¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo (TNBC)?
Contenido
Visión general
El cáncer de seno triple negativo (TNBC) es un tipo de cáncer de seno. Tiende a ser más agresivo que otros tipos de cáncer de seno, lo que significa que crece y se propaga más rápido. Alrededor del 15 al 20 por ciento de los cánceres de seno son triple negativos.
Los tumores cancerosos se clasifican en una escala de 1 a 3. Es probable que los tumores TNBC sean de grado 3, lo que significa que las células cancerosas tienen poca semejanza con las células mamarias normales y sanas. Los tumores TNBC también dan negativo para receptores de estrógeno (ER), receptores de progesterona (PR) y un gen llamado receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
Debido a que no hay receptores para ER, PR o HER2, TNBC no responde a terapias específicas como tamoxifeno y trastuzumab (Herceptin). Estos se usan comúnmente para otros tipos de cáncer de seno.
Afortunadamente, TNBC se puede tratar de manera efectiva.
¿Cómo se trata el cáncer de seno triple negativo?
Su plan de tratamiento para TNBC probablemente incluirá una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.
Cirugía
En la cirugía de conservación del seno, o una tumorectomía, se extirpa el tumor y una pequeña cantidad de tejido circundante.
En algunos casos, es posible que necesite una mastectomía en lugar de una tumorectomía. Existen varios tipos de mastectomía:
- Mastectomía total o simple, que es la extracción del seno, el pezón, la areola y la mayor parte de la piel suprayacente.
- Mastectomía radical modificada, que también incluye la eliminación del revestimiento sobre los músculos del pecho y los ganglios linfáticos axilares debajo del brazo. Parte de la pared torácica a veces se retira.
- Mastectomía radical, que es un procedimiento raro que también incluye la extracción de los músculos del tórax.
Si planea la reconstrucción, una mastectomía con preservación de la piel o del pezón puede ser una opción, pero solo si no hay evidencia de cáncer cerca de la piel o la areola. En la mayoría de los casos, una mastectomía requiere pasar la noche en el hospital. El tiempo de recuperación es de aproximadamente seis semanas. La reconstrucción mamaria requiere procedimientos adicionales.
Ensayos clínicos
Los ensayos clínicos son una forma de evaluar la efectividad de posibles nuevas terapias para TNBC. Al participar en un ensayo clínico, está ayudando a avanzar en la investigación sobre el tratamiento de TNBC.
Los ensayos pueden ofrecer acceso a tratamientos que aún no están aprobados para uso general. Será monitoreado de cerca, pero no hay garantía de que el tratamiento funcione. O recibirá un tratamiento estándar (o de rutina) para que los investigadores puedan comparar sus resultados con los pacientes que toman el tratamiento experimental (o de investigación). Algunos estudios usan una combinación de tratamiento estándar y tratamiento en investigación. En estos estudios, aún puede beneficiarse del tratamiento estándar al tiempo que ayuda a avanzar en la investigación de TNBC con nuevos tratamientos.
Hay algunas cosas que debe considerar antes de participar en un ensayo clínico:
- la proximidad del tratamiento al lugar donde vives
- con qué frecuencia deberá consultar a un médico o hacerse pruebas adicionales
- efectos secundarios desconocidos
- qué cubrirá su seguro de salud y cuáles podrían ser sus posibles gastos directos e indirectos de bolsillo
Para participar, deberá cumplir con ciertos requisitos con respecto a su diagnóstico, los tratamientos que ya recibió y su estado general de salud.
Su médico puede proporcionarle más información sobre los ensayos clínicos para los que podría calificar. También puede visitar la base de datos de búsqueda del Instituto Nacional del Cáncer.
panorama
TNBC es más agresivo y, a veces, más difícil de tratar que algunos otros tipos de cáncer de seno. Su pronóstico depende de una variedad de factores, como la cantidad y el tamaño de los tumores, el grado y la afectación de los ganglios linfáticos.
La tasa de supervivencia después de una recaída es más corta que la de otros tipos de cáncer de seno. Las tasas de recaída son altas en los primeros cinco años, con un pico a los tres años después de la cirugía. Después de eso, la tasa de recaída disminuye significativamente.