Por qué la cúrcuma y la pimienta negra son una combinación poderosa
Contenido
- Ingredientes activos clave
- La curcumina en la cúrcuma
- Piperina en Pimienta Negra
- La piperina mejora la absorción de la curcumina
- La combinación aumenta los beneficios para la salud
- Combate la inflamación y ayuda a reducir el dolor
- Puede ayudar a prevenir el cáncer
- Ayuda en la digestión
- Seguridad y dosificación
- La línea de fondo
La cúrcuma, también conocida como la especia dorada, es una planta alta que crece en Asia y América Central.
Le da al curry su color amarillo y se ha utilizado en la medicina tradicional india durante miles de años para tratar diversas afecciones de salud.
Los estudios respaldan su uso y demuestran que puede beneficiar su salud.
Pero combinar la cúrcuma con pimienta negra puede mejorar sus efectos.
Este artículo revisa los beneficios potenciales para la salud de combinar la cúrcuma y la pimienta negra.
Ingredientes activos clave
En los últimos años, la investigación ha confirmado que la cúrcuma tiene propiedades medicinales (1).
Y aunque la mayoría de la gente piensa que no es más que un condimento, la pimienta negra también puede beneficiar la salud.
Tanto la cúrcuma como la pimienta negra tienen ingredientes activos clave que contribuyen a sus cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y para combatir enfermedades.
La curcumina en la cúrcuma
Los compuestos clave en la cúrcuma se llaman curcuminoides. La curcumina en sí es el ingrediente más activo y parece ser el más importante.
Como polifenol, la curcumina tiene varias ventajas para la salud. Es un antioxidante fuerte y tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas (1, 2).
Sin embargo, una de las mayores desventajas de la curcumina es que no se absorbe bien en el cuerpo (1).
Piperina en Pimienta Negra
La pimienta negra contiene el compuesto bioactivo piperina, que es un alcaloide como la capsaicina, el componente activo que se encuentra en el chile en polvo y la pimienta de cayena (3).
Se ha demostrado que la piperina ayuda a aliviar las náuseas, los dolores de cabeza y la mala digestión y también tiene propiedades antiinflamatorias (4, 5, 6).
Aún así, su beneficio más significativo puede ser su capacidad para aumentar la absorción de la curcumina (2, 7).
Resumen Se ha demostrado que la curcumina en la cúrcuma y la piperina en la pimienta negra mejoran la salud debido a sus cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y para combatir enfermedades.La piperina mejora la absorción de la curcumina
Desafortunadamente, la curcumina en la cúrcuma se absorbe poco en el torrente sanguíneo. Como resultado, podría estar perdiendo sus ventajas para la salud.
Sin embargo, agregar pimienta negra puede ayudar. La investigación respalda que la combinación de la piperina en la pimienta negra con la curcumina en la cúrcuma mejora la absorción de la curcumina hasta en un 2,000% (2, 7, 8).
Un estudio mostró que agregar 20 mg de piperina a 2 gramos de curcumina aumentó significativamente su absorción (8).
Actualmente hay dos teorías sobre cómo funciona esto.
Primero, la piperina facilita que la curcumina pase a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo (9).
En segundo lugar, puede ralentizar la descomposición de la curcumina por el hígado, aumentando sus niveles en sangre. (10, 11).
Como resultado, la combinación de curcumina con piperina aumenta sus beneficios potenciales para la salud.
Resumen La piperina que se encuentra en la pimienta negra mejora la absorción de la curcumina, haciendo que esté más fácilmente disponible para ser utilizada por su cuerpo.La combinación aumenta los beneficios para la salud
Si bien la curcumina y la piperina tienen sus propios beneficios para la salud, son aún mejores juntos.
Combate la inflamación y ayuda a reducir el dolor
La curcumina de la cúrcuma tiene fuertes propiedades antiinflamatorias.
De hecho, es tan potente que algunos estudios han demostrado que iguala el poder de algunos medicamentos antiinflamatorios, sin los efectos secundarios negativos (12, 13, 14).
