¿Cuáles son los efectos de no tener relaciones sexuales durante mucho tiempo, o nunca?
Contenido
- No hay nada malo en no tener sexo
- ¿Qué significa si nunca quieres tener sexo?
- Una introducción rápida sobre asexualidad vs. celibato
- Todos los beneficios, sin sexo
- ¿De qué otra forma puedes obtener los beneficios que ofrece el sexo?
- Si has perdido interés y dejas de tener sexo
- Razones médicas para perder interés en el sexo.
- ¿Esperando tener sexo?
- Cómo mantener una salud óptima debajo del cinturón
- Banderas rojas para reconocer
- Banderas rojas de comportamiento
- No tener sexo con alguien no es un final
No hay nada malo en no tener sexo
La positividad sexual es una gran cosa. En un momento en que trabajamos constantemente para deshacer décadas de culpa o vergüenza sexual, ser sexualmente positivo puede ser un bálsamo educativo para muchas personas y sus parejas.
Pero la positividad sexual no se trata de empujar a todos a la misma cama. Se trata de asegurarse de que la experiencia sea saludable y consensuada.
Si bien hay muchas razones por las cuales las personas eligen tener relaciones sexuales (placer, agradar a los demás, intimidad, alivio del estrés, escape o autovalidación), hay muchas otras formas de satisfacer estas razones sin tener relaciones sexuales.
Es decir, si estás completamente desinteresado en el sexo, ¡no tienes que hacerlo! Nada se "romperá" o "envejecerá" simplemente porque no está teniendo relaciones sexuales. Más importante aún, ser pura y totalmente desinteresado en la actividad sexual es una opción que debe ser respetada.
Por lo tanto, en un mundo que simplifica demasiado el sexo, puede ser útil comprender qué significa realmente nunca tener relaciones sexuales y cómo explicarlo a los demás.
Aquí está todo lo que necesitas saber.
¿Qué significa si nunca quieres tener sexo?
Primero, es bueno entender que hay mucha vergüenza social en torno a las personas que eligen no tener relaciones sexuales, especialmente en una relación. Los principales medios de comunicación pueden decir muchas cosas injustas, desde eso te matará y tendrás telarañas en la vagina hasta que perderás la capacidad de tener una erección.
Hable sobre sus experiencias con un profesional. Si descubre que se siente significativamente angustiado por su falta de deseo sexual, busque un terapeuta positivo para validar su experiencia.Según la investigación de psicología adolescente, puede desarrollarse una conciencia de interés y deseo sexual durante la pubertad, pero esa no es la historia completa. El interés en el sexo puede depender de cuándo alguien conoce su interés sexual y si está bien informado y dispuesto a aceptar lo que conlleva.
Eso también puede significar, para algunas personas, que el interés en el sexo nunca se desarrolla, o que tienen una oportunidad y deciden que no es para ellos.
Una introducción rápida sobre asexualidad vs. celibato
En un mundo hipersexual, las personas que son asexuales pueden llegar a creer que son defectuosas. Sin embargo, la asexualidad no se considera una disfunción sexual.
La investigación sobre la capacidad del cuerpo para responder a los estímulos sexuales encontró que no había diferencias fisiológicas entre la capacidad de las mujeres heterosexuales o asexuales.
Lo que hace que el celibato sea diferente de la asexualidad es que el celibato es una decisión de abstenerse por completo de la actividad sexual, mientras que los individuos asexuales pueden tener contacto sexual en solitario o en pareja y no sentirse atraídos sexualmente.
Lo más importante, hay diversidad en la sexualidad. Todos son diferentes. Es mejor preguntarle al individuo cómo experimenta la asexualidad y no avergonzar a nadie.
La sociedad puede considerar vergonzosa la forma en que te unes y ponerte presión innecesaria para que te conformes. Es mejor conectarse con otras personas con ideas afines u otras personas que puedan apoyarlo. También puede encontrar recursos aquí.
Pero reiteremos: No serás infeliz por el resto de tu vida solo porque no te lo estás poniendo. Incluso si escucha constantemente sobre los beneficios del sexo para la salud, no tener relaciones sexuales también puede proporcionar beneficios similares.
Todos los beneficios, sin sexo
- Haz ejercicio para darte un impulso de endorfinas.
- Pase tiempo con personas de ideas afines que aman y respetan sus elecciones.
- Sumérgete en la naturaleza.
¿De qué otra forma puedes obtener los beneficios que ofrece el sexo?
Si bien el sexo puede ofrecer sentimientos de calor y conexión, estimular su sistema inmunológico y ayudarlo a quemar calorías, definitivamente no es la única forma de obtener estos beneficios.
Si el sexo significa que puedes expresar varios intereses sexuales con una pareja y disfrutar del cuerpo de otra persona, un período de celibato podría:
- te da espacio para descubrir nuevos intereses, ya sea a través de la fantasía sexual y el placer personal, o al intentar actividades no sexuales que te traen alegría
- ayudarlo a concentrarse y dar amor a sus partes del cuerpo no genitales
- construir conexiones emocionales más fuertes con un compañero
Si el sexo sirve para aliviar el estrés, el celibato podría:
- volver a conectarte contigo mismo, en lugar de usar el sexo para evitar lidiar con lo que realmente te está molestando
- ayudarlo a priorizar su sueño y su autocuidado sobre su satisfacción física
- enseñarle a practicar la regulación emocional, como notar lo que siente en lugar de escapar
- animarlo a encontrar una actividad física que le permita liberar la tensión
Si el sexo tiene que ver con el rendimiento para usted, un descanso podría ayudarlo a:
- Practica tocar con atención
- aprenda a aumentar la conciencia y el placer del cuerpo sin presionarse para complacer a alguien más
- concentre su atención en el estado físico para ayudarlo a mantener su salud cardiovascular, o haga que compita en un evento deportivo para que su corazón se acelere
Si has perdido interés y dejas de tener sexo
Podría significar un tiempo de renovación. Un momento para descubrir el mundo y divertirse de nuevas maneras. O un período de ser honesto contigo mismo. Quizás es un momento de mayor estrés o pérdida y necesita un período para reiniciar.
