Supergonorrea: que es, síntomas y tratamiento

Contenido
Supergonorrea es el término utilizado para describir la bacteria responsable de la gonorrea, la Neisseria gonorrhoeae, resistente a varios antibióticos, incluidos los que se utilizan normalmente para tratar esta infección, como la azitromicina. Así, el tratamiento de la supergonorrea es más difícil y, por ello, existe un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, ya que la bacteria permanece más tiempo en el organismo.
La gonorrea es una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de persona a persona a través del coito con penetración, anal u oral sin protección. Obtenga más información sobre la transmisión de la gonorrea.

Síntomas principales
Los síntomas de la supergonorrea son los mismos que los de la gonorrea causada por bacterias sensibles a los antibióticos, sin embargo no desaparecen a medida que se realiza el tratamiento antibiótico, aumentando el riesgo de complicaciones. En general, los principales síntomas de la supergonorrea son:
- Dolor o ardor al orinar;
- Secreción de color blanco amarillento, similar al pus;
- Aumento de la necesidad de orinar e incontinencia urinaria;
- Inflamación del ano, en caso de que la bacteria se transmita a través del coito anal;
- Dolor de garganta, en el caso de relaciones íntimas orales;
- Mayor riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), debido a la permanencia de las bacterias en el cuerpo;
Além disso, como a eliminação da supergonorreia é mais difícil devido à resistência a diversos antibióticos, há maior risco dessa bactéria chegar à corrente sanguínea e chegar a outros órgãos, resultando no aparecimento de outros sintomas como febre, dor na articulação e lesões nas extremidades, por ejemplo. Conoce otros síntomas de la gonorrea.
Como es el tratamiento
El tratamiento de la supergonorrea es difícil debido a la resistencia de esta bacteria a los antibióticos normalmente utilizados en el tratamiento, principalmente Azitromicina y Ceftriaxona. Entonces, para combatir Neisseria gonorrhoeae multirresistente y evitar el desarrollo de complicaciones, es importante que inicialmente se realice un antibiograma para conocer el perfil de sensibilidad y resistencia de esta bacteria.
En este caso es común identificar resistencias a casi todos los antibióticos, sin embargo es posible que exista un antibiótico que en concentraciones más altas o en combinación con otro pueda usarse de manera efectiva. Así, el tratamiento suele realizarse en el hospital con la administración de antibióticos directamente en la vena para que sea posible combatir las bacterias de forma más eficaz.
Además, se realizan exámenes periódicos durante el tratamiento para comprobar si el tratamiento con antibióticos es eficaz o si la bacteria ha desarrollado una nueva resistencia. Vea más detalles del tratamiento para la gonorrea.