Agua estructurada: ¿Vale la pena el bombo?
Contenido
- Tiene una gama de supuestos beneficios para la salud.
- Pero no hay mucha evidencia que respalde estos beneficios
- El agua potable regular todavía tiene muchos beneficios
- La línea de fondo
El agua estructurada, a veces llamada agua magnetizada o hexagonal, se refiere al agua con una estructura que ha sido alterada para formar un grupo hexagonal. Se cree que este grupo de moléculas de agua comparte similitudes con el agua que no ha sido contaminada o contaminada por procesos humanos.
La teoría detrás del agua estructurada sugiere que estas cualidades la hacen más saludable que el agua del grifo o filtrada.
Según los defensores del agua estructurada, este tipo de agua existe naturalmente en los manantiales de las montañas, el deshielo de los glaciares y otras fuentes intactas.
Otros creen que puede convertir el agua normal en agua estructurada al:
- magnetizarlo a través de un proceso llamado vórtice
- exponerlo a luz ultravioleta o infrarroja
- exponerlo al calor y la energía naturales, como la luz solar
- almacenarlo en botellas de agua de piedras preciosas
Pero, ¿el agua estructurada realmente está a la altura de las expectativas? Siga leyendo para averiguarlo.
Tiene una gama de supuestos beneficios para la salud.
Los partidarios del agua estructurada creen que ofrece muchos beneficios para la salud y afirman que:
- aumenta la energía
- mejora la concentración y la memoria
- promueve la pérdida de peso y el mantenimiento del peso
- promueve un mejor sueño
- apoya un sistema inmunológico saludable
- ayuda a desintoxicar el cuerpo
- promueve la buena digestión y reduce el estreñimiento
- promueve una vida más larga
- mejora la tez y la circulación de la piel
- ayuda a estabilizar el azúcar en sangre
De acuerdo con la teoría detrás del agua estructurada, el agua agitada la carga, lo que le permite retener energía. Esta energía entonces supuestamente puede recargar el cuerpo e hidratarlo más a fondo que el agua potable ordinaria.
Pero no hay mucha evidencia que respalde estos beneficios
No hay estudios en humanos de alta calidad que respalden las muchas afirmaciones de salud que se hacen sobre el agua estructurada.
Algunos proponentes citan un agua estructurada magnetizada. Según el estudio, el agua magnetizada pareció disminuir los niveles de glucosa en sangre y reducir el daño al ADN sanguíneo y hepático en ratas con diabetes inducida después de ocho semanas.
Si bien estos resultados son prometedores, el estudio fue pequeño y los resultados no se han replicado en humanos. Además, el agua utilizada en el estudio fue proporcionada por Korea Clean System Co., una empresa que vende agua estructurada.
Además, el conocimiento científico actual puede contrarrestar la mayoría de las afirmaciones sobre el agua estructurada.
Por ejemplo:
- La fórmula química del agua es H2O, lo que significa que cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Se dice que la fórmula del agua estructurada es H3O2. Pero la fórmula química del agua siempre ha sido H2O. Una fórmula química diferente indicaría una sustancia diferente que los químicos no han identificado.
- Los defensores del agua estructurada afirman que tiene una forma hexagonal única. Pero las moléculas de agua están en constante movimiento. Esto significa que su estructura cambia con frecuencia.
- Un estudio de 2008 realizado por estudiantes universitarios y publicado en el Journal of Chemical Education analizó el agua antes y después de que se magnetizara para ver si la magnetización del agua realmente alteraba su composición. Según sus resultados, el agua magnetizada no mostró variaciones significativas en dureza, pH o conductividad.
El agua potable regular todavía tiene muchos beneficios
La investigación médica ha respaldado durante mucho tiempo los beneficios para la salud del agua. Y no tiene que estar estructurado para apoyar la buena salud.
Probablemente hayas escuchado la recomendación de beber ocho vasos de agua al día, pero esta no es una regla estricta.
Por ejemplo, es posible que deba beber más agua si:
- eres muy activo
- está embarazada o amamantando
- vivir en un clima cálido o húmedo
- tiene una enfermedad, incluida una infección viral o bacteriana
Pero en general, lo más probable es que obtenga suficiente agua si:
- Beber agua durante todo el día o cuando tenga sed.
- comer muchas frutas y verduras, que naturalmente contienen agua
- no tienen sed a menudo
- por lo general tienen orina pálida o clara
Mantenerse hidratado es importante, pero es posible beber demasiada agua. La sobrehidratación, lo opuesto a la deshidratación, tiende a afectar a los atletas, especialmente a los que entrenan en climas cálidos.
Para evitar la sobrehidratación, limítese a dos o tres vasos de agua justo antes de hacer ejercicio, después de hacer ejercicio y cada hora que pasa haciendo ejercicio. Esto ayudará a mantener su cuerpo hidratado sin exagerar.
La línea de fondo
Las empresas que venden agua estructurada hacen algunas afirmaciones convincentes sobre sus beneficios. Sin embargo, no hay mucha evidencia detrás de ellos. El agua potable, tanto filtrada como del grifo, ofrece muchos de los mismos beneficios a una fracción del precio.