Autor: Rachel Coleman
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 28 Junio 2024
Anonim
Dos corredores en silla de ruedas rudos comparten cómo el deporte ha cambiado por completo sus vidas - Estilo De Vida
Dos corredores en silla de ruedas rudos comparten cómo el deporte ha cambiado por completo sus vidas - Estilo De Vida

Contenido

Para dos de las corredoras en silla de ruedas más rudas, Tatyana McFadden y Arielle Rausin, salir a la pista es más que ganar trofeos. Estos atletas adaptativos de élite (que, hecho curioso: entrenaron juntos en la Universidad de Illinois) están enfocados en brindar a los corredores acceso y oportunidad de descubrir un deporte que cambió la vida de ambos, a pesar de los numerosos obstáculos.

Tener una discapacidad es una condición minoritaria en la mayoría de los deportes y correr en silla de ruedas no es diferente. Hay muchas barreras de entrada: puede ser difícil organizar comunidades y encontrar eventos que apoyen el deporte, e incluso si lo hace, le costará ya que la mayoría de las sillas de ruedas de carreras cuestan más de $ 3,000.

Aún así, estas dos increíbles mujeres encontraron que la carrera adaptativa les cambiaba la vida. Han demostrado que los atletas de todas las capacidades pueden beneficiarse del deporte y han construido su propio valor físico y emocional a lo largo del camino ... incluso cuando nadie pensó que podrían hacerlo.


Así es como rompieron las reglas y encontraron su poder como mujeres y como atletas.

La mujer de hierro de las carreras en silla de ruedas

Es posible que haya escuchado el nombre de Tatyana McFadden, de 29 años, el mes pasado cuando la atleta paralímpica rompió la cinta en el NYRR United Airlines NYC Half Marathon, lo que se suma a su impresionante lista de victorias. Hasta la fecha, ha ganado el Maratón de la ciudad de Nueva York en cinco ocasiones, siete medallas de oro en los Juegos Paralímpicos para el equipo de EE. UU. Y 13 medallas de oro en el Campeonato Mundial del IPC. ICYDK, esa es la mayor cantidad de victorias en una carrera importante que cualquier otro competidor.

Su viaje al podio, sin embargo, comenzó mucho antes que el pesado hardware y definitivamente no involucró sillas de carreras de alta tecnología o entrenamiento especial.

McFadden (que nació con espina bífida, paralizándola de cintura para abajo) pasó los primeros años de su vida en un orfanato en San Petersburgo, Rusia. "No tenía silla de ruedas", dice.. "Ni siquiera sabía que existía. Me deslicé por el suelo o caminé con las manos".


Adoptada por una pareja estadounidense a los seis años, McFadden comenzó su nueva vida en los estados con importantes complicaciones de salud, a saber, porque sus piernas se habían atrofiado, lo que provocó una serie de cirugías.

Aunque ella no lo sabía en ese momento, este fue un punto de inflexión importante. Después de recuperarse, se involucró con los deportes e hizo todo lo que pudo: natación, baloncesto, hockey sobre hielo, esgrima… y finalmente, carreras en silla de ruedas, explica. Ella dice que ella y su familia vieron la actividad como la puerta para recuperar su salud.

"En la escuela secundaria, me di cuenta de que estaba obteniendo salud e independencia [a través del deporte]", dice. "Podía empujar mi silla de ruedas por mí mismo y estaba viviendo una vida independiente y saludable. Sólo entonces podría tener metas y sueños". Pero no siempre fue fácil para ella. A menudo se le pedía que no compitiera en carreras de pista para que su silla de ruedas no fuera un peligro para los corredores sanos.

No fue hasta después de la escuela que McFadden pudo reflexionar sobre el impacto que los deportes tenían en su propia imagen y sentido de poder. Quería asegurarse de que todos los estudiantes tuvieran la misma oportunidad de sobresalir en los deportes. Como tal, se convirtió en parte de una demanda que finalmente condujo a la aprobación de una ley en Maryland que les dio a los estudiantes con discapacidades la oportunidad de competir en atletismo interescolar.


"Pensamos automáticamente en lo que una persona hipocresía ", dice." No importa cómo lo hagas, todos salimos a correr. Los deportes son la mejor manera de impulsar la promoción y unir a todos ".

McFadden asistió a la Universidad de Illinois con una beca de baloncesto adaptable, pero finalmente renunció a eso para concentrarse en correr a tiempo completo. Se convirtió en una atleta incondicional de corta distancia y su entrenador la desafió a probar un maratón. Así lo hizo, y desde entonces ha batido récords en la historia.

