Gripe Porcina (H1N1)
Contenido
- ¿Qué es la gripe porcina?
- Factores de riesgo para la gripe porcina
- Causas de la gripe porcina.
- Los síntomas de la gripe porcina
- Diagnóstico de gripe porcina
- Tratamiento de la gripe porcina
- Alivio de los síntomas de la gripe porcina
- Perspectivas para la gripe porcina
- Prevenir la gripe porcina
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina, también conocida como el virus H1N1, es una cepa relativamente nueva del virus de la influenza que causa síntomas similares a la gripe común. Se originó en los cerdos, pero se transmite principalmente de persona a persona.
La gripe porcina fue noticia en 2009 cuando se descubrió por primera vez en humanos y se convirtió en una pandemia. Las pandemias son enfermedades contagiosas que afectan a personas en todo el mundo o en múltiples continentes al mismo tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de H1N1 en agosto de 2010. Desde entonces, el virus H1N1 se conoce como un virus de la gripe humana normal. Continúa propagándose durante la temporada de gripe como otras cepas de gripe. La vacuna contra la gripe desarrollada cada año por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) generalmente incluye una vacuna contra un tipo de virus H1N1.
Factores de riesgo para la gripe porcina
Cuando surgió por primera vez, la gripe porcina era más común en niños de 5 años y adultos mayores y jóvenes. Esto era inusual porque la mayoría de las infecciones por el virus de la gripe tienen un mayor riesgo de complicaciones en los adultos mayores o en los muy jóvenes. Hoy, los factores de riesgo para contraer gripe porcina son los mismos que para cualquier otra cepa de gripe. Corre mayor riesgo si pasa tiempo en un área con una gran cantidad de personas infectadas con gripe porcina.
Algunas personas tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente si están infectadas con la gripe porcina. Estos grupos incluyen:
- adultos mayores de 65 años
- niños menores de 5 años
- adultos jóvenes y niños menores de 19 años que reciben terapia de aspirina (Bufferin) a largo plazo
- personas con sistemas inmunes comprometidos (debido a una enfermedad como el SIDA)
- mujeres embarazadas
- personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus o enfermedades neuromusculares
Causas de la gripe porcina.
La gripe porcina es causada por una cepa del virus de la influenza que generalmente solo infecta a los cerdos. A diferencia del tifus, que puede transmitirse por piojos o garrapatas, la transmisión generalmente ocurre de persona a persona, no de animal a persona.
No se puede contraer la gripe porcina al comer productos de cerdo cocidos adecuadamente.
La gripe porcina es muy contagiosa. La enfermedad se propaga a través de la saliva y las partículas de moco. La gente puede transmitirlo por:
- estornudos
- tos
- tocar una superficie cubierta de gérmenes y luego tocar sus ojos o nariz
Los síntomas de la gripe porcina
Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe común. Incluyen:
- resfriado
- fiebre
- tos
- dolor de garganta
- nariz que moquea o tapada
- dolor de cuerpo
- fatiga
- Diarrea
- náuseas y vómitos
Diagnóstico de gripe porcina
Su médico puede hacer un diagnóstico tomando muestras de líquido de su cuerpo. Para tomar una muestra, su médico o una enfermera pueden tomar una muestra de su nariz o garganta.
El hisopo se analizará utilizando diversas técnicas genéticas y de laboratorio para identificar el tipo específico de virus.
Tratamiento de la gripe porcina
La mayoría de los casos de gripe porcina no requieren medicamentos para el tratamiento. No necesita ver a un médico a menos que esté en riesgo de desarrollar complicaciones médicas por la gripe. Debes concentrarte en aliviar tus síntomas y prevenir la propagación del H1N1 a otras personas.
Se recomiendan dos medicamentos antivirales para tratar la gripe porcina: los medicamentos orales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Debido a que los virus de la gripe pueden desarrollar resistencia a estos medicamentos, a menudo están reservados para las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe. Las personas que por lo general son saludables y contraen gripe porcina podrán combatir la infección por sí mismas.
Alivio de los síntomas de la gripe porcina
Los métodos para controlar los síntomas de la gripe porcina son similares a la gripe común:
- Descansa mucho. Esto ayudará a que su sistema inmunitario se concentre en combatir la infección.
- Beba mucha agua y otros líquidos para evitar la deshidratación.La sopa y los jugos claros ayudarán a reponer su cuerpo de nutrientes perdidos.
- Tome analgésicos de venta libre para síntomas como dolor de cabeza y dolor de garganta.
Perspectivas para la gripe porcina
Los casos graves de gripe porcina pueden ser fatales. La mayoría de los casos fatales ocurren en personas con afecciones médicas crónicas subyacentes, como el VIH o el SIDA. La mayoría de las personas con gripe porcina se recuperan y pueden anticipar una esperanza de vida normal.
Prevenir la gripe porcina
La mejor manera de prevenir la gripe porcina es vacunándose anualmente contra la gripe. Otras formas fáciles de prevenir la gripe porcina incluyen:
- lavarse las manos frecuentemente con jabón o desinfectante para manos
- no tocarse la nariz, la boca o los ojos (el virus puede sobrevivir en superficies como teléfonos y mesas).
- quedarse en casa del trabajo o la escuela si está enfermo
- Evitar grandes reuniones cuando la gripe porcina está en temporada
Es importante seguir las recomendaciones de salud pública con respecto al cierre de escuelas o evitar las multitudes durante la temporada de gripe. Estas recomendaciones pueden provenir de los CDC, la OMS, los Institutos Nacionales de Salud u otras instituciones gubernamentales de salud pública.
La temporada de gripe cambia de año en año, pero en los Estados Unidos generalmente comienza en octubre y se extiende hasta mayo. Por lo general, alcanza su punto máximo en enero, aunque es posible contraer la gripe en cualquier época del año.