¿Cómo debe ser el tratamiento de la anorexia?
Contenido
- 1. ¿Cómo debe ser la comida?
- 2. Terapia
- 3. Remedios
- Cuánto tiempo durará el tratamiento
- Signos de mejora y empeoramiento.
El tratamiento de la anorexia nerviosa incluye principalmente terapias grupales, familiares y conductuales, así como una dieta personalizada y la toma de suplementos dietéticos, para combatir las deficiencias nutricionales provocadas por la enfermedad que impiden que las personas coman adecuadamente.
Además, puede ser necesario tomar medicamentos antidepresivos recetados por un psiquiatra, y en los casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización para colocar una sonda nasogástrica para asegurar una alimentación correcta.
1. ¿Cómo debe ser la comida?
El tratamiento nutricional para la anorexia nerviosa tiene como objetivo ayudar a la persona a realizar una dieta más adecuada para mantener el cuerpo sano y evitar enfermedades.
Durante el tratamiento, es importante realizar varias consultas con un nutricionista para llevar a cabo un plan de alimentación adecuado con el fin de reponer las vitaminas y minerales que puedan faltar en el organismo para tener una vida sana.
En algunos casos, el médico o nutricionista puede recomendar el uso de suplementos multivitamínicos, como Centrum, que ayudan a reponer las vitaminas y minerales que no se consumen en cantidades suficientes a través de los alimentos. Estos tipos de suplementos se pueden tomar durante aproximadamente 3 meses y se debe reevaluar la necesidad de su uso después de ese período.
Los suplementos no contienen calorías y, por lo tanto, no engordan, pero no deben tomarse como un sustituto de una alimentación saludable y la cantidad de calorías necesarias para recuperar la salud.
El tratamiento nutricional ayuda así a evitar o tratar las consecuencias de la falta de alimentos, como cabello fino, caída del cabello, uñas débiles, estreñimiento o piel seca, por ejemplo. Aquí algunos consejos de nuestro nutricionista:
2. Terapia
Estar acompañado de un psicólogo también es una parte muy importante del tratamiento para superar la anorexia nerviosa porque este profesional puede utilizar estrategias para concienciar sobre la correcta imagen corporal, y ayudar a la persona a encontrar la raíz de sus problemas y las posibles soluciones que pueda. adoptar.
Las consultas deben realizarse al menos una vez a la semana, de forma indefinida, hasta que la persona sea capaz de tener una mejor relación con su imagen y pueda superar la causa del trastorno, que también promueve el bienestar.
En algunos casos también puede estar indicada la terapia de grupo, en la que varias personas con el mismo trastorno comparten sus vivencias, lo que genera empatía y voluntad de ayudar a otras personas, lo que también acaba ayudando en el propio tratamiento.
3. Remedios
El uso de medicamentos solo está indicado para personas que tengan otros trastornos psicológicos que puedan influir en la anorexia, como la ansiedad y la depresión, por ejemplo. Así, si el psicólogo identifica la necesidad del uso de drogas, puede derivar a la persona al psiquiatra, quien debe prescribir los medicamentos necesarios para favorecer el tratamiento de la anorexia y promover el bienestar de la persona.
Es importante que el uso de los remedios se haga de acuerdo con la recomendación del psiquiatra, además de ser importante que se realicen consultas periódicas para comprobar si los remedios están teniendo el efecto deseado o si es necesario ajustar la dosis.
Cuánto tiempo durará el tratamiento
El tiempo de tratamiento contra la anorexia nerviosa es muy individual, pues depende de muchos factores, como la salud general de la persona, la salud mental y el compromiso de seguir las pautas del nutricionista, además de tomar la medicación adecuadamente y participar activamente en las sesiones de psicoterapia.
Es normal tener algunas recaídas, y la persona piensa en abandonar el tratamiento porque cree que está engordando demasiado, y que no será aceptado socialmente, por lo que todos los familiares y amigos deben apoyar a la persona durante el tratamiento.
Signos de mejora y empeoramiento.
No pasar más de 3 horas y media sin comer, tener cabello, uñas y piel más hidratados y fuertes, alcanzar un peso saludable y comer comidas familiares son señales de que el tratamiento para la anorexia está siendo efectivo, sin embargo es importante que el seguimiento psicológico se mantiene para prevenir recaídas.
Por otro lado, cuando no se sigue el tratamiento según las pautas, la persona puede mostrar algunos signos de empeoramiento, como no comer por períodos prolongados, no comer en familia, faltar a terapia, seguir adelgazando o incluso tener falta de energía. para actividades diarias como bañarse.