Cómo extraer la leche materna manualmente y con el extractor de leche
Contenido
- Cómo extraer la leche materna con un extractor de leche
- 1. Bomba manual
- 2. Bomba eléctrica
- Cómo usar el inhalador paso a paso
- Cómo lavar la bomba
- Cómo extraer la leche materna con las manos
- Cuándo se recomienda extraer la leche materna
- Cómo almacenar la leche materna
- Consejos para extraer la leche
La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar al bebé. Sin embargo, existen situaciones en las que no es posible dar el pecho o cuando es preferible dar leche en el biberón y para ello es necesario extraer la leche materna. Conoce la composición de la leche materna.
Hay varias formas de extraerlo, que se puede hacer con las manos o con un extractor de leche manual o eléctrico simple o doble, dependiendo de la frecuencia con la que quieras extraer la leche y la preferencia de cada mujer. Para cualquier método, siempre debes mantener una buena higiene y seguir consejos que aseguren la calidad de la leche para el bebé y el mejor confort para la madre.
Cómo extraer la leche materna con un extractor de leche
La elección del extractor de leche está relacionada con la frecuencia con la que la madre planea alimentar a su bebé con leche materna a través del biberón. Así, si la madre tiene la intención de dar su leche con el biberón una o dos veces por semana, simplemente use un extractor de leche manual, sin embargo, si tiene la intención de darle más a menudo, la mejor opción es usar un extractor de leche eléctrico con doble extractor de leche para que la leche se extraiga de forma más eficiente.
Bomba de mano
1. Bomba manual
Hay varias bombas de mano en el mercado, cuyo método de uso puede variar ligeramente. Sin embargo, lo que hay que hacer en la mayoría de ellos es colocar el embudo sobre el pecho de manera que el pezón quede correctamente centrado en el túnel, sujetar el embudo contra el pecho con la ayuda de los dedos pulgar e índice y sujetar el pecho con el palma de su mano y luego simplemente comience el proceso de extracción de acuerdo con las instrucciones de la bomba.
2. Bomba eléctrica
Los sacaleches eléctricos son más fáciles de usar, porque hacen el trabajo por la mujer y pueden ser simples, si extraen la leche de un seno a la vez o dos veces, si la extracción ocurre en ambos senos al mismo tiempo. Hay varias bombas eléctricas diferentes a la venta, que pueden tener varias modalidades disponibles, como ajuste de velocidad o presión, por ejemplo.
El sacaleches eléctrico doble tiene más ventajas que el sacaleches simple porque es posible obtener más leche en menos tiempo, la leche obtenida tiene un mayor contenido energético, lo cual es especialmente beneficioso para los bebés prematuros y además, también hace un mejor vaciado de la mama, que favorece el mantenimiento de la lactancia.
Cómo usar el inhalador paso a paso
Para usar la bomba correctamente, debe:
- Lávese bien las manos antes de comenzar a extraer la leche;
- Elija un embudo con el tamaño adecuado para el cofre, que debe ajustarse bien al pezón, dejando suficiente espacio para que no roce contra la pared del embudo y pueda moverse libremente hacia adelante y hacia atrás;
- Extraiga el vacío máximo confortable, que es el vacío más fuerte que la madre puede tolerar con una sensación de comodidad;
- Masajear la mama antes o durante la extracción, realizando movimientos circulares alrededor de la areola, para estimular el flujo de leche;
- Si elige amamantar un seno a la vez, alterne entre ambos senos varias veces;
La lactancia nunca debe ser dolorosa y si la mujer siente dolor, debe detener el proceso de inmediato.
Cómo lavar la bomba
Las bombas de leche siempre deben lavarse antes y después de su uso, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Generalmente se debe realizar un lavado más profundo cada día, para ello se debe desmontar el kit de extracción en piezas individuales y hervir los componentes no eléctricos durante unos 5 minutos en agua y limpiar los componentes eléctricos con un paño seco.
En cualquier caso, antes de la limpieza, siempre se deben leer primero las instrucciones del fabricante, para evitar cualquier daño a la bomba.
Cómo extraer la leche materna con las manos
Aunque puede ser más difícil, la leche materna también se puede extraer a mano. Para ello, se deben adoptar las mismas medidas que para el uso de un extractor de leche, como lavarse las manos y masajear los senos, para luego colocar el pulgar unos 2 a 3 centímetros por encima del pezón y el índice y el dedo medio. unos 2 a 3 cm ligeramente por debajo, alineado directamente con el pulgar y aplicando una presión ligera y firme hacia el pecho, comprimiendo las mamas con un movimiento rotatorio.
Al principio puede resultar difícil, pero luego la mujer suele encontrar un ritmo, lo que ayudará a extraer la leche con mayor facilidad. La leche debe recogerse en un recipiente con una amplia apertura.
Cuándo se recomienda extraer la leche materna
La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar al bebé y la mejor forma de hacerlo es a través de la lactancia. Sin embargo, hay situaciones en las que esto no es posible, como cuando el bebé es muy pequeño o prematuro y aún no puede mamar del pecho, cuando la madre necesita estar ausente, cuando está enferma o necesita tomar algún medicamento.
Además, la lactancia también se puede hacer para ayudar al bebé a conseguirlo cuando el pecho está muy lleno, para aumentar la producción de leche o para que el padre también participe en la lactancia del bebé.
Es importante saber que cuanto más se vacía el pecho, más leche produce y que se debe establecer una rutina de retiro para que la producción se haga de manera más eficiente.
Cómo almacenar la leche materna
Para poder almacenar la leche materna extraída con un extractor de leche, se debe colocar en un recipiente adecuado que se pueda conservar en el refrigerador hasta por 48 horas o en el congelador hasta por 3 meses.
Después de descongelar, la leche puede reposar unas 24 horas en el frigorífico y unas 4 horas si se descongela a temperatura ambiente. Obtenga más información sobre cómo almacenar correctamente la leche materna.
Consejos para extraer la leche
Para obtener la leche materna de la mejor manera, debes relajarte y mantenerte en una posición cómoda, con los hombros relajados y la espalda y brazos bien apoyados y seguir al máximo los siguientes consejos:
- Establecer una rutina que ayude a estimular la producción de leche durante horas determinadas del día;
- Elija un lugar con privacidad y preferiblemente sin distracciones, con todo lo que necesita al alcance;
- Si es necesario, coloque compresas calientes sobre el pecho o masajee el pecho, haciendo movimientos circulares alrededor de la areola antes de extraer la leche, para estimular el descenso y flujo de la leche;
- Sostenga el embudo del kit de extracción entre el pulgar y el índice, utilizando la palma de la mano y los otros dedos para sostener el seno;
- Descanse el mayor tiempo posible.
Además, antes de amamantar es necesario sujetar el cabello, quitarse la blusa y el sostén y lavarse bien las manos. Después de extraer la leche, es fundamental poner en el recipiente la fecha y la hora en que se extrajo, para que puedas saber si la leche es buena para dársela al bebé.