Tipos de úlceras
Contenido
- ¿Qué es una úlcera?
- Los diferentes tipos de úlceras
- Úlceras pépticas
- Úlceras arteriales
- Úlceras venosas
- Úlceras en la boca
- Úlceras genitales
- panorama
¿Qué es una úlcera?
Una úlcera es una llaga dolorosa que cicatriza lentamente y, a veces, reaparece. Las úlceras no son infrecuentes. La forma en que aparecen y los síntomas correspondientes dependen de qué los causó y dónde ocurren en su cuerpo.
Las úlceras pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo o sobre él, desde el revestimiento del estómago hasta la capa exterior de la piel.
Algunos casos de úlceras desaparecen por sí solos, pero otros requieren tratamiento médico para prevenir complicaciones graves.
Los diferentes tipos de úlceras
Si bien los tipos más comunes de úlceras son las úlceras pépticas, existen muchos tipos, que incluyen:
- úlceras arteriales
- úlceras venosas
- úlceras en la boca
- úlceras genitales
Úlceras pépticas
Las úlceras pépticas son llagas o heridas que se desarrollan en el revestimiento interior de su estómago, la parte superior de su intestino delgado o su esófago. Se forman cuando los jugos digestivos dañan las paredes de su estómago o intestino.
Las úlceras pépticas son causadas con mayor frecuencia por inflamación después de haber sido infectadas con Helicobacter pylori (H. pylori) bacterias y uso prolongado de analgésicos.
Hay tres tipos de úlceras pépticas:
- úlceras gástricas o úlceras que se desarrollan en el revestimiento del estómago
- úlceras esofágicas o úlceras que se desarrollan en el esófago
- úlceras duodenales o úlceras que se desarrollan en el duodeno (intestino delgado)
El síntoma más común de esta afección es un dolor ardiente. Otros síntomas pueden incluir:
- hinchazón o la sensación de estar lleno
- eructar
- acidez
- náusea
- vomitando
- pérdida de peso inexplicable
- dolor en el pecho
El tratamiento depende de la causa subyacente de su úlcera. Si tienes un H. pylori infección, su médico puede recetarle antibióticos para matar las bacterias dañinas.
Si sus úlceras se formaron como resultado del uso prolongado de analgésicos o medicamentos, su médico puede recetarle un medicamento que reduzca el ácido del estómago o lo recubre de manera protectora para prevenir el daño por ácido.
Úlceras arteriales
Las úlceras arteriales (isquémicas) son llagas abiertas que se desarrollan principalmente en la parte externa del tobillo, los pies, los dedos de los pies y los talones. Las úlceras arteriales se desarrollan por daño a las arterias debido a la falta de flujo sanguíneo al tejido. Estas formas de úlceras pueden tardar meses en sanar y requieren un tratamiento adecuado para prevenir infecciones y otras complicaciones.
Las úlceras arteriales tienen una apariencia "perforada" acompañada de varios síntomas, que incluyen:
- llagas rojas, amarillas o negras
- piel sin pelo
- dolor de pierna
- sin sangrado
- área afectada fría al tacto debido a una circulación sanguínea mínima
El tratamiento de las úlceras arteriales depende de la causa subyacente. El tratamiento primario incluye restaurar la circulación sanguínea en el área afectada. Si bien los antibióticos pueden ayudar a reducir los síntomas, su médico puede recomendar una cirugía para aumentar el flujo sanguíneo a sus tejidos y órganos. En circunstancias más graves, su médico puede recomendar la amputación.
Úlceras venosas
Las úlceras venosas, el tipo más común de úlceras en las piernas, son heridas abiertas que a menudo se forman en la pierna, debajo de la rodilla y en el área interna del tobillo. Por lo general, se desarrollan a partir de un daño en las venas causado por un flujo sanguíneo insuficiente que regresa al corazón.
En algunos casos, las úlceras venosas causan poco o ningún dolor a menos que estén infectadas. Otros casos de esta afección pueden ser muy dolorosos.
Otros síntomas que puede experimentar incluyen:
- inflamación
- hinchazón
- picazón en la piel
- costras
- descarga
Las úlceras venosas pueden tardar meses en sanar por completo. En casos raros, es posible que nunca se curen. El tratamiento se centra en mejorar el flujo al área afectada. Los antibióticos pueden ayudar a prevenir infecciones y reducir los síntomas, pero no son suficientes para curar las úlceras venosas.
Junto con la medicación, su médico puede recomendarle cirugía o terapia de compresión para aumentar el flujo sanguíneo.
Úlceras en la boca
Las úlceras bucales son pequeñas llagas o lesiones que se desarrollan en la boca o en la base de las encías. Se les conoce comúnmente como aftas.
Estas úlceras se desencadenan por una serie de causas, que incluyen:
- mordiendo el interior de tu mejilla
- alergias a los alimentos
- cepillado de dientes duros
- cambios hormonales
- deficiencias de vitaminas
- infección bacteriana
- enfermedades
Las úlceras bucales son frecuentes y suelen desaparecer en dos semanas. Pueden ser incómodos pero no deberían causar un dolor significativo. Si una úlcera bucal es extremadamente dolorosa o no desaparece en dos semanas, busque atención médica de inmediato.
Las úlceras bucales menores aparecen como úlceras pequeñas y redondas que no dejan cicatrices. En casos más graves, pueden convertirse en heridas más grandes y profundas. Otros síntomas graves asociados con este tipo de úlcera pueden incluir:
- curación inusualmente lenta (que dura más de tres semanas)
- úlceras que se extienden hasta los labios
- problemas para comer o beber
- fiebre
- Diarrea
Las úlceras bucales suelen desaparecer por sí solas sin tratamiento. Si se vuelven dolorosos, su médico o dentista puede recetarle un enjuague bucal o ungüento antimicrobiano para reducir su malestar.
Si su condición es el resultado de una infección más grave, busque atención médica para recibir el mejor tratamiento.
Úlceras genitales
Las úlceras genitales son llagas que se desarrollan en las áreas genitales, incluido el pene, la vagina, el ano o las áreas circundantes. Por lo general, son causadas por infecciones de transmisión sexual (ITS), pero las úlceras genitales también pueden desencadenarse por traumatismos, enfermedades inflamatorias o reacciones alérgicas a productos para el cuidado de la piel.
Además de las llagas, los síntomas que pueden acompañar a las úlceras genitales incluyen:
- erupción o bultos en el área afectada
- dolor o picazón
- glándulas inflamadas en el área de la ingle
- fiebre
Al igual que los tipos de úlceras, el tratamiento depende de la causa subyacente de su afección. En algunos casos, estas llagas desaparecerán por sí solas. Si se le diagnostica una ITS, su médico puede recetarle medicamentos o ungüentos antivirales o antibióticos. Si siente que ha estado expuesto a una ITS, busque atención médica de inmediato.
panorama
Muchos casos de úlceras desaparecen por sí solos sin tratamiento. Sin embargo, las úlceras pueden ser un indicio de una afección más grave. Visite a su médico para asegurarse de que está recibiendo el mejor tratamiento para mejorar su condición.