: remedios caseros, ungüentos y opciones
Contenido
Tratamiento para la infección por Gardnerella sp. tiene como objetivo restaurar la flora bacteriana de la región genital disminuyendo la cantidad de esta bacteria y, para ello, el uso de antibióticos, como la clindamicina o el metronidazol, en forma de pastillas o pomadas para aplicar directamente sobre la región genital.
LA Gardnerella sp. es una bacteria presente de forma natural en la región genital de la mujer y que, en cantidades adecuadas, no da lugar a la aparición de signos o síntomas. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio de la flora bacteriana, pueden aparecer signos y síntomas de infección, como ardor al orinar, picor y secreción blanca o grisácea y con olor similar a pescado podrido, por ejemplo. Vea cómo identificar la infección por Gardnerella sp.
1. Remedios
Los remedios normalmente indicados para tratar la infección por Gardnerella sp. son antibióticos, principalmente el uso de Clindamicina o Metronidazol en forma de pastilla o pomada que se debe aplicar directamente en la región genital, en cuyo caso se suele recomendar que el tratamiento se realice durante 7 días o según la orientación de el ginecólogo.
Además, en algunos casos puede estar indicado el uso de otros antibióticos como Secnidazol o Azitromicina, que también deben utilizarse según consejo médico.
En el caso de infecciones recurrentes por Gardnerella sp., también conocida como vaginosis bacteriana recurrente, está generalmente indicada para fortalecer el sistema inmunológico mediante el uso de complementos multivitamínicos y mejorar los hábitos alimentarios, ya que así es posible prevenir la proliferación de esta bacteria.
2. Tratamiento domiciliario
El tratamiento domiciliario de la infección por Gardnerella se realiza como una forma de complementar el tratamiento indicado por el ginecólogo y evitar que la enfermedad vuelva a aparecer. Algunos consejos de tratamiento incluyen:
- El yogur probiótico que se aplica en el lugar ayuda a reponer la flora bacteriana de la región genital, ya que contieneLactobacillus acidophilus vivir, y regular el pH vaginal, evitando desequilibrios;
- Baño de asiento conGarcinia cambogia, porque es capaz de combatir las bacterias dañinas que pueden aparecer en la vagina, además de fortalecer el sistema inmunológico;
- Baño de asiento con vinagre de sidra, ya que es ligeramente ácido y tiene un pH similar al de una vagina sana.
Además, se recomienda que la persona evite llevar pantalones muy ajustados y dé preferencia al uso de braguitas de algodón, ya que de esta forma es posible evitar el desequilibrio de la región genital, previniendo infecciones por Gardnerella sp.
¿Cómo debe ser el tratamiento durante el embarazo?
Tratamiento de Gardnerella sp. en el embarazo se debe realizar siguiendo las indicaciones del médico para evitar complicaciones, como el parto prematuro o el nacimiento del bebé con bajo peso. Por lo tanto, el uso de metronidazol suele estar indicado durante aproximadamente 7 días después del tercer mes de embarazo.