto sucede cuando parecen estar en peligro de cerrarse por completo. El procedimiento para abrir las arterias también se llama angioplastia. La angioplastia a menudo se logra mediante el uso de globos pequeños que se inflan dentro de las arterias estrechas.
Conexión entre stents y coágulos sanguíneos.
Las arterias obstruidas son el resultado de la placa, que es la acumulación de grasas, colesterol y calcio. Los depósitos grasos se endurecen con el tiempo, lo que puede dificultar el paso de la sangre por esas secciones de las arterias. Después de que la placa se acumula, las áreas del músculo cardíaco reciben menos sangre, menos oxígeno y menos nutrientes. A medida que aumenta la acumulación de placa, estas áreas pueden volverse propensas al desarrollo de coágulos sanguíneos.
Si un coágulo de sangre bloquea completamente el flujo de sangre, entonces todos los músculos del corazón más allá del coágulo no tienen oxígeno y puede producirse un ataque al corazón.
Los stents se usan para ayudar a que las arterias previamente bloqueadas permanezcan abiertas después de una angioplastia. Esto permite que la sangre continúe fluyendo por las arterias coronarias. Permitir que la sangre fluya libremente ayuda a prevenir ataques cardíacos.
Sin embargo, debido a la naturaleza delicada de su corazón y arterias, la colocación de stents no está exenta de riesgos. El procedimiento viene con algunos problemas potenciales, como coágulos sanguíneos y ruptura de vasos.
Procedimiento de stent
Se solicita una PCI cuando las arterias del corazón se obstruyen. Durante un procedimiento típico de stent, ocurre lo siguiente:
- Su cirujano inserta un catéter o tubo con un pequeño globo cerca de la punta en la arteria.
- Bajo la guía de rayos X, su cirujano coloca suavemente el catéter en la arteria para que la sección del globo esté dentro del área de bloqueo.
- Luego, el cirujano infla el globo, generalmente con una solución de agua salada o un tinte de rayos X. Esto abre el bloqueo y ayuda a restablecer el flujo sanguíneo adecuado.
- Después de que su arteria se ensancha a un ancho aceptable, su cirujano retira el catéter.
En una PCI general, las arterias coronarias corren el riesgo de cerrarse nuevamente con el tiempo. Los stents se usan para mantener la arteria abierta. Según la American Heart Association (AHA), aproximadamente un tercio de las personas que se han sometido a una angioplastia sin stent ven que sus arterias se estrechan después de su procedimiento.
El procedimiento de stent es similar a un PCI que usa solo un globo. La diferencia es que el stent se coloca sobre el catéter. Una vez que el catéter está en su lugar con el stent, se expande junto con el globo. A medida que el stent se expande, queda bloqueado en su lugar de forma permanente. La mayoría de los stents están hechos de un material de malla para facilitar el proceso. Para arterias más grandes, se pueden usar stents de tela.
Propósito de un procedimiento de stent
El beneficio de usar un stent es que puede proporcionar un flujo sanguíneo constante a su corazón para que tenga menos síntomas relacionados, como dolor en el pecho o angina. La angina ocurre cuando el músculo cardíaco necesita más oxígeno del que puede proporcionar la arteria estrecha.
Puede ser candidato para un stent como parte de un PCI si tiene una o más de las siguientes condiciones relacionadas:
- aterosclerosis, o una acumulación de placa en sus arterias
- dificultad respiratoria crónica
- historia de ataques al corazón
- dolor de pecho persistente
- angina inestable, un tipo de angina que no sigue un patrón regular
Según The Lancet, PCI no se recomienda para personas con angina estable.
En algunos casos extremos, los stents no se pueden usar en absoluto. Algunas de las razones principales por las que su médico renunciará a PCI y stents incluyen:
- tus arterias son demasiado estrechas
- tiene numerosos vasos sanguíneos enfermos o debilitados
- tiene una enfermedad grave en múltiples vasos
- tiene antecedentes de diabetes
Despues del procedimiento
Aunque los stents son generalmente efectivos, todavía existe el riesgo de que sus arterias se cierren. Se pueden producir coágulos de sangre y se deben tomar medidas para prevenir un ataque cardíaco. Algunas personas requieren cirugía de revascularización coronaria (CABG) en este punto. CABG implica tomar vasos sanguíneos de otra área del cuerpo o un reemplazo sintético de vasos sanguíneos para evitar la sangre alrededor de la arteria bloqueada.
Puede disminuir su riesgo de coágulos sanguíneos después de la colocación del stent:
- mantener un peso saludable
- controlar su presión arterial
- cuidando tu colesterol
- hacer ejercicio regularmente
- abstenerse de fumar
Riesgos
Los stents no son completamente infalibles. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre estima que las personas con stents aún pueden experimentar una probabilidad del 10 al 20 por ciento de arterias bloqueadas. Además, como con otros procedimientos, los stents tienen posibles riesgos.
Aunque los stents se usan para tratar la enfermedad de la arteria coronaria (CAD) y sus complicaciones, incluidos los coágulos, los stents en sí mismos también pueden provocar coágulos.
La presencia de un cuerpo extraño, como un stent, en contacto constante con la sangre puede provocar la coagulación en algunas personas. Alrededor del 1 al 2 por ciento de las personas que reciben stents desarrollan coágulos de sangre en la ubicación del stent.
panorama
La mayoría de los stents modernos son stents cubiertos de drogas, que están cubiertos con medicamentos para prevenir los coágulos. En algunos casos, todavía se usan stents metálicos desnudos tradicionales. Estos no están cubiertos con medicamentos que previenen los coágulos.
Su médico también le recetará medicamentos anticoagulantes para tomar después de la cirugía para prevenir coágulos sanguíneos. Los medicamentos más utilizados son clopidogrel (Plavix) y aspirina (Bayer). Los análisis de sangre regulares son necesarios, especialmente cuando se toma clopidogrel. Si tiene stents cubiertos de drogas, debe tomar medicamentos anticoagulantes durante al menos seis meses a un año. Con los stents de metal desnudo, debe tomar los medicamentos durante al menos un mes.
Un aneurisma es un riesgo poco frecuente pero grave y potencialmente mortal. Es importante hablar con su médico sobre su afección específica y los factores de riesgo personales que pueden aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos.