¿Qué puede causar sordera repentina?
Contenido
La pérdida auditiva repentina suele estar relacionada con el desarrollo de una infección del oído debido a la gripe y, por lo tanto, no suele ser definitiva.
Sin embargo, la sordera repentina también puede tener otras causas como:
- Enfermedades virales, como paperas, sarampión o varicela;
- Golpes en la cabeza, incluso si no afectan directamente al oído;
- Uso de medicamentos antiinflamatorios o antibióticos;
- Enfermedad autoinmune, como VIH o lupus;
- Problemas del oído interno, como la enfermedad de Ménière.
Estas causas provocan la inflamación de las estructuras del oído, por lo que la audición se ve afectada, al menos hasta que cede la inflamación. Así, es raro que la sordera sea definitiva, mejorando nuevamente tras unos días de tratamiento con antiinflamatorios.
Además, este tipo de sordera también puede aparecer debido a un traumatismo directo en el oído, como escuchar música demasiado alto, usar hisopos de algodón de forma incorrecta o colocar objetos en el canal auditivo, por ejemplo. Este tipo de actividad puede provocar daños en las estructuras del oído, como la rotura del tímpano, e incluso puede provocar sordera permanente.
Estructuras internas del oído
Los síntomas de la sordera repentina
Además de la disminución de la capacidad auditiva, los síntomas más frecuentes de la sordera súbita son la aparición de acúfenos y una sensación de aumento de la presión dentro del oído, generalmente provocada por la inflamación de las estructuras del oído.
Cómo tratar la sordera repentina
El tratamiento varía según la causa y, por tanto, antes de acudir al hospital, se puede intentar tratar el problema en casa, sobre todo en los casos en los que la sordera aparecía tras la entrada de agua en el oído, por ejemplo. Vea las mejores técnicas para descomprimir el oído y tratar este problema.
Cuando la sordera ocurre durante la gripe, uno debe esperar a que la gripe mejore para ver si la audición mejora o permanece afectada, por ejemplo.
Sin embargo, es recomendable acudir al hospital cuando la sordera se prolonga durante más de 2 días sin causa aparente para realizar análisis de audición y sangre, con el fin de encontrar la causa e iniciar el tratamiento, que generalmente se realiza con anti-gotitas. inflamatorio para aplicar en el oído.
Vea cómo se pueden tratar los problemas auditivos más graves en: Obtenga información sobre los tratamientos para la pérdida auditiva.