¿Qué causa el hormigueo en el seno durante la lactancia y antes o después de mi período?
Contenido
- Visión general
- Hormigueo en el seno durante el embarazo y la lactancia
- Fluctuaciones hormonales
- Mastitis
- Tordo
- Reflejo de bajada
- Vasoespasmo del pezón
- Otro hormigueo en las causas del seno
- Enfermedad de Paget de la mama
- Ruptura de implante mamario de silicona
- Herpes
- Cirugía de busto
- Costocondritis
- Medicamentos
- Dermatitis de contacto
- Síntomas cíclicos versus no cíclicos
- Síntomas cíclicos
- Síntomas no cíclicos
- Remedios caseros
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Visión general
Muchas mujeres describen una sensación de hormigueo en sus senos, especialmente alrededor de sus períodos, al comienzo del embarazo o si están amamantando o tomando drogas con hormonas. La sensación, que puede estar en un seno o en ambos, puede parecerse a "alfileres y agujas" en la piel o tener características de ardor. Algunos también se refieren a él como un dolor "zinging". Puede localizarse en los pezones o sentirse en las áreas carnosas del seno.
El hormigueo rara vez se asocia con el cáncer de seno, pero debe ser examinada de inmediato si la sensación interrumpe sus actividades normales o si experimenta alguno de los siguientes signos de advertencia de cáncer de seno:
- un bulto
- cambios en la piel del seno, como hoyuelos alrededor del pezón
- secreción del pezón
- decoloración en el seno
Hormigueo en el seno durante el embarazo y la lactancia
Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, los senos y los pezones sensibles, hinchados o incluso hormigueantes son algunos de los primeros signos de embarazo, que ocurren incluso antes de que se pierda un período. Las madres que amamantan también reportan hormigueo en los pezones.
Fluctuaciones hormonales
El estrógeno y la progesterona, las hormonas femeninas que aumentan durante el embarazo, ayudan a estimular los conductos de la leche y aumentan el flujo de sangre a los senos, produciendo sensaciones de hormigueo. La sensación es más pronunciada en el primer trimestre, ya que las glándulas mamarias y los tejidos se estiran primero. Los senos están llenos de terminaciones nerviosas y también pueden sentirse más cálidos, más llenos y más sensibles al tacto.
Mastitis
La mastitis es una infección mamaria que puede ocurrir en mujeres que amamantan, generalmente en las primeras seis a ocho semanas después del parto.La infección proviene de la leche estancada que obstruye un conducto o de bacterias que se introducen en el seno a través de una grieta en el pezón. En puede producir una sensación de hormigueo o ardor durante la alimentación, e incluso cuando no está amamantando. Otros síntomas son:
- fiebre
- pecho tibio, rojo o hinchado
- fatiga
Tordo
La candidiasis es una infección micótica causada por candida y puede producir un dolor agudo y ardiente en uno o ambos senos de una madre lactante. La candidiasis a menudo ocurre después de tomar antibióticos (que pueden alterar el delicado equilibrio del cuerpo de bacterias "buenas" y "malas") o cuando la candida ingresa al seno a través de grietas en los pezones o la piel. También puede producir:
- pezones y areola brillantes y escamosos (el área oscura alrededor del pezón)
- bultos dolorosos y sensibles en los senos
Reflejo de bajada
Muchas mujeres lactantes sienten un hormigueo en el seno cuando el bebé se prende y comienza a succionar, lo que hace que la leche fluya o "baje".
Vasoespasmo del pezón
Esta es una condición en la cual los vasos sanguíneos del pezón se contraen en respuesta a la lactancia. Puede producir un ardor, dolor parecido a una aguja durante y entre las comidas. Es más probable que ocurra:
- en clima frío
- con un bebé que no se engancha correctamente
- en mujeres que tienen el fenómeno de Raynaud, un trastorno autoinmune; Además de la constricción y el dolor, una mujer puede notar un blanqueo temporal de sus pezones.
Otro hormigueo en las causas del seno
Si bien el hormigueo en los senos a menudo se asocia con problemas hormonales, también puede tener otras causas.
