Tipos de fibromas uterinos: síntomas principales y cómo tratarlos
Contenido
Los fibromas se pueden clasificar en subserosos, intramurales o submucosos según el lugar del útero en el que se desarrollen, es decir, si aparecen en la pared más externa del útero, entre las paredes o en la parte más externa del útero. La mayoría de los casos de fibromas no provocan la aparición de signos o síntomas; sin embargo, estos pueden surgir cuando el fibroma aumenta de tamaño y ejerce presión sobre los órganos cercanos.
El mioma es un tipo de tumor benigno, formado por tejido muscular y tejido fibroso que crece en la pared del útero, que normalmente crece más rápido durante el embarazo y la menopausia. Aunque en la mayoría de los casos no se asocia a síntomas, es importante acudir al ginecólogo para una valoración y se puede indicar el tratamiento más adecuado, si es necesario. Obtenga más información sobre los fibromas y las causas principales.
1. Fibroma subseroso
Los fibromas subserosos son un tipo de fibromas que se desarrollan en la parte más externa del útero, llamada serosa, y se nutren de un vaso sanguíneo, que también se puede llamar pedículo. Este tipo de fibroma normalmente no da lugar a la aparición de signos o síntomas, sin embargo, cuando crece, puede causar compresión en los órganos cercanos a los órganos y dar lugar a la aparición de algunos síntomas.
El desarrollo de miomas subserosos suele estar relacionado con factores genéticos y hormonales, sin embargo algunos factores pueden favorecer la aparición de este tipo de miomas, como la menstruación precoz, antecedentes familiares de miomas uterinos, alimentos ricos en carnes rojas, alcohol y cafeína, y obesidad .
Principales síntomas: Los síntomas de los fibromas subserosos son raros y aparecen cuando el fibroma crece mucho, con dolor pélvico, sangrado uterino anormal y anemia por deficiencia de hierro, que puede resultar de un sangrado excesivo. Conoce otros síntomas del fibroma subseroso.
Cómo tratar: El tratamiento de los miomas subserosos solo está indicado cuando existen signos y síntomas, pudiendo ser recomendado por el ginecólogo, quien puede indicar el uso de medicación o cirugía para extirpar el mioma o extirpar el útero, en los casos más graves.
2. Fibroma intramural
Los miomas intramurales son un tipo de miomas que se desarrollan entre las paredes del útero y que en la mayoría de los casos están relacionados con cambios en los niveles de hormonas femeninas. Obtenga más información sobre los fibromas intramurales.
Principales síntomas: La mayoría de los casos de fibromas intramurales son asintomáticos, sin embargo algunas mujeres pueden referir dolor abdominal, aumento del flujo menstrual, estreñimiento y dificultad para orinar, siendo estos síntomas más frecuentes cuando el fibroma aumenta de tamaño o cuando aparecen varios fibromas.
Cómo tratar: El ginecólogo debe indicar el tratamiento de los fibromas intramurales, y puede estar indicado el uso de medicamentos para controlar el crecimiento de los fibromas y aliviar los síntomas, o una cirugía para extirpar los fibromas.
3. Fibroma submucoso
El mioma submucoso se desarrolla en la pared más interna del útero, lo que puede afectar el endometrio e interferir con la fertilidad de la mujer, ya que el endometrio, que es el tejido que recubre el útero internamente, es el sitio de implantación del embrión.
Principales síntomas: Los miomas submucosos son los tipos de miomas que se asocian a un mayor número de síntomas, ya que pueden comprometer el endometrio. Así, los principales síntomas de los miomas submucosos son dolor pélvico, sangrado fuera del período menstrual, aumento del flujo menstrual y anemia ferropénica.
Cómo tratar: El tratamiento de los fibromas submucosos se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas al reducir el tamaño del fibroma y realizar una cirugía para extirparlo. Vea más sobre el fibroma submucoso.