Quédese con el estado físico: consejos para mantenerse en forma con diabetes
Contenido
- Consideraciones al hacer ejercicio
- Riesgos de hacer ejercicio con diabetes
- Controlar su nivel de azúcar en sangre antes del ejercicio
- Menos de 100 mg / dL (5,6 mmol / L)
- Entre 100 y 250 mg / dL (5,6 a 13,9 mmol / L)
- 250 mg / dL (13,9 mmol / L) a 300 mg / dL (16,7 mmol / L)
- 300 mg / dL (16,7 mmol / L) o más
- Signos de niveles bajos de azúcar en sangre al hacer ejercicio
- Ejercicios recomendados para personas con diabetes
¿Cómo afecta la diabetes al ejercicio?
El ejercicio tiene numerosos beneficios para todas las personas con diabetes.
Si tiene diabetes tipo 2, el ejercicio ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. También puede promover un mejor control del azúcar en sangre y el flujo sanguíneo.
Las personas con diabetes tipo 1 también pueden beneficiarse del ejercicio. Sin embargo, si tiene este tipo de diabetes, debe controlar de cerca sus niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que el ejercicio puede provocar hipoglucemia. Si tiene diabetes tipo 2 pero no está tomando dichos medicamentos, existe un riesgo muy bajo de niveles bajos de azúcar en sangre con el ejercicio.
De cualquier manera, el ejercicio es beneficioso siempre que se tomen las precauciones adecuadas.
Si bien es posible que no esté motivado para hacer ejercicio o que le preocupen sus niveles de azúcar en sangre, no se rinda. Puede encontrar un programa de ejercicios que funcione para usted. Su médico puede ayudarlo a elegir las actividades adecuadas y establecer objetivos de azúcar en la sangre para asegurarse de que haga ejercicio de manera segura.
Consideraciones al hacer ejercicio
Si no ha hecho ejercicio en algún tiempo y planea comenzar algo más agresivo que un programa de caminata, hable con su médico. Esto es especialmente importante si tiene alguna complicación crónica o si ha tenido diabetes durante más de 10 años.
Su médico puede recomendarle una prueba de esfuerzo antes de comenzar un programa de ejercicios si tiene más de 40 años. Esto asegurará que su corazón esté lo suficientemente en buena forma para que pueda hacer ejercicio de manera segura.
Cuando hace ejercicio y tiene diabetes, es importante estar preparado. Siempre debe usar un brazalete de alerta médica u otra identificación que les permita a las personas saber que tiene diabetes, especialmente si está tomando medicamentos que pueden causar hipoglucemia. En este caso, también debe tener a mano otros elementos de precaución para ayudar a elevar su nivel de azúcar en la sangre si es necesario. Estos elementos incluyen:
- carbohidratos de acción rápida como geles o frutas
- tabletas de glucosa
- bebidas deportivas que contienen azúcar, como Gatorade o Powerade
Si bien todos deben beber siempre muchos líquidos cuando hacen ejercicio, las personas con diabetes deben tener especial cuidado de ingerir suficientes líquidos. La deshidratación durante el ejercicio puede afectar negativamente los niveles de azúcar en sangre. Tenga cuidado de beber al menos 8 onzas de agua antes, durante y después de su entrenamiento para mantenerse hidratado.
Riesgos de hacer ejercicio con diabetes
Cuando hace ejercicio, su cuerpo comienza a utilizar el azúcar en sangre como fuente de energía. Su cuerpo también se vuelve más sensible a la insulina en su sistema. Esto es beneficioso en general.
Sin embargo, estos dos efectos pueden hacer que el azúcar en sangre baje a niveles bajos si está tomando ciertos medicamentos como insulina o sulfonilureas. Por esta razón, es importante controlar su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicio si está tomando estos medicamentos. Consulte a su médico para conocer los niveles ideales de azúcar en sangre antes y después del ejercicio.
Algunas personas con diabetes pueden necesitar evitar el ejercicio intenso. Esto es cierto si tiene algunas formas de retinopatía diabética, enfermedad de los ojos, presión arterial alta o problemas en los pies. El ejercicio vigoroso también puede aumentar el riesgo de hipoglucemia muchas horas después del ejercicio.
Las personas que toman medicamentos que las ponen en riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre deben tener cuidado de medir el azúcar en la sangre durante más tiempo después de un ejercicio intenso. Siempre hable con su médico sobre el mejor enfoque dadas sus preocupaciones de salud específicas.
