Qué esperar al tratar el acné con tretinoína (Retin-A)
Contenido
- Tretinoína para el acné
- Beneficios de la tretinoína
- Tretinoína para las arrugas
- Tretinoína para cicatrices de acné
- Efectos secundarios de la tretinoína
- Interacciones con la drogas
- Cómo usar la crema de tretinoína
- Tretinoína antes y después
- Para llevar
Tretinoína para el acné
La tretinoína tópica es una forma genérica del medicamento para el acné Retin-A. La tretinoína se puede comprar en línea o sin receta en forma de crema o gel, pero no en la misma concentración que Retin-A. En los Estados Unidos, comprar tretinoína tópica en la misma concentración que Retin-A requiere una receta.
Por lo general, la tretinoína tópica es una solución a corto plazo y una opción de tratamiento a largo plazo para eliminar los brotes activos. Se utiliza para las imperfecciones del acné difíciles de eliminar en la piel.
La tretinoína es efectiva para muchas personas, pero no para todos. Sigue leyendo para descubrir lo que debes saber antes de probar la tretinoína para tu acné.
Beneficios de la tretinoína
La tretinoína es un retinoide, lo que significa que es una forma de vitamina A. Los retinoides estimulan el recambio celular en la piel. Las células muertas de la piel se eliminan de la piel más rápidamente a medida que nuevas células de la piel salen a la superficie. La renovación celular más rápida abre los poros, liberando bacterias atrapadas o irritantes que causan el acné.
Los retinoides como la tretinoína también ayudan a su piel a regular su producción natural de aceite (sebo), lo que puede prevenir futuros brotes. También tienen propiedades antiinflamatorias, que eliminan las pústulas activas del acné.
Tretinoína para las arrugas
La tretinoína se ha estudiado ampliamente por su impacto en los signos visibles del envejecimiento. La crema de tretinoína ha demostrado efectos a corto y largo plazo en la aparición de arrugas. Es por eso que la tretinoína es un ingrediente popular en muchas cremas para la cara y los ojos de venta libre.
Tretinoína para cicatrices de acné
La tretinoína también se puede usar para disminuir la aparición de cicatrices de acné. Dado que la tretinoína acelera el recambio celular en su piel, puede estimular el crecimiento de nuevas células en el sitio de la cicatrización.
La tretinoína en varias formas se ha probado con éxito como una forma efectiva de tratar las cicatrices del acné. La tretinoína también se usa a veces para preparar la piel para tratamientos de exfoliación química que tienen como objetivo la cicatrización.
Efectos secundarios de la tretinoína
Usar tretinoína para el acné puede causar efectos secundarios. No todos experimentarán todos los efectos secundarios, y algunos pueden ser más graves que otros. Los posibles efectos secundarios incluyen:
- ardor o picazón en la piel
- descamación o enrojecimiento en la piel
- sequedad inusual de su piel
- piel que se siente caliente al tacto
- piel que adquiere un color más claro en el sitio de aplicación
Puede tomar hasta 12 semanas para ver los resultados del uso de tretinoína. Si su piel parece irritada al usarla, consulte con un médico para ver si los síntomas están dentro del rango de lo normal para la tretinoína de venta libre.
Si, después de 8 a 12 semanas, no ve ninguna mejora en su piel, hable con un dermatólogo acerca de la tretinoína recetada u otras opciones de tratamiento.
La tretinoína no se recomienda para personas embarazadas o en período de lactancia.
Cuando use tretinoína, tenga mucho cuidado con su exposición al sol. Como todos los retinoides, la tretinoína puede adelgazar su piel, haciéndola más propensa al daño solar y las quemaduras solares. Asegúrate de usar un protector solar cuando salgas a la calle y considera medidas preventivas adicionales como usar un sombrero con ala.
Es extremadamente raro, pero es posible una sobredosis de tretinoína de venta libre. Es más probable que ocurran sobredosis en las formas de prescripción de este medicamento (como Retin-A). Los signos de una sobredosis incluyen tener problemas para respirar o perder el conocimiento.
Si siente que está teniendo una reacción alérgica o está experimentando efectos secundarios graves por la tretinoína, interrumpa el uso y busque atención médica de inmediato.
Interacciones con la drogas
Otros medicamentos tópicos para el acné pueden interactuar con la tretinoína e irritar la piel o agravar los efectos secundarios como ardor en la piel. A menos que formen parte de un plan que haya discutido con su médico, evite usar otros tratamientos tópicos para la piel (como peróxido de benzoilo, ácido salicílico y productos que contengan azufre) mientras usa tretinoína. Además, evite los productos que secan la piel, como los astringentes y los limpiadores que contienen alcohol.
Cómo usar la crema de tretinoína
Si desea usar tretinoína para tratar el acné, comience eligiendo una crema o gel que tenga una cantidad baja (0.1 por ciento) del ingrediente activo tretinoína. Si es necesario, puede trabajar hasta cantidades más altas a medida que su piel se acostumbra al tratamiento.
Para aplicar tretinoína de manera segura y efectiva:
- Limpie su piel con agua tibia y seque antes de usar cualquier medicamento tópico para el acné. Lávese las manos antes de aplicar cualquier crema o loción en la cara. Espere unos minutos para asegurarse de que su piel esté completamente seca antes de usar el medicamento.
- Aplique suficiente cantidad de medicamento para cubrir ligeramente el área afectada. No necesita construir una capa gruesa del medicamento en su cara. Una cantidad de diez centavos del medicamento debería ser suficiente para extenderse por toda la cara.
- Usando las puntas de los dedos, separe el medicamento de las áreas sensibles como los ojos, las fosas nasales y los labios. Frota la crema o el gel en tu cara ligeramente y deja que se absorba por completo.
Para obtener mejores resultados, aplique tretinoína una vez antes de acostarse para que pueda absorberse completamente en la piel mientras duerme. Es mejor no maquillarse en las horas inmediatamente posteriores a este tratamiento.
Tretinoína antes y después
Para llevar
La tretinoína es un tratamiento efectivo a largo plazo para el tratamiento del acné. Si bien no funcionará para todos, los estudios muestran que la tretinoína funciona para estimular el recambio celular que incluso puede tonificar la piel, tratar los brotes y disminuir la aparición de cicatrices de acné.
La tretinoína puede agravar el acné en las primeras semanas de tratamiento, pero en unas pocas semanas, debería ver resultados.