Tratamiento para la vulvovaginitis: remedios y ungüentos.
Contenido
- 1. Vulvovaginitis por bacterias
- 2. Vulvovaginitis micótica
- 3. Vulvovaginitis por virus
- 4. Vulvovaginitis inespecífica
- Tratamiento de la vulvovaginitis infantil
El tratamiento de la vulvovaginitis depende de la causa de la inflamación o infección en el área íntima de la mujer. Las causas más comunes son infecciones por bacterias, hongos, parásitos, falta de higiene o exposición a irritantes.
Cuando esta situación es recurrente, puede ser necesario que la mujer informe a su ginecólogo para que este pueda crear un plan de tratamiento personalizado.
1. Vulvovaginitis por bacterias
Uno de los síntomas más comunes de la vulvovaginitis bacteriana es una secreción verdosa, que puede ir acompañada de otros síntomas como irritación, picor, enrojecimiento, mal olor, malestar o sensación de ardor al orinar. Comprende qué puede causar una secreción verdosa.
Generalmente, para la vulvovaginitis causada por bacterias, se usan antibióticos por vía oral, como amoxicilina y cefalosporinas, y se pueden complementar con ungüentos para aplicar localmente y soluciones de lavado antisépticas.
2. Vulvovaginitis micótica
Vulvovaginitis causada por hongos, como Candida albicans, también conocida como candidiasis, varía según el tipo de mujer. En algunos casos, cuando la mujer no presenta síntomas, el tratamiento es innecesario.
Si la afección es simple pero sintomática, generalmente se usan remedios orales, como fluconazol o ketoconazol, por ejemplo, que pueden asociarse con ungüentos vaginales, como clotrimazol o miconazol, o el médico puede optar por prescribir solo la aplicación de ungüentos o huevos en la vagina.
En casos de candidiasis más severa, puede ser necesario usar antifúngicos orales por más tiempo, baño de asiento con bicarbonato de sodio, aplicación de nistatina en la región íntima y después del tratamiento, los probióticos también pueden usarse para prevenir recaídas. Vea un buen remedio casero que pueda complementar este tratamiento.
3. Vulvovaginitis por virus
Existen otros factores que pueden causar vulvovaginitis, como los virus que pueden transmitirse durante el contacto íntimo, como el herpes o el virus del papiloma humano. En algunos casos, el ginecólogo puede recomendar el uso de medicamentos antivirales. Obtenga más información sobre el tratamiento del herpes genital.
4. Vulvovaginitis inespecífica
El tratamiento de la vulvovaginitis sin una causa específica, o sin una causa diagnosticada, generalmente se realiza con una higiene íntima adecuada. Sin embargo, y si el médico sospecha algún tipo de alergia, también se le puede pedir a la mujer que evite el uso de bragas de tela sintética, cremas o cualquier otro producto que pueda irritar la zona genital.
También se puede recomendar evitar el uso de prendas ajustadas, de punto e incluso pantalones de goma, dando preferencia a tejidos naturales y más transpirables, como el algodón, por ejemplo.
En caso de que estos consejos no den como resultado una mejoría, la mujer debe volver al ginecólogo para valorar la evolución de los síntomas y diagnosticar la posible causa de la vulvovaginitis.
Tratamiento de la vulvovaginitis infantil
El tratamiento de la vulvovaginitis infantil es similar al que se usa para las mujeres adultas. Sin embargo, existen factores específicos del niño que previenen la aparición de vulvovaginitis, como:
- Cambie el pañal del niño con frecuencia;
- Deje al niño, siempre que sea posible, sin pañal;
- Mantenga seca la piel de la zona íntima del niño;
- Use cremas protectoras, como zinc y aceite de ricino, en la zona íntima.
Si el niño desarrolla una dermatitis del pañal, puede haber una mayor probabilidad de colonización por Candida que puede conducir a la aparición de vulvovaginitis.