La historia detrás de un nuevo sujetador diseñado para detectar el cáncer de mama
Contenido
A Julián Ríos Cantú, de dieciocho años, de México se le ocurrió la idea de crear un sostén que detecte el cáncer de mama después de presenciar que su propia madre sobrevivió por poco a la enfermedad. "Cuando tenía 13 años, a mi mamá le diagnosticaron por segunda vez cáncer de mama", dijo Julián en un video promocional del sostén. "El tumor pasó de tener las dimensiones de un grano de arroz a la de una pelota de golf en menos de seis meses. El diagnóstico llegó demasiado tarde y mi madre perdió los dos senos y, casi, la vida".
Considerando su propia conexión personal con la enfermedad y sabiendo que, estadísticamente, una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida, Julián dice que sintió que tenía que hacer algo al respecto.
Ahí es donde entra Eva. El sujetador milagroso ayuda a detectar el cáncer de mama al controlar los cambios en la temperatura y la textura de la piel. Investigadores colombianos y la empresa tecnológica con sede en Nevada First Warning Systems han desarrollado dispositivos similares, pero el invento de Julián está dirigido específicamente a mujeres que tienen una predisposición genética a la enfermedad.
Usando sensores, el dispositivo monitorea la superficie de la piel dentro del sostén y luego registra los cambios en una aplicación móvil y de escritorio. "Cuando hay un tumor en la mama, hay más sangre, más calor, entonces hay cambios de temperatura y de textura", explicó Julián a el Universal, como traducido por el Correo Huffington. "Te diremos, 'en este cuadrante, hay cambios drásticos de temperatura' y nuestro software se especializa en cuidar esa área. Si vemos un cambio persistente, te recomendaremos que vayas al médico".
Desafortunadamente, el proyecto de la pasión de Julian no estará disponible para el público durante al menos dos años, ya que tiene que pasar por varios procesos de certificación. Mientras tanto, pregúntele a su médico con qué frecuencia debe realizarse una mamografía (y cuándo debe comenzar). Y, si aún no lo ha hecho, ahora es el momento de aprender oficialmente cómo realizar un autoexamen adecuado. (A continuación: consulte estos hábitos diarios que pueden ayudarlo a reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama).