Apoyo a la fibromialgia
Contenido
- Dónde conseguir apoyo
- Cómo pueden ayudarte tus seguidores
- Problemas para dormir
- Manejo del estrés
- Otras formas en que sus seguidores pueden ayudarlo
- Apoyo a los cuidadores
- Otro apoyo
- Avanzando
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor muscular, óseo y articular en todo el cuerpo. A menudo, este dolor va acompañado de:
- fatiga
- mal sueño
- enfermedad mental
- problemas digestivos
- hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies
- dolores de cabeza
- lapsos de memoria
- problemas de humor
Alrededor de los estadounidenses experimentan fibromialgia en algún momento de sus vidas. Los adultos y los niños pueden desarrollar la enfermedad. Sin embargo, las mujeres de mediana edad son las más propensas a desarrollarlo.
Los médicos no conocen las causas exactas de la fibromialgia, pero varios factores pueden influir en la afección. Éstas incluyen:
- genética
- infecciones pasadas
- desorden fisico
- trauma emocional
- cambios en las sustancias químicas del cerebro
A menudo, los síntomas de la fibromialgia aparecen después de que una persona experimenta:
- trauma físico
- cirugía
- infección
- estrés psicológico intenso
En algunas personas, los síntomas de la fibromialgia pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo sin un solo desencadenante.
No existe una cura para la fibromialgia. Los medicamentos, la psicoterapia y las modificaciones del estilo de vida, como el ejercicio y las técnicas de relajación, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Pero incluso con tratamiento, la fibromialgia puede ser difícil de sobrellevar. Los síntomas pueden ser debilitantes, por lo que puede ser muy útil encontrar apoyo.
Dónde conseguir apoyo
Los familiares y amigos pueden servir como base de un sólido sistema de apoyo para la fibromialgia. Algunos de los apoyos que pueden brindarle son prácticos, como llevarlo a una cita con el médico o hacer la compra cuando no se sienta bien. Otro apoyo puede ser emocional, como ofrecer un oído atento cuando necesita hablar o, a veces, simplemente una distracción bienvenida de sus dolores y molestias.
Al elegir a familiares y amigos para que formen parte de su sistema de apoyo, es importante asegurarse de que las personas que elija estén preparadas para ayudar. Hábleles acerca de sus síntomas y del tipo de apoyo que busca.
No se decepcione si un familiar o amigo no está listo para ofrecer su apoyo. No significa que no se preocupen por ti, es posible que no estén listos para ayudar. Continúe preguntando a diferentes familiares y amigos hasta que encuentre algunos que puedan apoyarlo.
Cómo pueden ayudarte tus seguidores
Una de las cosas más útiles que pueden hacer sus seguidores es ayudarle a controlar el ritmo de sus días. Dependiendo de la gravedad de sus síntomas, es posible que deba reducir su nivel de actividad entre un 50 y un 80 por ciento para aliviar sus síntomas. Habla con tus seguidores sobre tu horario diario y pídeles ayuda si tienes problemas para encontrar el equilibrio adecuado de actividades.
Problemas para dormir
Los problemas para dormir son comunes en personas con fibromialgia. Estos incluyen problemas para conciliar el sueño, despertarse en medio de la noche y quedarse dormido. Por lo general, estos problemas se solucionan con una combinación de estrategias, como cambiar el entorno y los hábitos para dormir, tomar medicamentos y abordar cualquier trastorno subyacente del sueño.
A menudo, los problemas para dormir empeoran los síntomas de la fibromialgia. Pero sus seguidores pueden ayudarlo a mejorar su sueño al alentarlo a seguir su plan de tratamiento y relajarse antes de acostarse. Esto puede hacer que sea más fácil conciliar el sueño.
Manejo del estrés
A menudo, la fibromialgia puede provocar estrés y, en algunos casos, incluso ansiedad y depresión. El estrés y las enfermedades mentales pueden empeorar los dolores y molestias de la fibromialgia. Por lo tanto, es útil que sus seguidores puedan ofrecerle un oído atento o un poco de tranquilidad cuando más lo necesite.
Sus seguidores también pueden ayudarlo a mantener sus niveles de estrés al mínimo alentándolo a participar en actividades para reducir el estrés, como la meditación y el yoga. Considere inscribirse en una clase de yoga o un masaje semanal con un familiar o amigo.
Otras formas en que sus seguidores pueden ayudarlo
Controlar la actividad, el sueño y el estrés es muy importante para mantener a raya los síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, sus seguidores también pueden ayudarlo a enfrentar otros desafíos asociados con la fibromialgia, que incluyen:
- hacer frente a los problemas de cognición
- sentirse cómodo en eventos largos
- manejando tus emociones
- apegarse a los cambios dietéticos
Los miembros de su red de apoyo para la fibromialgia deben tener los nombres y la información de contacto de su médico de cabecera y de cualquier otro proveedor de atención médica que vea. Esto es importante en caso de una emergencia, si tienen una pregunta o si necesitan ayudar a concertar una cita para usted. También deben tener una lista de los medicamentos y tratamientos que esté tomando para que puedan ayudarlo a mantenerse saludable.
Apoyo a los cuidadores
Aquellos que acceden a ayudar pueden necesitar sus propios recursos y apoyo. Lo más importante es que los seguidores deben informarse sobre la fibromialgia para que puedan ser más conscientes de los detalles de la afección. Un buen lugar al que acudir para obtener más información sobre la afección son las organizaciones de investigación de la fibromialgia, como la Asociación Nacional de Fibromialgia y Dolor Crónico.
Otro apoyo
Los grupos de apoyo son otro gran lugar al que acudir si tiene preguntas o necesita ayuda para sobrellevar su fibromialgia. Puede ser útil conocer las experiencias de otras personas con la fibromialgia. Puede encontrar grupos de apoyo cerca de usted preguntándole a su médico o haciendo una búsqueda rápida en línea.
Si aún no ha encontrado un terapeuta, puede resultarle útil hacerlo. A veces puede ser difícil hablar incluso con sus familiares y amigos más cercanos sobre su fibromialgia. Hablar con un terapeuta puede resultar más sencillo. Además, su terapeuta puede ofrecerle consejos sobre cómo superar cualquier desafío que pueda estar atravesando, lo que puede mantener bajos sus niveles de estrés.
Avanzando
Al obtener apoyo y ceñirse a su plan de tratamiento, es posible que pueda aumentar lentamente sus niveles de actividad. No importa cuántos desafíos le presente la fibromialgia, sepa que hay muchas formas de afrontarlo. Hacerlo suele ser más fácil con un sistema de apoyo sólido. No tenga miedo de pedir ayuda cuando la necesite.