Hacer ejercicio al aire libre también puede afectar la respuesta de su cuerpo. Por ejemplo, las fluctuaciones extremas de temperatura pueden afectar sus niveles de azúcar en sangre.
¿Qué debe hacer si su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo o alto antes de intentar hacer ejercicio? Si los niveles de azúcar en la sangre son altos y tiene diabetes tipo 1, puede realizar una prueba de cetonas y evitar el ejercicio si da positivo en cetonas. Si sus niveles de azúcar en sangre son bajos, debe comer algo antes de comenzar a hacer ejercicio.
Hable con su médico para crear un plan que funcione para usted.
Controlar su nivel de azúcar en sangre antes del ejercicio
Debe controlar su nivel de azúcar en la sangre unos 30 minutos antes de hacer ejercicio para asegurarse de que esté dentro de un rango seguro. Si bien su médico puede establecer objetivos individuales con usted, aquí hay algunas pautas generales:
Menos de 100 mg / dL (5,6 mmol / L)
Si está tomando medicamentos que aumentan los niveles de insulina en el cuerpo, absténgase de hacer ejercicio hasta que haya ingerido un refrigerio rico en carbohidratos. Esto incluye fruta, medio sándwich de pavo o galletas saladas. Es posible que desee volver a controlar su nivel de azúcar en la sangre antes del ejercicio para asegurarse de que esté en el rango adecuado.
Entre 100 y 250 mg / dL (5,6 a 13,9 mmol / L)
Este rango de azúcar en sangre es aceptable cuando comienza a hacer ejercicio.
250 mg / dL (13,9 mmol / L) a 300 mg / dL (16,7 mmol / L)
Este nivel de azúcar en sangre puede indicar la presencia de cetosis, así que asegúrese de verificar las cetonas. Si están presentes, no haga ejercicio hasta que sus niveles de azúcar en sangre hayan disminuido. Por lo general, esto solo es un problema para las personas con diabetes tipo 1.
300 mg / dL (16,7 mmol / L) o más
Este nivel de hiperglucemia puede progresar rápidamente a cetosis en personas con diabetes tipo 1. Esto puede empeorar con el ejercicio en personas con diabetes tipo 1 que tienen deficiencia de insulina.
Las personas con diabetes tipo 2 rara vez desarrollan una deficiencia de insulina tan profunda. Por lo general, no necesitan posponer el ejercicio debido a un nivel alto de glucosa en sangre, siempre que se sientan bien y recuerden mantenerse hidratados.
Signos de niveles bajos de azúcar en sangre al hacer ejercicio
Reconocer la hipoglucemia durante el ejercicio puede resultar difícil. Por naturaleza, el ejercicio ejerce presión sobre su cuerpo que puede imitar un nivel bajo de azúcar en sangre. También puede experimentar síntomas únicos, como cambios visuales inusuales, cuando su nivel de azúcar en sangre baja.
Ejemplos de síntomas de hipoglucemia inducida por el ejercicio en personas con diabetes incluyen:
- irritabilidad
- aparición repentina de fatiga
- sudando excesivamente
- hormigueo en las manos o la lengua
- manos temblorosas o temblorosas
Si experimenta estos síntomas, controle su nivel de azúcar en sangre y descanse un momento. Coma o beba un carbohidrato de acción rápida para ayudar a que sus niveles de azúcar en sangre vuelvan a subir.
Ejercicios recomendados para personas con diabetes
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomienda consultar con su médico para determinar el mejor tipo de ejercicio para usted, dado su estado general de salud. Un buen lugar para comenzar es alguna forma de ejercicio aeróbico suave, que desafía a sus pulmones y corazón a fortalecerlos. Algunos ejemplos incluyen caminar, bailar, trotar o tomar una clase de aeróbicos.
Sin embargo, si sus pies han sido dañados por la neuropatía diabética, es posible que desee considerar ejercicios que lo mantengan alejado. Esto evitará más lesiones o daños. Estos ejercicios incluyen andar en bicicleta, remar o nadar. Use siempre zapatos cómodos y que le queden bien junto con calcetines transpirables para evitar irritaciones.
Por último, no crea que tiene que ser un corredor de maratón. En su lugar, intente comenzar con ejercicio aeróbico en incrementos de 5 a 10 minutos. Luego, vaya aumentando hasta aproximadamente 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.