Enfermedad de Paget de la mama
Este tipo raro de cáncer de seno afecta la piel del pezón y la areola y puede producir:
- hormigueo, escamas, picazón, pezones aplanados
- secreción del pezón
Ruptura de implante mamario de silicona
Uno de los síntomas de un implante roto, según lo informado por la Food and Drug Administration, es el hormigueo en los senos. Otros signos son:
- disminución del tamaño de los senos
- entumecimiento en los senos
- apariencia desigual del seno
- nudos duros en el pecho
Herpes
Si nota una erupción cutánea con ardor y ampollas en el seno, es probable que tenga culebrilla. Esta es una infección viral (causada por el mismo virus que produce la varicela) que puede permanecer latente en su cuerpo durante décadas. La infección invade los nervios sensoriales de la piel y, además del dolor, hormigueo y erupción cutánea, puede causar:
- fiebre
- fatiga
- dolor en las articulaciones
- resfriado
- náusea
Cirugía de busto
En algunos casos, la cirugía en un seno (por ejemplo, una mastectomía o tumorectomía) puede dañar los nervios en el área y provocar dolor u hormigueo en la pared torácica. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, hasta el 30 por ciento de las mujeres que se someten a una mastectomía desarrollan lo que se llama síndrome de dolor posmastectomía. Otros síntomas incluyen:
- entumecimiento
- picor
- dolor punzante que puede comenzar en la pared torácica y viajar hasta la axila y el brazo
Costocondritis
Esta es una inflamación del cartílago que une una costilla al esternón. El dolor, que proviene de la pared torácica y no del seno, a menudo se describe como agudo. La artritis y el esfuerzo físico pueden ser los culpables. El dolor de la costocondritis a menudo ocurre en el lado izquierdo y se intensifica con la respiración profunda o la tos.
Medicamentos
Debido a que pueden afectar los niveles de hormonas circulantes (que, a su vez, pueden afectar la sensibilidad y sensibilidad de los senos), ciertos medicamentos pueden hacer que los senos sientan hormigueo. Estas drogas incluyen:
- pastillas anticonceptivas
- terapia de reemplazo hormonal (utilizada para reducir los efectos secundarios de la menopausia)
- medicamentos utilizados para tratar algunas enfermedades mentales
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una reacción alérgica a las cremas para la piel, los jabones o el detergente para ropa que puede producir una erupción cutánea que deja la sensación en la piel:
- espinoso
- que produce picor
- hinchado
- incómodo
Síntomas cíclicos versus no cíclicos
El dolor de seno (llamado mastalgia) generalmente se divide en dos categorías. El dolor cíclico en los senos es causado por el aumento y la caída normales de las hormonas sexuales (es decir, estrógenos y progesterona) que ocurren con el ciclo menstrual, el embarazo e incluso el inicio de la menopausia. El otro tipo de dolor es el dolor de seno que no está relacionado con las hormonas, llamado dolor de seno no cíclico. Conocer la diferencia entre los dos es importante en términos de tratamiento.
Síntomas cíclicos
- generalmente comienzan unos días antes de que comience su período
- ocurrir en ambos senos
- produce un dolor sordo, intenso y dolorido
- puede causar bultos en los senos
- disminuya una vez que comience su flujo y durante el embarazo y la menopausia
- ocurrir incluso si no tienes tu período
- a menudo afectan solo un seno
- puede sentirse apretado o ardiente
- puede estar relacionado con un evento o lesión
Síntomas no cíclicos
Remedios caseros
Si no nota cambios en los senos, como bultos o cambios en la piel, y si su dolor es intermitente o leve, puede intentar controlar las molestias en el hogar. Los remedios incluyen:
- antiinflamatorios y analgésicos de venta libre
- compresas frías y calientes
- sujetador de apoyo
- cambios en la dieta (algunas mujeres informan menos sensibilidad en los senos cuando reducen su consumo de sal y cafeína)
- suplementos (los estudios entran en conflicto, pero según un estudio de 2010, algunas mujeres encuentran alivio con vitamina E y aceite de onagra)
Pídale recomendaciones y pautas a su médico antes de probar remedios caseros.
Cuando ver a un doctor
Busque atención médica si nota cambios en los senos, tales como:
- bultos
- hoyuelos en la piel
- secreción del pezón
- apariencia desigual en los senos
- dolor intenso y duradero que interfiere con sus actividades normales
- dolor relacionado con la lactancia que dificulta la alimentación
Para llevar
El hormigueo en los senos es una sensación común, especialmente en mujeres que están menstruando, recién embarazadas o amamantando. En la mayoría de los casos, la causa no es grave y a menudo está relacionada con fluctuaciones hormonales normales. Pero no dude en hablar con su médico si el dolor es intenso, no está relacionado con eventos hormonales o está acompañado por otros cambios en los senos.