Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 5 Enero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Tumores de hipófisis: causas, síntomas y tratamiento
Video: Tumores de hipófisis: causas, síntomas y tratamiento

Contenido

Las principales enfermedades relacionadas con Streptococcus pyogenes son inflamaciones de la garganta, como amigdalitis y faringitis, y que si no se tratan correctamente pueden favorecer la propagación de la bacteria a otras partes del cuerpo, lo que puede llevar a la aparición de enfermedades más graves, como fiebre reumática y shock tóxico. , por ejemplo.

Los síntomas de la infección varían según el lugar donde está presente la bacteria, con manifestaciones principalmente cutáneas e involucrando la garganta, por ejemplo. Habitualmente el tratamiento se realiza con el uso de antibióticos y, dependiendo de la situación, puede ser necesario realizar una cirugía menor, como en la amigdalitis por Streptococcus pyogenes.

LA Streptococcus pyogenes, o S. pyogenes, es una bacteria gram positiva, que se puede encontrar de forma natural en las personas, especialmente en la boca, la garganta y el sistema respiratorio, sin provocar signos ni síntomas. Sin embargo, debido a su ubicación, puede transmitirse fácilmente de persona a persona al compartir cubiertos, secreciones o al estornudar y toser, por ejemplo, lo que facilita la aparición de enfermedades. Aprender más acerca de Estreptococo.


1. Faringitis

La faringitis bacteriana es una inflamación de la garganta causada por bacterias del género Estreptococo, principalmente Streptococcus pyogenes. Es importante identificar y tratar la faringitis para prevenir complicaciones, como la fiebre reumática, por ejemplo.

Principales síntomas: Los principales síntomas de la faringitis bacteriana son dolor de garganta intenso, llagas dolorosas en el cuello, dificultad para tragar, pérdida del apetito y fiebre alta. Conoce otros síntomas de la faringitis bacteriana.

Tratamiento: El tratamiento para la faringitis bacteriana se realiza con antibióticos durante aproximadamente 10 días, según las instrucciones del médico, además de medicamentos que ayudan a disminuir la inflamación y aliviar los síntomas.


2. Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son los ganglios linfáticos presentes en la parte inferior de la garganta que se encargan de la defensa del organismo frente a infecciones, provocadas principalmente por bacterias del género Estreptococo, por lo general Streptococcus pyogenes.

Principales síntomas: Amigdalitis S. pyogenes provoca dolor de garganta, dificultad para tragar, pérdida de apetito y fiebre, además de la presencia de manchas blancas en la garganta, lo que es indicativo de inflamación por bacterias. He aquí cómo identificar la amigdalitis bacteriana.

Tratamiento: Se recomienda que la amigdalitis bacteriana sea tratada con antibióticos según recomendación del médico, estando indicada la mayoría de las veces el uso de Penicilina o derivados. Además, una forma de aliviar las molestias que provoca la amigdalitis es haciendo gárgaras con agua salada, por ejemplo.

La cirugía para extirpar las amígdalas, llamada amigdalectomía, solo la recomienda el médico en caso de inflamación recurrente, es decir, cuando la persona tiene varios episodios de amigdalitis bacteriana a lo largo del año.


3. Impétigo

El impétigo es una infección cutánea causada por bacterias que se pueden encontrar naturalmente en la piel y en el tracto respiratorio, como Streptococcus pyogenes, por ejemplo. Esta enfermedad es altamente contagiosa y es más frecuente en los niños, por lo que es importante que si el niño muestra algún signo de impétigo, deje de ir al colegio y evite estar en un entorno con mucha gente para evitar la contaminación de más personas.

Síntomas principales: Los síntomas del impétigo suelen surgir debido a una disminución del sistema inmunológico, dando como resultado la proliferación de bacterias y la aparición de pequeñas ampollas localizadas, generalmente en el rostro, que pueden romperse y dejar marcas rojas en la piel, además de la formación de una costra en la lesión.

Tratamiento: El tratamiento para el impétigo se realiza de acuerdo con las indicaciones del médico y, por lo general, está indicado aplicar una pomada antibiótica en el lugar de la herida de 3 a 4 veces al día. Es importante que el tratamiento se realice siguiendo las indicaciones del médico para evitar que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo y lleguen a otros órganos, además de prevenir la contaminación de más personas. Comprende cómo se realiza el tratamiento para el impétigo.

4. Erisipela

La erisipela es una enfermedad infecciosa causada por bacterias. Streptococcus pyogenes que es más común en personas mayores de 50 años, personas con sobrepeso y diabéticos. La erisipela es curable cuando el tratamiento se inicia rápidamente de acuerdo con las indicaciones del médico de cabecera o del dermatólogo.

Principales síntomas: La erisipela se caracteriza por la aparición de heridas rojas en la cara, brazos o piernas que son bastante dolorosas y, si no se tratan, puede haber acumulación de pus y muerte tisular, además de favorecer la entrada de S. pyogenes y otras bacterias del cuerpo.