"Me enfoqué seriamente en los maratones cuando, en ese momento, estaba haciendo sprints de 100-200 m", dice. "Pero lo hice. Es asombroso cómo podemos transformar nuestros cuerpos".

El nuevo prometedor

La corredora de élite en silla de ruedas Arielle Rausin tuvo dificultades similares para encontrar acceso a los deportes adaptados. Paralizada a los 10 años en un accidente automovilístico, comenzó a competir en 5K y a correr a campo traviesa con sus compañeros de clase sin discapacidad en una silla de ruedas de todos los días (también conocido como súper incómoda y lejos de ser eficiente).

Pero la extrema incomodidad de usar una silla que no fuera de carreras no podía competir con el empoderamiento que sentía al correr, y algunos entrenadores de gimnasio inspiradores ayudaron a demostrarle a Rausin que podía competir y ganar.

"Al crecer, cuando estás en una silla, obtienes ayuda para entrar y salir de la cama, los autos, cualquier lugar, y lo que noté de inmediato fue que me volví más fuerte", dice. "Correr me dio la noción de que pueden lograr cosas y lograr mis metas y sueños ". (Esto es lo que la gente no sabe acerca de mantenerse en forma en una silla de ruedas).

La primera vez que Rausin vio a otro corredor en silla de ruedas fue a los 16 años durante una carrera de 15 kilómetros con su padre en Tampa. Allí, conoció al entrenador de carreras adaptativas de la Universidad de Illinois, quien le dijo que si la aceptaban en la escuela, tendría un lugar en su equipo. Esa era toda la motivación que necesitaba para esforzarse en la escuela.

En la actualidad, recorre unos elevados 100-120 millas a la semana en preparación para la temporada de maratones de primavera, y generalmente la puedes encontrar vestida con lana merino australiana, ya que cree firmemente en sus habilidades a prueba de hedor y su sostenibilidad. Solo este año, tiene planes de correr de seis a 10 maratones, incluido el Maratón de Boston como atleta de Boston Elite de 2019. También tiene la mira puesta en competir potencialmente en los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio.

Motivándose unos a otros

Desde que se relajó en el medio maratón de Nueva York junto a McFadden en marzo, Rausin está enfocado en el maratón de Boston el próximo mes. Su objetivo es simplemente situarse más alto que el año pasado (fue quinto), y tiene un as inspirador para sacar cuando las colinas se ponen difíciles: Tatyana McFadden.

"Nunca he conocido a una mujer tan fuerte como Tatyana", dice Rausin. "Literalmente la imagino mientras estoy escalando colinas en Boston o puentes en Nueva York. Su golpe es increíble". Por su parte, McFadden dice que ha sido increíble ver a Rausin transformarse y ver lo rápido que ha llegado. "Está haciendo grandes cosas por el deporte", dice.

Y no solo está haciendo avanzar el deporte con sus hazañas físicas; Rausin se está ensuciando las manos haciendo mejores equipos para que los atletas en silla de ruedas puedan rendir al máximo. Después de tomar una clase de impresión 3D en la universidad, Rausin se inspiró para diseñar un guante de carreras en silla de ruedas y desde entonces comenzó su propia empresa Ingenium Manufacturing.

Tanto Rausin como McFadden dicen que su motivación proviene de ver hasta dónde pueden esforzarse individualmente, pero eso no eclipsa sus iniciativas para brindar más oportunidades para la próxima generación de corredores en silla de ruedas.

"Las niñas de todo el mundo deberían poder competir y descubrir nuevos potenciales", dice Rausin. "Correr es extremadamente empoderador y te da la sensación de que puedes hacer cualquier cosa".

Revisión para

Anuncio publicitario

Nuevas Publicaciones

5 opciones de tratamiento para el estiramiento de muslos

5 opciones de tratamiento para el estiramiento de muslos

El tratamiento de e tiramiento mu cular e puede realizar en ca a con medida encilla como repo o, u o de hielo y u o de vendaje compre ivo. in embargo, en lo ca o má grave puede er nece ario utili...
4 recetas de jugo de sandía para los cálculos renales

4 recetas de jugo de sandía para los cálculos renales

El jugo de andía e un excelente remedio ca ero para ayudar a eliminar lo cálculo renale porque la andía e una fruta rica en agua, que ademá de mantener el cuerpo hidratado, tiene p...