Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 3 Enero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
La diverticulitis mejores opciones de tratamiento
Video: La diverticulitis mejores opciones de tratamiento

Contenido

El tratamiento de la diverticulitis aguda es con dieta líquida o en ayunas, además del uso de antibióticos, como metronidazol y ciprofloxacino, para disminuir la inflamación e infección en el intestino grueso.

Este tratamiento incluso se puede realizar en casa, sin embargo, cuando hay una crisis complicada de diverticulitis, con formación de abscesos, fístula u obstrucción intestinal, por ejemplo, puede ser necesario someterse a una cirugía de drenaje o retirar la secreción. el intestino, por el cirujano general o coloproctólogo.

La diverticulitis se caracteriza por la inflamación de los divertículos, que son pequeñas bolsas que se forman en el intestino, que es diverticulosis, generalmente debido a una dieta baja en fibra y al estreñimiento. Esta inflamación puede provocar síntomas como dolor en el abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, estreñimiento o diarrea. Obtenga más información sobre las causas y cómo identificar la diverticulitis.


Cómo tratar la diverticulitis sin complicaciones

Para tratar la diverticulitis aguda no complicada, es necesario desinflar el intestino en ayunas o seguir una dieta líquida y sin residuos. También se necesita el antibiótico, generalmente metronidazol y ciprofloxacino, durante 7 a 10 días, ya que son eficaces para controlar la infección por bacterias en el intestino.

Cuando los síntomas no son muy intensos y no hay sospecha de diverticulitis complicada, el tratamiento se puede realizar en casa, con pastillas en pastillas. Además del antibiótico, el médico puede orientar el uso de remedios para el mareo, como la metoclopramida, y para el dolor abdominal, como la hioscina y la dipirona, por ejemplo.

El médico también programará una reevaluación después de unos 5 días, sin embargo, si los síntomas como fiebre y dolor en la barriga empeoran o se vuelven muy intensos durante el tratamiento, es necesario acudir a la sala de emergencias.

Cómo tratar la diverticulitis complicada

La diverticulitis aguda complicada se trata en el hospital con el uso de antibióticos en la vena, lo que puede requerir un procedimiento quirúrgico. En caso de absceso, el cirujano podrá drenar la secreción acumulada mediante una punción.


En situaciones más graves, con grandes abscesos, fístula, sangrado abundante, perforación u obstrucción intestinal, por ejemplo, puede ser necesario realizar una cirugía para extirpar la parte inflamada del intestino.

Las complicaciones de la diverticulitis suelen ocurrir cuando se tarda demasiado en iniciar el tratamiento o cuando se realiza de forma incorrecta. Algunas personas pueden no experimentar síntomas graves, como puede suceder con las personas mayores, lo que dificulta el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Cuando está indicada la cirugía

La cirugía para extirpar parte del colon por diverticulitis está indicada en casos de:

  • Diverticulitis aguda complicada;
  • Diverticulitis recurrente, es decir, que ocurre más de una vez en la misma persona;
  • Diverticulitis en personas con inmunidad debilitada, como receptores de trasplantes, personas con VIH o insuficiencia renal, por ejemplo, ya que las nuevas infecciones pueden poner en riesgo la vida de estas personas.

La cirugía puede realizarse mediante videolaparoscopia o cirugía abierta convencional, realizada en quirófano y bajo anestesia general. El tiempo de la cirugía es muy variable y depende del grado de inflamación de la diverticulitis y de la cantidad de intestino extirpado. Generalmente, la persona es dada de alta en unos 3 días, y debe recuperarse en casa, con medicamentos para aliviar el dolor y las molestias, como Dipirona, prescrito por el médico, y siguiendo la dieta guiada por la nutricionista del hospital.


Alimentos y tratamientos naturales

En un caso de diverticulitis, la dieta es guiada por un médico y nutricionista, ya que durante unos 3 días es necesario seguir una dieta líquida sin residuos, o en ayunas, para disminuir la inflamación inicial.

Después del tratamiento, la persona debe seguir una dieta que estimule el buen funcionamiento del intestino, rica en cereales integrales, frutas y verduras. Así, además de prevenir la formación de nuevos divertículos en el intestino, también dificultará una nueva inflamación.

Mira en el video qué alimentos evitar y cuáles comer:

Además, un gran tratamiento natural para quienes tienen divertículos, pero sin estar en una crisis de diverticulitis, es aumentar el consumo de alimentos probióticos, como los yogures Activia, Yakult o Kefir, por ejemplo, ya que protegen la mucosa intestinal, regular el intestino y fortalecer el sistema inmunológico.

Obtenga más información sobre otras dietas y opciones de menú para tratar y prevenir la diverticulitis.

Publicaciones

Chloasma gravidarum: que es, por que aparece y como tratarlo

Chloasma gravidarum: que es, por que aparece y como tratarlo

El cloa ma, también conocido como cloa ma gravídico o implemente mela ma, corre ponde a mancha o cura que aparecen en la piel durante el embarazo, e pecialmente en la frente, labio uperior y...
Principales signos y síntomas del síndrome límite

Principales signos y síntomas del síndrome límite

Para aber i e trata del índrome límite, también conocido como tra torno límite de la per onalidad, e nece ario e tar atento a íntoma como cambio de humor e impul ividad, y iem...