Si en algún momento sintió deseo sexual e hizo esfuerzos para satisfacer sus necesidades sexuales y ahora ha perdido interés, está perfectamente bien. No siempre necesita saber por qué han cambiado sus intereses.
No querer tener relaciones sexuales no es algo malo, a menos que creas que es así comienza a afectar tu salud mental o física. Aunque algunas personas pueden juzgar o hacer suposiciones basadas en sus elecciones, confíe en usted mismo y no crea en la negatividad.
Si estás realmente interesado en resolverlo, entonces permanece abierto, curioso y sin juzgar a ti mismo. Puede descubrir más si se hace preguntas amables sobre por qué perdió interés en el sexo en primer lugar.
Si te sientes mal por tu pérdida de interés, no trates de adormecer el dolor emocional. En cambio, concéntrate en dejarte sentir lo que surja. Trabaja en descubrir compasivamente lo que ocurrió que condujo a la pérdida de interés.
Razones médicas para perder interés en el sexo.
- Su libido puede cambiar con el tiempo, y eso también es perfectamente normal. Si cree que su interés disminuido está fuera de lugar, verifique nuevamente cualquier medicamento nuevo o reflexione sobre cambios significativos en la vida. Todo, desde el estrés y los anticonceptivos hasta la menopausia, puede afectar su libido.
¿Esperando tener sexo?
Si decide, por cualquier motivo, esperar a tener relaciones sexuales con alguien, no significa que deba evitarlo por completo. Si tiene la intención de tener relaciones sexuales con el tiempo, este es el momento de aprender sobre su cuerpo y experimentar con el placer propio. De esa manera, cuando venga la persona adecuada, tendrá una mejor idea de lo que le gusta y cómo mostrarlo.
Si ha esperado y se ha tomado el tiempo de experimentar, también podría estar en una mejor posición que esperar a que alguien más le muestre cómo es el sexo. El problema de esperar que alguien más le muestre las cuerdas es que podrían imponerle sus deseos sin comprometerse con lo que necesita.
También es normal elegir evitar la actividad sexual incluso después de haber estado sexualmente activo. Elegir no tener relaciones sexuales con alguien (o nada) puede ser un acto intencional de egoísmo y enamorarse de uno mismo; para hacer una pausa, reflexionar y aprender lo que te interesa.
También es un momento perfecto para deconstruir las normas e ideas sexuales que se han transmitido para evaluar si realmente funcionan para usted.
Tampoco significa una aversión al sexo o la intimidad. Es una elección personal. Un asunto personal que es normal y suficiente.
Cómo mantener una salud óptima debajo del cinturón
- Realice ejercicios de Kegel (apretar y soltar) para mantener el tono muscular.
- Mantener citas médicas y ginecológicas o urológicas regulares.
- Use ropa interior transpirable para prevenir las infecciones por hongos.
- Mantener una buena higiene.
- Rodéate de personas que respalden tus decisiones.
- Para personas con vagina: Practica el arte del toque terapéutico insertando dos dedos en tu vagina y moviéndolos para estirar las paredes vaginales o apretar los dos dedos con la vagina hasta que puedas sentir que la vagina te sujeta. O busque la atención de un fisioterapeuta que se especialice en el piso pélvico para proporcionarle ejercicios más especializados.
Banderas rojas para reconocer
A menudo, hay un pequeño susurro dentro de ti, que te advierte que tengas cuidado con las personas que tienen problemas para respetar tus decisiones. Si alguien no respeta tu decisión, date permiso para establecer límites, especialmente los físicos.
Banderas rojas de comportamiento
- Hablan sobre ti, te interrumpen y no te escuchan.
- Se contradicen, lo que significa que dicen una cosa pero su comportamiento dice otra.
- Estableces un límite y lo ignoran.
No ignores tus instintos. Presta atención a su mensaje. No se diga a sí mismo que podría convencerlos de que lo acepten a usted o su decisión.
No tener sexo con alguien no es un final
El mensaje sexual con el que nos bombardean los medios está demasiado simplificado. El sexo es más de lo que parece, más que el pene en la vagina. Volverse sexualmente activo es un acto personal. Y permanecer célibe puede ser un acto de amor propio. Todavía puedes ir a citas y pasar noches íntimas sin contacto físico.
Si descubres que no te atrae sexualmente a nadie, también está bien. La diversidad sexual es la especia de la vida. Para evitar sentirse aislado, es mejor encontrar un sistema de apoyo afirmativo donde pueda ser usted mismo sin mucha explicación.
En lugar de dejarse llevar por los mensajes externos, es mejor ser honesto contigo mismo acerca de lo que significa para ti ser sexualmente activo, o incluso si lo necesitas. No caigas en la presión de grupo, pero tómate el tiempo para conocerte a ti mismo y entender tus necesidades y cómo comunicarlas a los demás.
Janet Brito es una terapeuta sexual certificada por AASECT que también tiene una licencia en psicología clínica y trabajo social. Completó su beca posdoctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, uno de los pocos programas universitarios en el mundo dedicados a la capacitación en sexualidad. Actualmente, ella reside en Hawai y es la fundadora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva. Brito ha aparecido en muchos medios, incluidos The Huffington Post, Thrive y Healthline. Llegar a ella a través de ella sitio web o en Gorjeo.