Tratamiento: Para tratar la erisipela es importante seguir el tratamiento recomendado por el médico de cabecera o dermatólogo, y suele estar indicado el uso de antibióticos como la penicilina. Más información sobre el tratamiento de la erisipela.

5. Fiebre reumática

La fiebre reumática es una enfermedad autoinmune que puede ocurrir como resultado de una infección por Streptococcus pyogenes. Esto se debe a que en esta situación los anticuerpos producidos contra las bacterias pueden llegar a otros órganos y causar inflamación en varios tejidos del cuerpo. Aprenda a identificar la fiebre reumática.

Principales síntomas: Los principales síntomas de la fiebre reumática son dolor articular, debilidad muscular, movimientos involuntarios y cambios en el corazón y las válvulas cardíacas.

Tratamiento: Si la persona ha tenido faringitis o amigdalitis causada por S. pyogenes y no hizo el tratamiento adecuado, es posible que la bacteria continúe circulando y, si hay predisposición, desarrolle fiebre reumática. Por eso es importante que el S. pyogenes tratado con inyección de benzetacilo para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

En casos confirmados de fiebre reumática, el médico de cabecera o el cardiólogo pueden recomendar el uso de antibióticos y medicamentos para aliviar los síntomas de la inflamación, como ibuprofeno y prednisona, por ejemplo. Además, es importante beber muchos líquidos durante el tratamiento y llevar una dieta equilibrada, para que sea posible recuperarse más rápido.

6. Fascitis necrotizante

La fascitis necrotizante es una infección rara, extensa y de rápida evolución, caracterizada por la entrada de bacterias, la mayoría de las veces Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, en el cuerpo a través de una herida, que se propaga rápidamente y conduce a la necrosis tisular.

Principales síntomas: Los principales síntomas de la fascitis necrotizante son fiebre alta, dolor severo y localizado, presencia de ampollas, cansancio excesivo y empeoramiento del aspecto de la herida.

Tratamiento: Si la persona se da cuenta de que una lesión está tardando en sanar o que su apariencia va empeorando con el tiempo, es importante acudir al médico para investigar la causa y poder concluir el diagnóstico de fascitis necrotizante. Suele ser recomendable por parte del médico administrar antibióticos directamente en vena, para acelerar la eliminación de las bacterias responsables y así evitar complicaciones. En algunos casos, puede ser necesario volcar quirúrgicamente el tejido afectado para evitar que las bacterias se propaguen más.

7. Síndrome de choque tóxico

El síndrome de choque tóxico se caracteriza por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo que pueden conducir progresivamente a insuficiencia orgánica. Este síndrome suele estar relacionado con la Staphylococcus aureus, sin embargo ha habido un aumento en los casos de síndrome de shock tóxico debido a Streptococcus pyogenes.

Confirmación del síndrome de choque tóxico por S. pyogenes Se realiza a partir de un examen microbiológico, generalmente hemocultivo, en el que se verifica la presencia de la bacteria en la sangre, además de la evaluación de los síntomas que presenta el paciente, como hipotensión, alteraciones renales, problemas de coagulación sanguínea. , problemas hepáticos y necrosis del tejido, por ejemplo.

Principales síntomas: Los síntomas iniciales del síndrome de choque tóxico son fiebre, erupciones rojas e hipotensión. Si la infección no se trata, aún puede haber insuficiencia orgánica múltiple y, en consecuencia, la muerte.

Tratamiento: Lo más indicado en el Síndrome de Choque Tóxico es buscar la orientación de un médico generalista o de una enfermedad infecciosa para que se pueda iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que de esta forma es posible eliminar las bacterias y prevenir la insuficiencia orgánica.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de infección por Streptococcus pyogenes lo realiza el médico de acuerdo con los signos y síntomas que presenta la persona, además de las pruebas de laboratorio. El examen principal realizado para identificar el S. pyogenes es ASLO, que es la prueba de anti-estreptolisina O, que tiene como objetivo identificar los anticuerpos producidos por el cuerpo contra esta bacteria.

El examen es sencillo y debe realizarse con el estómago vacío durante 4 a 8 horas según la recomendación del médico o del laboratorio. Comprenda cómo se realiza el examen ASLO.

Popular

Descarga rosada: que puede ser y que hacer.

Descarga rosada: que puede ser y que hacer.

Alguna mujere pueden tener ecreción ro ada en determinado momento de la vida, lo que, en la mayoría de lo ca o , no e motivo de preocupación, ya que puede e tar relacionado con la fa e ...
Carnes rojas o blancas: que son y cuales evitar

Carnes rojas o blancas: que son y cuales evitar

La carne roja incluyen re , ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo o cabra, ademá de lo embutido preparado con e ta carne , mientra que la carne blanca on pollo, pato, pavo, oca y pe cado.En g...