¿Hay moho en su café?
Contenido
Noticia de última hora: Su café puede venir con algo más que cafeína. Investigadores de la Universidad de Valencia analizaron más de 100 cafés vendidos en España y encontraron que muchos dieron positivo en micotoxinas, un metabolito tóxico producido por el moho. (Echa un vistazo a estas 11 estadísticas de café que nunca conociste).
El estudio, publicado en Control de alimentos, confirmó la presencia de un puñado de diferentes tipos de micotoxinas en niveles que oscilan entre 0,10 y 3,570 microgramos por kilogramo. Si está pensando que un subproducto del moho no es bueno para su salud, tiene razón: ingerir o inhalar demasiados metabolitos puede provocar micotoxicosis, donde las toxinas ingresan al torrente sanguíneo y al sistema linfático y pueden causar una una amplia gama de síntomas gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos, incluida, en los casos más graves, la muerte.
El único tipo de micotoxina que está realmente regulado en Europa ya que se ha relacionado con la enfermedad renal y los tumores uroteliales, la ocratoxina A, medida en seis veces el límite legal.
Sin embargo, los investigadores se apresuraron a señalar que realmente no sabemos si los niveles confirmados en el café son en realidad lo suficientemente altos como para ser dañinos. Y esa idea es compartida por David C. Straus, Ph.D., profesor de inmunología y microbiología molecular en la Texas Tech University que no participó en el estudio. "Las micotoxinas pueden ser peligrosas en una sustancia alimenticia como el café, pero se desconoce qué niveles son tóxicos en los seres humanos porque nunca se ha estudiado", explica. (Sin embargo, es posible que las bacterias no siempre sean malas. Obtenga más información en Preguntar a un amigo: ¿Puedo comer alimentos con moho?)
Además, hay muchas micotoxinas diferentes, que pueden ser bastante diferentes en toxicidad, señala Straus, por lo que los niveles de toxicidad específicos deberían determinarse para todos los tipos que se encuentran en el café.
Tanto los investigadores como Straus están de acuerdo en que es difícil saber si estos hallazgos deberían advertirle de su dosis diaria, pero ambos también están de acuerdo en que se deben realizar más investigaciones para evaluar el riesgo real para la salud pública.
Hasta entonces, tome cafeína con precaución.