Supositorio de glicerina: para que sirve y como usar
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar el supositorio
- 1. Adultos
- 2. Bebés y niños
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
El supositorio de glicerina es un medicamento con efecto laxante muy utilizado en casos de estreñimiento, y que se puede utilizar tanto en adultos como en niños, incluidos los bebés, siempre que lo recomiende el pediatra.
Este medicamento tarda entre 15 y 30 minutos en surtir efecto, pero para los bebés el efecto puede ser incluso más rápido.
El supositorio de glicerina contiene glicerol como ingrediente activo, que es una sustancia que suaviza las heces al aumentar la absorción de agua en el intestino, lo que produce un efecto laxante más natural y menos agresivo que otros laxantes sintéticos.
Para que sirve
Los supositorios de glicerina suelen estar indicados para ablandar las heces y facilitar la evacuación en casos de estreñimiento, que se puede notar por exceso de gases intestinales, dolor abdominal e hinchazón de la barriga. Consulte otros síntomas comunes del estreñimiento. Sin embargo, estos supositorios también pueden estar indicados para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides sin complicaciones.
Este medicamento también puede estar indicado para realizar el vaciado intestinal necesario para realizar algunas pruebas, como la colonoscopia.
Cómo usar el supositorio
La forma de uso depende de la edad:
1. Adultos
Para optimizar el efecto del supositorio se recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua durante el día para ayudar a ablandar las heces. Para insertar el supositorio en el ano, debe abrir el paquete, mojar la punta del supositorio con agua limpia e insertarlo, empujando con los dedos. Después de su introducción, los músculos de la región anal se pueden contraer ligeramente para asegurar que el supositorio no se salga.
En los adultos, el supositorio tarda de 15 a 30 minutos en surtir efecto.
2. Bebés y niños
Para colocar el supositorio sobre el bebé, debe acostarlo de lado e insertar el supositorio en el ano hacia el ombligo, insertándolo por la parte más estrecha y plana del supositorio. No es necesario insertar el supositorio por completo, ya que solo se puede insertar la mitad del supositorio y sostenerlo unos minutos, porque este breve estímulo ya debería ser suficiente para facilitar la salida de las heces.
La dosis recomendada es de solo 1 supositorio por día, durante el tiempo recomendado por el médico.
Posibles efectos secundarios
El supositorio de glicerina tiende a ser bien tolerado, sin embargo, en algunos casos, puede causar cólicos intestinales, diarrea, formación de gases y aumento de la sed. A veces, también puede haber un ligero aumento de la circulación sanguínea en esta región, lo que puede hacer que la piel esté más rosada o irritada.
Quién no debería usar
El supositorio de glicerina no debe usarse cuando se sospecha apendicitis, en caso de sangrado del ano por una causa no identificada, obstrucción del intestino o durante la recuperación de una cirugía rectal.
Además, también está contraindicado en caso de alergia a la glicerina y debe usarse con precaución en personas que tengan insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y en personas deshidratadas.
Estos medicamentos solo deben usarse durante el embarazo bajo consejo médico.