Los estudios también demuestran que la cúrcuma puede desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de la artritis, una enfermedad caracterizada por inflamación y dolor en las articulaciones (15, 16, 17).
Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina son a menudo elogiadas por reducir el dolor y las molestias temporales.
La piperina también ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Ayuda a desensibilizar un receptor de dolor específico en su cuerpo, lo que puede reducir aún más la sensación de incomodidad (18, 19, 20).
Cuando se combinan, la curcumina y la piperina son un poderoso dúo para combatir la inflamación que puede ayudar a reducir las molestias y el dolor.
Puede ayudar a prevenir el cáncer
La curcumina es prometedora no solo en el tratamiento sino también en la prevención del cáncer (21, 22).
Los estudios de probeta sugieren que puede disminuir el crecimiento, desarrollo y propagación del cáncer a nivel molecular. También podría contribuir a la muerte de las células cancerosas (23, 24, 25, 26).
La piperina también parece desempeñar un papel en la muerte de ciertas células cancerosas, lo que puede disminuir el riesgo de formación de tumores, mientras que otras investigaciones también indican que podría inhibir el crecimiento de células cancerosas (27, 28).
Un estudio mostró que la curcumina y la piperina, tanto por separado como en combinación, interrumpieron el proceso de autorrenovación de las células madre del seno. Esto es importante, ya que este proceso es donde se origina el cáncer de seno (29).
Otros estudios apuntan a que la curcumina y la piperina tienen efectos protectores contra los cánceres adicionales, incluidos los de próstata, pancreático, colorrectal y más (22, 23, 27, 30).
Ayuda en la digestión
La medicina india ha dependido de la cúrcuma para ayudar con la digestión durante miles de años. Los estudios modernos respaldan su uso, demostrando que puede ayudar a reducir los espasmos intestinales y la flatulencia (31).
Se ha demostrado que la piperina mejora la actividad de las enzimas digestivas en el intestino, lo que ayuda a su cuerpo a procesar los alimentos más rápida y fácilmente (32).
Además, las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma y la piperina pueden ayudar a reducir la inflamación intestinal, lo que puede ayudar con la digestión.
Resumen Cuando se combinan, la curcumina y la piperina tienden a tener un mayor efecto sobre la inflamación, la digestión, la reducción del dolor y la lucha contra el cáncer.Seguridad y dosificación
La curcumina y la piperina generalmente se consideran seguras (32, 33, 34).
Tampoco hay recomendaciones oficiales para el consumo, y no se ha identificado la ingesta máxima tolerable.
Ciertas personas pueden experimentar efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza y erupciones cutáneas después de tomar curcumina en grandes dosis. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de dosificación en el envase del suplemento (35, 36).
El Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha establecido la ingesta dietética aceptable de curcumina en 1.4 mg por libra (3 mg / kg) de peso corporal por día, o aproximadamente 245 mg por 175 libras (80- kg) persona (37).
En la cultura india, la cúrcuma y la pimienta negra se consumen comúnmente en el té, a menudo combinado con aceite de oliva, aceite de coco, miel y jengibre.
Debido a que la curcumina es liposoluble, consumirla con grasa puede aumentar la absorción.
Sin embargo, para obtener los beneficios medicinales de la curcumina, es mejor consumirla en forma de suplemento combinada con piperina.
Resumen La cúrcuma y la pimienta negra se consideran seguras, y no se han reportado efectos secundarios graves. Si bien se pueden agregar a los alimentos y bebidas, los suplementos generalmente brindan el mayor beneficio.La línea de fondo
La cúrcuma y la pimienta negra tienen beneficios para la salud, debido a los compuestos de curcumina y piperina.
Como la piperina mejora la absorción de curcumina en el cuerpo hasta en un 2,000%, combinar las especias aumenta sus efectos.
Pueden reducir la inflamación y mejorar la digestión, particularmente en forma de suplemento.
Si desea disfrutar plenamente de las ventajas de la cúrcuma y la pimienta negra, considere mezclar estas especias para obtener los mejores resultados.