¿De qué color debe ser su lengua y qué indican los diferentes colores?
Contenido
- Color de una lengua "sana" típica
- Colores de una lengua "malsana"
- Diagnóstico de la lengua en la medicina china
- Cuando ver a un doctor
- Cambios de color a largo plazo
- Cambios de tamaño o forma
- Cambios en la humedad o el recubrimiento.
- Los cambios notables en su lengua deben ser examinados por un médico o dentista.
- La comida para llevar
Si bien puede pensar que su lengua solo es de un cierto color, la verdad es que este pequeño órgano muscular puede venir en una variedad de colores. Una lengua puede volverse roja, amarilla, morada o de otro tono, y ciertas condiciones de salud pueden incluso dictar su forma.
No es raro que su lengua tenga un color diferente, pero aún así no es un signo de una salud óptima.
Si se pregunta si el color de su lengua se considera "saludable", siga leyendo para saber qué significan todos los tonos posibles y cuándo debe consultar a un médico.
Color de una lengua "sana" típica
Si bien la lengua de todos puede verse ligeramente diferente, una lengua "típica sana" tiene características similares. Debe ser de color rosa, con una fina capa blanquecina en la superficie.
Las papilas también son frecuentes en una lengua sana. Estos son pequeños nódulos a lo largo de la superficie que le ayudan a comer y saborear su comida.
Colores de una lengua "malsana"
Cuando tu lengua es no su color rosado normal, podría tener un problema de salud subyacente. A continuación se muestran otros colores que puede tener su lengua y lo que podrían significar.
- Rojo. Una lengua roja (no rosa oscura) podría indicar algo tan simple como una deficiencia de vitamina B, que puede remediarse con suplementos. La escarlatina, el eccema y la enfermedad de Kawasaki también pueden hacer que su lengua se enrojezca. Las manchas rojas con bordes blancos a lo largo de la lengua son una afección poco común pero inofensiva llamada lengua geográfica.
- Púrpura. Los problemas cardíacos y la mala circulación sanguínea en general pueden hacer que su lengua se vuelva morada. También se puede observar una lengua morada en la enfermedad de Kawasaki.
- Azul. La lengua azul puede indicar una mala circulación de oxígeno en la sangre. Esto puede atribuirse a problemas pulmonares o enfermedad renal.
- Amarillo. Su lengua puede tener una apariencia amarilla si fuma o usa tabaco de mascar. A veces, la ictericia y la psoriasis también pueden causar lengua amarilla.
- Gris. A veces, los problemas digestivos pueden hacer que su lengua se vuelva gris. Las úlceras pépticas o el eccema también pueden ser los culpables.
- Blanco. Una lengua blanca generalmente es causada por manchas blancas que crecen en la superficie. Suelen ser causadas por infecciones fúngicas, como la candidiasis oral. Los medicamentos antimicóticos pueden eliminar estos parches. La lengua blanca también puede ser causada por afecciones benignas como la leucoplasia o el liquen plano oral, que crea la apariencia de líneas blancas. A veces, la leucoplasia puede volverse cancerosa.
- Marrón. Esto generalmente es inofensivo y está causado por lo que come y bebe. Sin embargo, el consumo de tabaco es otra causa de la lengua morena, un hábito dañino que podría conducir a signos de cáncer oral en la lengua, como llagas.
- Negro. Una lengua de color marrón oscuro a negro se atribuye más comúnmente a las bacterias de los malos hábitos de higiene bucal. La diabetes es otra posible causa de lengua negra. A veces, sus papilas pueden multiplicarse y verse peludas, lo cual es una característica de una condición benigna llamada lengua negra vellosa.
Diagnóstico de la lengua en la medicina china
Los médicos de medicina tradicional china (MTC) han realizado durante mucho tiempo diagnósticos de salud por lengua. De acuerdo con los principios de la medicina tradicional china, la lengua en sí se considera una representación de su salud en general.
Hay cuatro áreas principales de la lengua que se observan en la medicina tradicional china:
- Color. El color de la lengua se considera la indicación más importante de todas en la medicina tradicional china. Los cambios de color anormales a largo plazo podrían indicar problemas con los principales órganos del cuerpo, como el corazón, el hígado y los riñones.
- Revestimiento. Si bien una lengua sana debe tener una fina capa blanquecina, la medicina tradicional china señala que una capa más gruesa podría indicar un problema agudo en la vejiga, el estómago o los intestinos.
- Humedad. La humedad de su lengua también se investiga en TCM. Demasiada humedad indica "humedad" en su cuerpo, mientras que una lengua seca es exactamente lo contrario.
- Forma. La medicina tradicional china también considera la forma de su lengua como un indicador importante de su salud. Por ejemplo, una lengua delgada puede indicar pérdida de líquido.
Estos principios de la lengua de la medicina tradicional china también se están utilizando en estudios clínicos. Este es especialmente el caso del color de la lengua. Un estudio encontró que el color tenía una tasa de precisión en el diagnóstico de enfermedades de casi el 92 por ciento.
Cuando ver a un doctor
Cambios de color a largo plazo
Su lengua puede verse un poco más oscura o más clara de un día a otro. Sin embargo, cualquier cambio de color a largo plazo mencionado anteriormente debería justificar una visita al médico.
Cambios de tamaño o forma
También querrá ver a su médico si nota cambios en la forma de su lengua, como hinchazón, bultos inusuales o adelgazamiento.
Cambios en la humedad o el recubrimiento.
También se debe tener en cuenta cualquier cambio en la humedad y el recubrimiento, especialmente si nota una película espesa de color blanquecino o amarillento en la lengua. Este tipo de recubrimiento podría extenderse a otras áreas de la boca, lo que podría indicar una infección.
Los cambios notables en su lengua deben ser examinados por un médico o dentista.
Un médico puede observar los cambios en su lengua durante su examen físico anual. Sin embargo, si nota algún cambio en la lengua entre sus visitas anuales, haga que lo revise un médico.
Su dentista también examinará su lengua durante los controles para buscar signos de una infección o cáncer oral.
La comida para llevar
Es posible que no “vea” su lengua con regularidad, pero esta parte del cuerpo que a menudo se pasa por alto puede brindarle numerosos conocimientos sobre su salud en general.
Es importante limpiarse la lengua todos los días para que pueda observar rápidamente cualquier cambio potencial. Puede usar un raspador de lengua o hacerlo con su cepillo de dientes mientras se cepilla los dientes.
Debe consultar a un médico si algún cambio en su lengua dura más de dos semanas.