La sífilis podría ser la próxima superbacteria de ETS aterradora
Contenido
Definitivamente ya has oído hablar de las superbacterias. Suenan como algo aterrador, de ciencia ficción que vendrá a atraparnos en el año 3000, pero, en realidad, están sucediendo. aquí y ahora. (Antes de asustarse, aquí hay algunas formas de ayudar a protegerse de las superbacterias). Ejemplo A: Gonorrea, una ETS generalmente noqueado por los antibióticos, ahora es resistente a todos los tipos de medicamentos menos uno, y está cerca de ser intratable. (Más aquí: La supergonorrea es una cosa real).
Luego están las últimas noticias: la mayoría de las cepas actuales de sífilis, una enfermedad infecciosa milenaria que continúa resurgiendo en todo el mundo, son resistentes al antibiótico de segunda elección azitromicina, según un estudio de la Universidad de Zúrich. Entonces, si contrae este tipo de sífilis y no puede ser tratado con el medicamento de primera elección, penicilina (como si fuera alérgico), es posible que el siguiente medicamento en la lista ya no funcione. ¡Ay!
La sífilis (una ETS común) existe desde hace más de 500 años. Pero cuando el tratamiento con el antibiótico penicilina estuvo disponible a mediados de la década de 1900, las tasas de infección disminuyeron drásticamente, según el estudio. Avance rápido a las últimas décadas, y una cepa de la infección está resurgiendo, tanto, de hecho, que la tasa de sífilis en las mujeres aumentó en más del 27 por ciento en el último año, como informamos recientemente en Tasas de ETS. Están en su punto más alto. ¡Ay, doble!
Investigadores de la Universidad de Zúrich querían saber qué está pasando exactamente con esta superbacteria ETS. Recogieron 70 muestras clínicas y de laboratorio de sífilis, frambesia e infecciones de bejel de 13 países repartidos por todo el mundo. (PS El pian y el bejel son infecciones transmitidas por el contacto de la piel con signos y síntomas similares a la sífilis, causadas por bacterias estrechamente relacionadas). Pudieron construir una especie de árbol genealógico de la sífilis y descubrieron que 1) una nueva cepa mundial de la infección ha surgido que se originó a partir de una cepa ancestral a mediados del siglo XX (después la penicilina entró en juego) y 2) esta cepa en particular tiene una alta resistencia a la azitromicina, un medicamento de segunda línea que se usa ampliamente para tratar las ITS.
La penicilina, el fármaco de primera elección para tratar la sífilis, es uno de los tipos de antibióticos más utilizados en el mundo, pero alrededor del 10 por ciento de los pacientes son alérgicos o hipersensibles a ella. Afortunadamente, muchas personas pierden la alergia con el tiempo, según la Academia Estadounidense de Asma e Inmunología, pero eso aún pone a una gran parte de las personas en riesgo de infectarse con sífilis y no poder recibir tratamiento. Eso es especialmente preocupante porque, si no se trata durante 10 a 30 años, la sífilis puede causar parálisis, entumecimiento, ceguera, demencia, daño a los órganos internos e incluso la muerte, según los CDC.
Todo esto puede parecer un poco lejano, pero las ITS tratadas con antibióticos (clamidia, gonorrea y, por supuesto, sífilis) ya se están volviendo más difíciles de tratar. Por eso es más importante que nunca practicar sexo seguro. (Esta calculadora de riesgo de ETS también es una GRAN llamada de atención). Por lo tanto, use un condón de la manera correcta en todo momento, sea honesto con sus parejas y hágase la prueba con las reglas, sin excusas.